Nuestra misión
Casa Árabe es una entidad de derecho público de carácter interadministrativo, adscrita a la Administración General del Estado, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y dotada de un patrimonio propio. El consorcio está integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
Casa Árabe opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.
Desde su fundación en 2006, Casa Árabe desempeña sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, integrando sus acciones en una sólida Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.
Para desempeñar su misión, Casa Árabe cuenta con dos sedes localizadas en Madrid y Córdoba, que la ubican en una situación geográfica privilegiada, no sólo en la región Mediterránea, sino también como mediadora de los intercambios entre las Américas y los países del Golfo Arábigo, donde cada vez es mayor la presencia de empresas y profesionales españoles.
En definitiva, todos estos elementos son fundamentales con el fin de alcanzar los objetivos últimos de la institución: fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos.
Casa Árabe pertenece a las redes: ReFAL (Red Española de la Fundación Anna Lindh), Medinea y EuroMeSCo.
Áreas de actuación
FORMACIÓN Y ECONOMÍA
En el contexto actual de transformación política en los países árabes y de crisis económica en Europa, es indispensable disponer de canales abiertos para la información y el análisis, así como para la formación y la reflexión, que permitan debatir los problemas y desafíos de la actualidad. Por otro lado, el sector exterior español y la internacionalización de las empresas españolas han sido vectores clave de crecimiento en crisis anteriores y lo están siendo en el momento actual y en los países árabes en particular, dadas sus necesidades de desarrollo y su potencial de crecimiento, en un contexto en el que los mercados de hidrocarburos mantienen su tendencia expansiva.
Este área de trabajo fusiona el programa socioeconómico y empresarial con el educativo, incluyendo el Centro de Lengua Árabe, con el objetivo de ofrecer formación a jóvenes y profesionales para apoyar la internacionalización del talento español y la consolidación de su presencia en los países árabes.
RELACIONES INTERNACIONALES
Con el despertar árabe iniciado a finales de 2010 en Túnez, las sociedades y los gobiernos árabes se enfrentan a un periodo de transición de gran complejidad, en el que los retos consisten en evitar el regreso a prácticas autocráticas, y en su lugar consolidar sistemas democráticos, desarrollar una sociedad civil activa y poner en funcionamiento instituciones transparentes. El programa de Relaciones Internacionales intenta de esta manera reflejar los cambios de paradigma en las relaciones de poder y las transformaciones que se producen en los niveles local, regional o mundial, y en distintos sectores (público, privado y civil) en el contexto de la globalización.
En este sentido, el radio de acción de nuestra diplomacia pública abarca las dimensiones de las relaciones internacionales más allá de la diplomacia tradicional; por ejemplo, la interacción de los grupos y los intereses de un país con los de otro en dinámicas de diplomacia de segunda vía (Track II). Otros ejemplos incluyen la presentación de informes sobre asuntos exteriores y su impacto en la política, así como seminarios que coadyuven a la reflexión y al mejor entendimiento del mundo árabe contemporáneo.
Partiendo de la experiencia española, Casa Árabe ofrece asistencia a través del conocimiento, crea o coordina canales de comunicación y apoya a los nuevos actores que participan en esta etapa de los países árabes. Para ello, colabora activamente con otras instituciones españolas, como la AECID, el comisionado de Marca España, la Fundación para la Transición Española, el Real Instituto Elcano, la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Red de Casas o el Club de Madrid, por citar algunas.
CULTURA
El tercer pilar que sostiene el proyecto de Casa Árabe se refiere a la promoción de la cultura árabe entre el público de nuestro país. El programa de cine de Casa Árabe, constituye una ventana permanente a las realidades actuales de los países árabes y musulmanes, tanto a través de los largometrajes de ficción como de la enorme producción de cine documental. Las salas de exposiciones de ambas sedes acogen muestras de arte contemporáneo y exposiciones de contenido educativo o histórico, todas ellas encaminadas no sólo a la visibilidad de los propios artistas, sino también a crear espacios de reflexión y conocimiento. En el ámbito literario y ensayístico la presentación de novedades editoriales es parte del programa permanente, en estrecha colaboración con autores y editores. Y en la misma línea, también reseñable el programa de música, vehículo de gran alcance para el diálogo intercultural.
El programa de Cultura también es vehículo para el desarrollo de relaciones de cooperación con instituciones, creadores y profesionales de las industrias culturales del mundo árabe y como tal, se ha constituido en una herramienta dinámica e imprescindible para la diplomacia cultural y el diálogo entre los sectores más innovadores de las sociedades, incluyendo la promoción y fomento de la internacionalización nuestros sectores profesionales más creativos, como es la arquitectura.
