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What Lies in Between / Lo que queda entremedias
Del 6 de junio de 2025 al 12 de octubre de 2025De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
MADRID
Sala de columnas (c/ Alcalá, 62. Planta -1).
De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
En español.
Casa Árabe expone, en la quinta edición de la convocatoria NUR en colaboración con PHotoESPAÑA, la obra de Taysir Batniji, Tamara Kalo y Tanya Traboulsi, en un proyecto presentado y comisariado por Ana Belén García Mula. La exposición se podrá ver en la sede de Casa Árabe en Madrid, hasta el 12 de octubre de 2025
En una región marcada por conflictos históricos y una inestabilidad persistente, tres artistas —con trayectorias y enfoques distintos, pero unidos por una historia común— nos conducen, a través de una mirada poética, directa y despojada de artificios, hacia la realidad de una pequeña parte del mundo árabe inmersa en un proceso de resiliencia, pérdida, reconstrucción y resistencia. Sus obras arrojan luz sobre las cicatrices del pasado y los desafíos del presente.
Mediante la representación y creación de imágenes —un acto transformador y, en muchos casos, terapéutico—, estos artistas redefinen las narrativas de un entorno hostil, guiados por sus vivencias personales y recorridos profesionales. Se trata de un gesto de reapropiación simbólica frente a paisajes fragmentados y biografías truncadas.
Lejos de limitarse a una mirada meramente testimonial, esta exposición aspira a revelar lo que se oculta más allá de los titulares, desmontando las barreras que entorpecen nuestra comprensión de las realidades postbélicas y de conflicto, así como de quienes las habitan.
Taysir Batniji, utilizando un objeto cotidiano tan simple como un juego de llaves, evoca la experiencia de las personas desplazadas. Estas llaves, testigos silenciosos de hogares perdidos y vidas interrumpidas, sumergen al espectador en las historias íntimas de sus protagonistas, abordadas por el artista con profundo respeto y sensibilidad.
Tamara Kalo, con notable conciencia de la memoria de la tierra, presenta un homenaje al olivo, símbolo ancestral de continuidad y convivencia a través de generaciones. Kalo también pone el foco en uno de los edificios más altos de la ciudad en Beirut, que fue utilizado como centro de detención y hoy se ha convertido en el hogar de cientos de aves. Su demolición es demasiado costosa, lo que ha dejado un amargo recuerdo en la ciudad, a pesar de haber sido tomado por la naturaleza.
Por su parte, Tanya Traboulsi nos sumerge en una profunda visión humanista de Beirut antes del último estallido del conflicto, a través de sus recuerdos y de un encuentro íntimo con la vibrante ciudad tras años viviendo en Europa. Traboulsi nos invita, con una mirada transparente y sensible, a descubrir una Beirut tranquila y serena, y a conocer la resiliencia de sus habitantes. Todo ello atravesado por trazas de nostalgia.
A través de sus obras, Taysir Batniji, Tanya Traboulsi y Tamara Kalo abren espacios de reflexión sobre la memoria, la identidad y la transformación, donde la fotografía se erige como testigo fundamental de lo que ocurre y de lo que somos.
Mediante la representación y creación de imágenes —un acto transformador y, en muchos casos, terapéutico—, estos artistas redefinen las narrativas de un entorno hostil, guiados por sus vivencias personales y recorridos profesionales. Se trata de un gesto de reapropiación simbólica frente a paisajes fragmentados y biografías truncadas.
Lejos de limitarse a una mirada meramente testimonial, esta exposición aspira a revelar lo que se oculta más allá de los titulares, desmontando las barreras que entorpecen nuestra comprensión de las realidades postbélicas y de conflicto, así como de quienes las habitan.
Taysir Batniji, utilizando un objeto cotidiano tan simple como un juego de llaves, evoca la experiencia de las personas desplazadas. Estas llaves, testigos silenciosos de hogares perdidos y vidas interrumpidas, sumergen al espectador en las historias íntimas de sus protagonistas, abordadas por el artista con profundo respeto y sensibilidad.
Tamara Kalo, con notable conciencia de la memoria de la tierra, presenta un homenaje al olivo, símbolo ancestral de continuidad y convivencia a través de generaciones. Kalo también pone el foco en uno de los edificios más altos de la ciudad en Beirut, que fue utilizado como centro de detención y hoy se ha convertido en el hogar de cientos de aves. Su demolición es demasiado costosa, lo que ha dejado un amargo recuerdo en la ciudad, a pesar de haber sido tomado por la naturaleza.
Por su parte, Tanya Traboulsi nos sumerge en una profunda visión humanista de Beirut antes del último estallido del conflicto, a través de sus recuerdos y de un encuentro íntimo con la vibrante ciudad tras años viviendo en Europa. Traboulsi nos invita, con una mirada transparente y sensible, a descubrir una Beirut tranquila y serena, y a conocer la resiliencia de sus habitantes. Todo ello atravesado por trazas de nostalgia.
A través de sus obras, Taysir Batniji, Tanya Traboulsi y Tamara Kalo abren espacios de reflexión sobre la memoria, la identidad y la transformación, donde la fotografía se erige como testigo fundamental de lo que ocurre y de lo que somos.
El proyecto fue seleccionado de entre 17 candidaturas procedentes de distintos países de la región Oriente Medio y África del Norte, así como de los continentes europeo y americano. El objetivo de NUR نور (Luz) es dar visibilidad y difusión a un proyecto que ofrezca una mirada sobre uno o diversos aspectos de las sociedades árabes. En su edición 2025, y alineada con PhotoESPAÑA, la convocatoria invitó a las candidaturas a enfocarse en la noción de "Después de todo", con un enfoque crítico sobre las dinámicas del post-conflicto, el post-colonialismo, la post-naturaleza, el transhumanismo y la post-fotografía.