Programas especiales
Inicio / Actividades / Programas especiales / Los eventos más destacados de 2025
Los eventos más destacados de 2025
Del 19 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026
Como ya es costumbre, nos despedimos del año haciendo un resumen por los eventos más destacados de nuestra programación en los últimos doce meses. Echa un vistazo y recuerda los que más te han gustado. Te esperamos en 2026 con nuevas propuestas, a cual más interesante.
Iniciamos el 2025 con la ceremonia de entrega del Premio Amistad de Casa Árabe, que en su segunda edición recayó en el profesor Waleed Saleh Alkhalifa, de la Universidad Autónoma de Madrid, gran promotor de la enseñanza de la lengua y cultura árabes en España. El jurado también otorgó una mención honorífica del Premio a Título Póstumo a Federico Arbós Ayuso, traductor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, la tercera edición del Premio Amistad ya está en marcha, y el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 23 de enero. Puedes ver las bases aquí.
Centradas en la época andalusí han estado las conferencias de nuestro ciclo "Semblanzas cordobesas: la época omeya en primera persona", que ha continuado durante todo 2025 en Córdoba con sesiones, dedicadas a cronistas, juristas, embajadores, poetas, teólogos, científicos, médicos, perfumistas, sabios y miembros de la comunidad cristina relevantes en el periodo andalusí, permitiéndonos conocer la vida y costumbres en la época a través de sus personajes.
Túnez y Omán han sido los protagonistas de nuestros "Foco País" en estos doce meses. Por lo que respecta a Túnez, hemos recibido a su ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Extranjero, Mohamed Ali Nafti, quien ofreció una intervención sobre las Relaciones entre Túnez y España, y mantuvo un encuentro con empresas españolas con intereses en el país. Junto con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Túnez (MACAM Tunis), el Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez y la Embajada de Túnez en España, organizamos la exposición "Iluminaciones Tunecinas", que ha dado a conocer una cuidada selección de obras de artistas tunecinos. La música también ha tenido espacio en nuestras sedes. El concierto y la masterclass de la artista Syrine Ben Moussa en Córdoba, y la sesión de música electrónica de Azu Tiwaline en Madrid han sido dos ejemplos de ello. Como también el espectáculo de danza del coletivo Al Badil con motivo del Día Internacional de los Museos, o el cine, con las proyecciones de Los silencios del palacio, de Moufida Tlatli, Bab 'Aziz, el sabio sufí, de Nacer Khemir -con quien mantuvimos un coloquio-, y Les Enfants Rouges, de Lotfi Achour, en el marco del Festival Africano de Tarifa-Tánger. Todas estas actividades nos han permitido acercarnos al panorama cultural tunecino contemporáneo a través de sus protagonistas.
Junto a Túnez, Omán ha acaparado el foco durante el segundo semestre de 2025 en Casa Árabe, con motivo de la visita de SE Sheikh Khalifa al Harthy, Secretario de Estado para Asuntos Políticos del país. Junto al Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud, y la Fundación Bait Al Zubair, hemos presentado en Madrid y en Córdoba la exposición "Imágenes de la tierra de Omán", fotografías del país del Golfo que nos han permitido conocer su diversidad paisajística y su expresividad arquitectónica. La Primera Orquesta Real de Música y Artes Populares de Omán ofreció el concierto "Puentes Musicales: de Omán al Mediterráneo", mientras que, de la mano de Mahmood Al Abri, secretario general de la Comisión Nacional Omaní para la Educación, la Cultura y la Ciencia y Khalid Al Maamari, profesor adjunto en la Facultad de Educación y Artes de la Universidad de Sohar, hemos podido acercarnos a la figura de Ibn al Dhahabi, explorador y navegante omaní.
Y aunque no ha sido "Foco País", Palestina ha seguido muy presente en nuestra programación. Hemos acogido el reconocimiento que el Estado de Palestina, a través de su embajador en España, Husni Abdel Wahed, otorgó a Josep Borrell con la concesión de la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En primavera presentamos la exposición "Cómic palestino: Voces propias, grito colectivo", que acogió Casa Árabe en el marco del programa "Cultura para la Paz. España-Palestina", del Ministerio de Cultura de España y la Embajada de Palestina en España. En Córdoba, hemos dedicado una completa muestra al cine palestino, que a lo largo de quince sesiones nos ha permitido conocer cineastas y realidades del país mediterráneo. Otras manifestaciones de la cultura palestina como el bordado (tatriz) y la danza tradicional (dabke) también nos han acercado a su patrimonio. El proyecto "Hilos de la diáspora" (2024) se ha completado con la obra colectiva "Bordando sueños de un jardín palestino", desarrollada en nuestros talleres de la mano de la profesora y artista Maysun Cheikh Ali Mediavilla, y se ha exhibido en nuestras sedes de Madrid y Córdoba. La propia Maysun, junto a las artistas Almudena Castillejo y Begoña Castillejo, creó una obra que entrelaza memoria, resistencia y vanguardia, fusionando elementos del patrimonio palestino y el cordobés, en una instalación de gran tamaño que se dio a conocer coincidiendo con el Festival de Patios de Córdoba. Con la llegada del otoño tuvimos una nueva edición de los talleres de bordado, esta vez de la mano de dos refugiadas palestinas: Dalia K. Hammad y Avo Zoughbi, con quienes además de aprender a bordar nos acercamos a la dura realidad de Gaza y Belén. A estos encuentros se han sumado los de danza tradicional palestina: dabke, guiados por Francisco Montero Lahsen, en los que los participantes han aprendido el valor de este baile como símbolo de la resistencia, así como sus movimientos y pasos básicos.