Por último, desde una perspectiva contemporánea, la puesta en valor del legado histórico arabo-islámico y del conocimiento en torno al mismo, es uno de los ejes de acción dentro del programa cultural de Casa Árabe, fomentando en la esfera internacional -tanto en el mundo árabe como en Europa o en las Américas- este elemento diferencial que posee España y que nos sitúa en un punto de intersección cultural irrepetible.
El Consorcio
Casa Árabe es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
Está presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo sus vicepresidentes la presidenta de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid y la alcaldesa de Córdoba. Los Reyes de España son sus patronos de honor.
La integración de los programas con los de las diferentes instituciones que forman el Consorcio de Casa Árabe es un elemento central para la eficiencia de su acción.
presidente
Excmo. Sr. D. José Manuel Albares Bueno
Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla
Presidente de la Junta de Andalucía
Excma. Sra. Doña. Isabel Natividad Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid
Excmo. Sr. D. José Luis Martínez Almeida
Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
Excmo. Sr. D. José María Bellido
Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba
Sra. Dña. Ángeles Moreno Bau
Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales
Sra. Dña. Carmen Magariños Casal
Directora de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Sr. D. Alberto José Ucelay Urech
Director General para Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo
Sra. Dña. Ana Esmeralda Martínez Sáez
Directora General de Diplomacia Económica
Irene Lozano Domingo
Pensadora, escritora, y política española, Irene Lozano es autora de una decena de libros y ha sido distinguida con el Premio Espasa de Ensayo. Fue Secretaria de Estado de la España Global (2018-2020), donde dirigió la estrategia de reputación democrática de España con una intensa actividad diplomática y de comunicación internacional. Ha sido presidenta del Consejo Superior de Deportes (2020-2021), además de diputada en la Asamblea de Madrid y en el Congreso, donde recibió los premios a la “Diputada revelación” (2012) y la “Diputada del año”(2015).
Ha sido fundadora de la escuela de Filosofía The Thinking Campus y ha dirigido el espacio "Más Platón y menos Whatsapp" en "La Ventana" de la Cadena Ser. Ha ejercido como profesora y conferenciante en numerosas universidades e instituciones como CUNEF, Deusto Business School o el Instituto Cervantes, la UIMP, Universidad de Sevilla. En los últimos 20 años ha participado activamente en los debates nacionales a través de sus análisis sobre actualidad, política nacional e internacional en los principales periódicos españoles: El País, ABC, El Confidencial, El Mundo (en este último trabajó una década como redactora). Asimismo ha colaborado de forma habitual en las principales tertulias de radio y televisión, entre ellos "Los Desayunos de TVE" y "Al Rojo Vivo". También ha colaborado con medios extranjeros como el diario sueco Expressen y BBC Radio.
Es Licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense; diplomada en Filosofía por el Birckbek College, de la Universidad de Londres y Master en Filosofía por la UNED.
Desde el 19 de noviembre de 2021 desempeña el cargo de directora general de Casa Árabe.
Excma. Sra. Hala Keyrouz
Embajadora de la República del Líbano
Excma. Sra. Karima Benyaich
Embajadora del Reino de MarruecosExcmo. Sr. Abdulla Bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar
Embajador del Estado de Qatar
Excmo. Sr. Walid Bashir Abuabdalla
Embajador de Libia
Excma. Sra. Fatma Omrani Chargui
Embajadora de la República de Túnez
Excmo. Sr. Husni Abdel WahedEmbajador Jefe de la Misión Diplomática de Palestina
Excmo. Sr. Aws Abdullah Alawd
Embajador de la República de Yemen
Excmo. Sr. Dr. Salih Husain Ali Ali
Embajador de la República de Iraq
Excm. Sr. Khalifa M.K.H. Alkhorafi
Embajador del Estado de Kuwait
Excma. Sra. Maha Suleiman Taha Ayoub
Embajadora de la República de Sudán
Excmo. Sr. D. Omar Said Omar Al Kathiri
Embajador del Sultanato de Omán
Excmo. Sr. Omar Obaid Mohamed Alhesan Alshamsi
Embajador de Emiratos Árabes Unidos
Excma. Sra. Zeineb Ely Salem
Embajadora de Mauritania
Excma. Sra. Raghed Basem Antone Al Saqqa
Embajadora del Reino Hachemita de Jordania
Excmo. Sr. Abdelfetah Daghmoum
Encargado de negocios de la República Argelina Democrática y Popular
S.A. Princesa Haifa Bint Abdulaziz Al Mogrin
Embajadora del Reino de Arabia Saudí
Excmo. Sr. Ehab Ahmed Badawy
Embajador de la República Árabe de Egipto
Excmo. Sr. Malek Twal
Embajador Director de la oficina de la Liga de los Estados Árabes