Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Las mejores propuestas del primer semestre de 2025

Las mejores propuestas del primer semestre de 2025

Del 24 de julio de 2025 al 31 de agosto de 2025
MADRID Y CóRDOBA

Antes de nuestra tradicional pausa veraniega, hacemos un repaso por las actividades más relevantes de los primeros seis meses del año. Acompáñanos recordándolas.

2025 lo comenzamos con la ceremonia de entrega del Premio Amistad de Casa Árabe, que en su segunda edición recayó en el profesor Waleed Saleh Alkhalifa, de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los grandes promotores de la enseñanza de la lengua y cultura árabes en España. El jurado decidió también otorgar una mención honorífica del Premio a Título Póstumo a Federico Arbós Ayuso, traductor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En el semestre que se iniciaba entonces, Casa Árabe dedicaba su "Foco País" a Túnez, lo que ha convertido al país mediterráneo en protagonista de numerosas de nuestras actividades. A finales de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Extranjero, Mohamed Ali Nafti, de visita oficial en España, ofreció una intervención sobre las Relaciones entre Túnez y España, y mantuvo un encuentro con empresas españolas con intereses en el país. 

En colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Túnez (MACAM Tunis), el Ministerio de Asuntos Culturales de Túnez y la Embajada de Túnez en España, organizamos la exposición "Iluminaciones Tunecinas", que ha dado a conocer una cuidada selección de obras de artistas (hombres y mujeres) tunecinos.

La música tunecina también ha tenido su espacio en nuestras sedes, tanto en Madrid como en Córdoba. En junio organizamos un concierto y una masterclass de la artista Syrine Ben Moussa, una de las pocas voces femeninas de la música árabo - andalusí en Túnez. Pero éstas no han sido las únicas ocasiones. Hemos podido disfrutar de la música electrónica de Azu Tiwaline, la danza del coletivo Al Badil organizada con motivo del Día Internacional de los Museos, o  el cine, con las proyecciones de Los silencios del palacio, de Moufida Tlatli, Bab 'Aziz, el sabio sufí, de Nacer Khemir, con quien mantuvimos un coloquio, o Les Enfants Rouges, de Lotfi Achour, en el marco del Festival Africano de Tarifa-Tánger. Todas estas actividades nos han permitido acercarnos al panorama cultural tunecino contemporáneo a través de sus protagonistas.

Junto a Túnez, Palestina continúa muy presente en nuestra programación. Entre los meses de marzo y mayo pudimos reflexionar sobre la imagen y el concepto de Palestina en la exposición "Cómic palestino: Voces propias, grito colectivo", que acogió Casa Árabe en el marco del programa "Cultura para la Paz. España-Palestina", del Ministerio de Cultura de España y la Embajada de Palestina en España.

El bordado tradicional palestino (tatriz) sigue siendo el protagonista de nuestros talleres y conferencias. Entre los meses de enero y marzo hemos dado continuidad al proyecto "Hilos de la diáspora" (2024) con una nueva propuesta de obra colectiva: "Bordando sueños de un jardín palestino", de la mano de la profesora y artista Maysun Cheikh Ali Mediavilla. En esta ocasión los talleres han recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se han celebrado tanto en Madrid como en Córdoba. Allí hemos contado además con la colaboración de las artistas Almudena Castillejo y Begoña Castillejo, quienes, junto a Maysun Cheikh Ali Mediavilla, crearon una obra que entrelaza memoria, resistencia y vanguardia, fusionando elementos del patrimonio palestino y el cordobés, en una instalación de gran tamaño que ha podido visitarse en nuestra sede andaluza coincidiendo con el Festival de Patios de la localidad.

A estos talleres se han sumado esta primavera los de la danza tradicional palestina: dabke. Guiados por Francisco Montero Lahsen, los participantes han aprendido, a lo largo de siete sesiones, el valor de este baile como símbolo de la resistencia cultural palestina, además de haber practicado sus movimientos y pasos básicos. El resultado pudimos comprobarlo el pasado 4 de julio, en un evento en el que el grupo nos mostró la coreografía que habían preparado desde el mes de mayo.

El cine ha sido otra forma de acercarnos a la realidad palestina. Mediante cintas como Anatomía del control y El derecho de ver, cortometrajes del artista gazatí Mahmoud Alhaj, The roof (Al Sateh), primer largometraje de Kamal Aljafari, con quien mantuvimos un coloquio, y la oscarizada No Other Land, de Basel Adra y Yuval Abraham, hemos descubierto numerosos aspectos del conflicto. Conflicto que ha tenido su reflejo también a las artes escénicas, como pudimos comprobar en el encuentro "De la Nakba al teatro", con la participación del  actor y director Samy Khalil y el dramaturgo Ismail Khalidi, autor de la obra "Foot". 

Porque los libros también nos permiten profundizar en la situación en Palestina y prueba de ello son las obras de Teresa Aranguren y Najib Abu Warda que hemos presentado estos meses. Aunque no han sido las únicas realidades que hemos conocido: El poder de las madres (Fatima Ouassak) o El fracaso de Occidente en África (Beatriz Mesa) han sido algunas de las obras en las que hemos puesto el foco. Tanto en nuestras presentaciones, como en las propuestas del Club de Lectura, y, un año más, con nuestra participación en la Feria del Libro de Madrid, la literatura ha sido un puente para conocer otras realidades. Tampoco podemos olvidarnos del encuentro con María Dueñas y el vínculo de sus libros con un exilio que hemos conocido en la exposición "Del éxodo y del viento. Exilio español en el Magreb (1939-1962)" que, tras su paso por la sede de Madrid, ha recalado en Córdoba, donde podrá visitarse hasta el 24 de octubre.