Éstos no han sido los únicos talleres que hemos organizado. En otoño pusimos en marcha "Las ciudades decoradas", una serie de encuentros pensados para que el público familiar pudiera aprender sobre la arquitectura neomudéjar tan característica de nuestra sede madrileña, mientras los más pequeños desarrollaban sus habilidades motrices. También basados en el trabajo artesanal están los "Talleres con Historia" que organizamos en Córdoba junto a Sexto Mario, y que nos permiten conocer más sobre el pasado y los usos culturales en el periodo andalusí. En esta misma ciudad, hemos celebrado una nueva edición del curso de formación artística que ha estado dedicado esta vez al Arte Mozárabe, y que ha guiado una vez la profesora Marisa Campillo,
Si hablamos de cursos, no podemos olvidarnos de nuestro Centro de Lengua Árabe (CLA) que en 2025 ha experimentado un gran impulso. La oferta formativa no para de crecer, con los encuentros de conversación / Dardasha, los cursos intensivos y el campamento urbano de verano para niños y niñas desde 3 años. Además, este año la Academia Global de la Lengua Árabe Rey Salman (KSGAAL) de Arabia Saudí eligió nuestro centro para celebrar su tradicional "Mes de la Lengua Árabe", lo que ofreció a estudiantes y profesores la posibilidad de participar en diferentes concursos y formaciones. Si para 2026 tienes el propósito de aprender árabe, en Madrid o desde donde estés, está abierto el periodo de matrícula para los cursos que comenzarán a partir del 9 de enero.
Y es que la formación es una cuestión muy relevante en Casa Árabe. Por eso, durante 2025 hemos seguido organizando el ciclo Aula Árabe Universitaria, que durante el primer semestre puso fin a su sexta edición, para dar paso en septiembre a la séptima, de la que aún quedan numerosas sesiones por celebrar. Nuevos programas universitarios, ponentes internacionales y conferencias de gran interés celebradas en Madrid, Córdoba y Granda que nos han permitido abordar cuestiones como el pensamiento árabe contemporáneo, las NNUU y la cuestión palestina, el cambio climático y las luchas medioambientales en la región, la situación en Sudán, el movimiento feminista en el levante árabe, el caso del Líbano como modelo de regulación política de la diversidad cultural, o el ejercicio del fotoperiodismo en países en conflicto como Palestina y Siria, entre otras. Puedes ver el calendario completo y consultar las próximas sesiones aquí.
Obra imprescindible para conocer el esplendor político y cultural de Córdoba entre los años 971-975Y son los "Anales palatinos del califa de Córdoba al-Hakam II", cuya reedición, publicada por Almuzara, presentamos en septiembre en Córdoba. Éste es uno de los libros que nos han acompañado durante el año. A través del ensayo, la poesía o la narración, nos hemos acercado a la situación en Palestina, hemos conocido las razones de El fracaso de Occidente en África; o El poder de las madres. También hemos celebrado el 20 aniversario de la revista "Hesperia. Culturas del Mediterráneo", y presentado una reedición bilingüe español-árabe de la Constitución Española. Con nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid, cita obligada cada año, o mediante las propuestas de nuestro Club de Lectura, que en 20026 presenta nuevas sesiones, la literatura ha sido un puente para acercarnos a obras y autores de y sobre el mundo árabe. Entre ellas, la escritora María Dueñas y sus libros, que nos hablan de un episodio de la historia de España que también hemos conocido en la exposición "Del éxodo y del viento. Exilio español en el Magreb (1939-1962)" y que, tras su paso por la sede de Madrid, ha recalado en Córdoba, donde ha podido visitarse hasta el mes de octubre.
En el apartado de exposiciones, nuestra participación en PhotoEspaña se ha mantenido un año más. En el mes de marzo se emitía el fallo del jurado de la quinta convocatoria de comisariado "Nur / Luz", para, en junio, presentar en el marco del festival el resultado del proyecto ganador: "What Lies in Between / Lo que queda entre medias". Una propuesta en la que los artistas Taysir Batniji, Tanya Traboulsi y Tamara Kalo nos invitan a contemplar la compleja realidad de su esquina del mundo árabe, marcada por la reconstrucción, la pérdida y la resiliencia. También colectiva es la muestra "Del álif a la zain. Arte caligráfico en movimiento", comisariada por Toufik Douib y que reúne la obra de diez artistas de la región y la diáspora cuyas obras subrayan la versatilidad y riqueza de la representación árabe contemporánea.