En esta ciudad andaluza la música ha tenido un papel preponderante. Como ya es tradición, hemos participado en La Noche Blanca del Flamenco con un concierto de la formación Yaleili, liderada por la cantaora de origen sirio Ebla Sadek. Y para el Festival del a Guitarra de Córdoba, que este año ha celebrado su 44 edición, propusimos la fusión entre la banda Sinouj y la guitarra de Antonia Jiménez, en un encuentro de sonidos y raíces.

Si hablamos de colaboraciones con grandes eventos del panorama nacional, nuestra participación en PhotoEspaña se ha mantenido un año más. En el mes de marzo se emitía el fallo del jurado de la quinta convocatoria de comisariado "Nur / Luz", para, en junio, presentar en el marco del festival el resultado del proyecto ganador: "What Lies in Between / Lo que queda entre medias". Una propuesta en la que los artistas Taysir Batniji, Tanya Traboulsi y Tamara Kalo nos invitan a contemplar la compleja realidad de su esquina del mundo árabe, marcada por la reconstrucción, la pérdida y la resiliencia.

Por lo que respecta a la enseñanza del árabe, nuestro Centro de Lengua Árabe (CLA) ha vivido un semestre muy especial. Desde el mes de marzo hemos retomado los encuentros de conversación / Dardasha, en los que los participantes han podido practicar sus habilidades orales tanto en árabe moderno estándar como en dariya marroquí o levantino, en un ambiente distendido, dinamizado por nuestros profesores. En el mes de abril, la Academia Global de la Lengua Árabe Rey Salman (KSGAAL) de Arabia Saudí eligió nuestro centro para celebrar su tradicional "Mes de la Lengua Árabe", lo que ofreció a nuestros estudiantes la posibilidad de participar en diferentes concursos y formaciones, también para docentes. Con la llegada del verano, volvieron nuestros cursos intensivos y nuestro campamento urbano para niños y niñas desde 3 años de edad.

Y es que la formación es una cuestión muy relevante en Casa Árabe. Por eso, un curso más, ha continuado el ciclo Aula Árabe Universitaria, que ya ha concluido su sexta edición, y que ha contado con la participación de 14 expertos internacionales y más de 700 alumnos de 12 universidades. Iniciado en septiembre de 2024, durante 2025 hemos celebrado ocho sesiones en Madrid dedicadas a temas como las políticas medioambientales, la seguridad alimentaria, la desinformación y los contenidos generados por IA, la cooperación euro-mediterránea en materia de migración, o los sesgos y manipulación en la cobertura de los medios de comunicación sobre la guerra israelí contra Gaza, entre otras cuestiones.

Centradas en la época andalusí han estado las conferencias de nuestro ciclo "Semblanzas cordobesas: la época omeya en primera persona", que ha continuado durante el primer semestre de 2025 con nuevas sesiones, dedicadas a cronistas, juristas, embajadores, poetas, teólogos, científicos y miembros de la comunidad cristina relevantes en el periodo andalusí. El ciclo continuará durante el segundo semestre con nuevos e interesantes personajes por descubrir.

Además de todo esto, Casa Árabe ha participado en proyectos europeos como Mosaïc, para que los jóvenes europeos puedan conocer, explorar y fortalecer la identidad y la cultura árabe en Europa. En el marco del programa Culture Moves Europe / Europa Creativa, hemos acogido en Córdoba, durante febrero y marzo, a los artistas Salima Hamrini y Nasri Sayegh, quienes durante su estancia han podido investigar y presentar sus averiguaciones sobre el legado de al Ándalus a través de la fotografía experimental. También hemos participado en las visitas de estudio y sesiones de formación del proyecto Green Heritage, que ha llevado a sus participantes a conocer elementos del patrimonio material en imagerial cordobés, y a las entidades de la ciudad que trabajan sobre ello.  

Hasta aquí lo más relevante de este primer semestre. Puedes recordar éstas y otras actividades en los vídeos de nuestro canal en Youtube. Y si lo tuyo son los pódcast, síguenos en SoundCloud y Spotify.

Si estás deseando enterarte de lo que tendremos a partir de septiembre, suscríbete a nuestro boletín semanal  o a nuestros canales en Whatsapp y Telegram. Y no te pierdas nuestras redes sociales: Twitter, Bluesky,Facebook,Instagram, Tiktoky Linkedin.   
Las mejores propuestas del primer semestre de 2025
Imagen de la exposición "What Lies in Between / Lo que queda entremedias".

Contenido relacionado

En verano, hacemos una pausa

Debido al periodo estival, Casa Árabe cierra sus sedes durante el mes de agosto. Volvemos el lunes 1 de septiembre y seguimos activos en redes sociales, con contenido refrescante. 
Del 24 de julio al 31 de agosto MADRID Y CóRDOBA

Avance para septiembre de 2025

Como cada año, con la llegada del mes de agosto hacemos un descanso en nuestra programación. Pero volvemos el 1 de septiembre cargados de propuestas. Consúltalas a continuación.
Del 25 de julio al 30 de septiembre MADRID Y CóRDOBA