Además de con PhotoEspaña, a lo largo de 2025 hemos seguido colaborando con grandes eventos del panorama nacional. Por segundo año consecutivo, nos hemos sumado al Festival de las Ideas, una cita imprescindible del otoño madrileño en la que el pensamiento sale a la calle para encontrarse con el público. Nuestra propuesta para esta edición se concretó en una conferencia de la escritora y ensayista egipcia Ahdaf Soueif a propósito de la memoria, la colonización de los recuerdos y la relevancia de los grandes museos de los imperios del mundo. Hemos colaborado un año más con el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), con proyecciones de tres películas de Túnez, Argelia y Egipto en nuestra sede de Madrid, y un encuentro con directores en Córdoba. En esta misma ciudad hemos participado en La Noche Blanca del Flamenco con un concierto de la formación Yaleili, liderada por la cantaora de origen sirio Ebla Sadek. Y para el Festival del a Guitarra de Córdoba, que este año ha celebrado su 44 edición, propusimos la fusión entre la banda Sinouj y la guitarra de Antonia Jiménez, en un encuentro de sonidos y raíces. También en Córdoba, durante el mes de septiembre, nos sumamos a las actividades programadas para La Noche del Patrimonio, una cita que cada año nos permite abrir nuestros espacios al público cordobés para reencontrarnos con la cultura e historia a través del patrimonio. La misma idea que está presente detrás de las iniciativas Open House Madrid, la Semana de la Arquitectura de Madrid y Madrid Otra Mirada, a las que nos hemos sumado también en 2025. Además de en Madrid y en Córdoba, hemos estado presentes en Melilla gracias a nuestra colaboración con el Iwa Fest, el festival de diversidad y cultura contemporánea que nos permitió conocer al músico tunecino Ghoula.
A lo largo del año, hemos querido reconocer a relevantes personalidades del pasado y del presente. En este sentido, hemos celebrado una jornada homenaje al profesor Pedro Chalmeta Gendrón, decano de los arabistas españoles, que estuvo dedicada a la Historia de al-Ándalus en el medievo peninsular, objeto de estudio a lo largo de la dilatada carrera del profesor. También centradas en el periodo andalusí estuvieron las jornadas "La huella de Ziryab", que nos permitieron acercarnos a la figura de este poeta, músico e innovador a través de un programa interdisciplinar en el que se combinó investigación, patrimonio, música y cine documental.
Porque el cine también ha estado presente en nuestras pantallas a lo largo de 2025. Además de las proyecciones ya mencionadas, con cintas como Anatomía del control y El derecho de ver, del artista gazatí Mahmoud Alhaj, The roof (Al Sateh), de Kamal Aljafari -con quien mantuvimos un coloquio-, y la oscarizada No Other Land, de Basel Adra y Yuval Abraham, hemos descubierto numerosos aspectos del conflicto en Palestina. Y en el décimo aniversario de la revolución siria, proyectamos "La red fantasma", de Jonathan Millet.
En paralelo a las cuestiones culturales, hemos puesto el foco en la diplomacia económica y empresarial, mediante la celebración de jornadas como la dedicada al arbitraje como motor económico de las relaciones entre Marruecos y España, o a Libia como mercado estratégico para las empresas españolas de distintos sectores. Del mismo modo, el encuentro con la Omani Lawyers Association y el tejido empresarial español, o la presentación del Informe sobre Relaciones económico empresariales entre España y el Consejo de Cooperación del Golfo, por citar algunos ejemplos, han tratado de impulsar y acompañar la internacionalización de las empresas españolas en la región.
Finalmente, seguimos apostando por los proyectos europeos como una vía para profundizar en la herencia y presencia árabe en el continente. En este sentido, Casa Árabe ha participado en la iniciativa Mosaïc, el programa Culture Moves Europe / Europa Creativa -con la residencia artística de Salima Hamrini y Nasri Sayegh- o el proyecto Green Heritage. Todos ellos con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes europeos el legado árabe de nuestro país, y reflexionar sobre él a través de la cultura, el arte y la sostenibilidad.
Esto es lo que ha dado de sí el 2025 en Casa Árabe. Puedes recordar éstas y otras actividades en los vídeos de nuestro canal en Youtube. Y si lo tuyo son los pódcast, escúchanos en SoundCloud y Spotify.
Os esperamos en 2026 con nuevas propuestas. Para no perderte nada, suscríbete a nuestro boletín semanal o a nuestros canales en Whatsapp y Telegram. Y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Bluesky, Facebook, Instagram, Tiktok y Linkedin.

