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Impacto de la Nakba en el patrimonio cultural palestino: tatriz (bordado) y dabke (danza)
13 de mayo de 202519:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:00 horas.
Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este formulario.
En español.
En el marco de la conmemoración del 77 aniversario de la Nakba, Casa Árabe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) organizan, el martes 13 de mayo en Madrid, esta mesa redonda. Tras la charla se presentará el resultado de la obra colectiva del proyecto "Hilos de la diáspora". ¡Apúntate y ven a descubrirlo!
Con motivo del día de la Nakba (“Catástrofe” en árabe), que se conmemora el 15 de mayo en su 77 aniversario, y en el marco del proyecto Hilos de la diáspora. Tejiendo retazos de patrimonio palestino, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Árabe organiza esta mesa redonda sobre el impacto de la Nakba, tanto la de 1948 como la actual, en el patrimonio cultural palestino, con especial hincapié en la práctica y evolución del tatriz (bordado palestino) y de la dabke (danza tradicional de Oriente Medio), como muestras de su patrimonio cultural inmaterial además de símbolos identitarios y formas de resistencia del pueblo palestino, en Palestina y la diáspora.
La inauguración contará con las intervenciones de Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe, Eloisa Vaello Marco, subdirectora de Cooperación y Acción Cultural para el Desarrollo Sostenible de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano- palestina.
El tatriz, o bordado tradicional palestino, inscrito desde 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es un arte popular practicado tradicionalmente por mujeres y que se ha convertido en símbolo de la cultura, identidad y resistencia palestina. Un espacio de interacción compartido con costumbres y prácticas artísticas similares en otras regiones del mundo árabe y del Mediterráneo. Se utilizaba para decorar los vestidos, con formas, colores y motivos particulares que ayudaban a identificar la región y lugar de la Palestina histórica donde se habían tejido. Un mapa de símbolos y memorias que se ve completamente trastocado tras la Nakba y adquiere nuevas formas y usos durante las distintas fases de la lucha Palestina por recuperar y volver a su tierra, incluyendo un medio de subsistencia para muchas mujeres y familias refugiadas.
De la misma forma, la danza tradicional palestina, dabke, es una de las expresiones culturales más representativas de Palestina, que conecta a las personas con su tierra, sus tradiciones y su comunidad. De esta forma, tanto en Palestina como en la diáspora en estas décadas refuerza su papel en la preservación de su identidad cultural, adquiriendo nuevos caracteres y expresiones también como forma de resistencia cultural.
En ella participarán Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano-palestina, colaboradora de Casa Árabe para los proyectos sobre bordado palestino en estos últimos dos años (Tatriz Vivo e Hilos de la diáspora), Laura Martínez del Pozo, diseñadora y directora de la marca de ropa PeSeta y desarrolladora con UNRWA del proyecto Tatriz, y Francisco Montero Lahsen, investigador chileno-palestino y profesor de dabke, con quien ofreceremos en los próximos meses los talleres "Pasos por Palestina. Dabke desde la Diáspora".
La mesa redonda será seguida por un encuentro con participantes y colaboradores con motivo de la inauguración de la exposición de la obra colectiva "Hilos de la Diáspora", el frontal de un vestido de Gaza, creado a partir de los retazos bordados por las participantes en los talleres de tatriz del año pasado y las piezas enviadas por el público, conectadas como hilos de la diáspora.
El tatriz, o bordado tradicional palestino, inscrito desde 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es un arte popular practicado tradicionalmente por mujeres y que se ha convertido en símbolo de la cultura, identidad y resistencia palestina. Un espacio de interacción compartido con costumbres y prácticas artísticas similares en otras regiones del mundo árabe y del Mediterráneo. Se utilizaba para decorar los vestidos, con formas, colores y motivos particulares que ayudaban a identificar la región y lugar de la Palestina histórica donde se habían tejido. Un mapa de símbolos y memorias que se ve completamente trastocado tras la Nakba y adquiere nuevas formas y usos durante las distintas fases de la lucha Palestina por recuperar y volver a su tierra, incluyendo un medio de subsistencia para muchas mujeres y familias refugiadas.
De la misma forma, la danza tradicional palestina, dabke, es una de las expresiones culturales más representativas de Palestina, que conecta a las personas con su tierra, sus tradiciones y su comunidad. De esta forma, tanto en Palestina como en la diáspora en estas décadas refuerza su papel en la preservación de su identidad cultural, adquiriendo nuevos caracteres y expresiones también como forma de resistencia cultural.
El día de la Nakba conmemora el 15 de mayo de 1948, cuando el Estado de Israel declaró su independencia sobre casi el ochenta por ciento de la Palestina histórica. En el proceso, más de 800.000 palestinos fueron expulsados de sus casas y tierras, mientras que 531 pueblos palestinos fueron borrados del mapa. El trauma que provocó es conocido como la Nakba, “catástrofe” en árabe. Pero los palestinos también se refieren a al-nakba al-mustamirra, la “Nakba continua”, más allá de un acontecimiento histórico, a un proceso continuo de desposesión y limpieza étnica, como han puesto de relieve los últimos diecinueve meses de campaña militar y bombardeos sobre Gaza, con más de 52.000 palestinos muertos y 120.00 heridos de forma directa por los ataques y 2,3 millones de desplazados, además de las nuevas amenazas de expulsión a su población, con unos niveles de violencia e impunidad inusitados, que han hecho que ya se hable de una nueva nakba en pleno siglo XXI.
Maysun Cheikh Ali Mediavilla
Profesora y artista hispano-palestina, estudió Bellas Artes en Madrid y realizó un año de estudios en la Universidad de Bellas Artes de Atenas, así como el Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y el Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 ha participado en exposiciones y muestras de arte, así como en diversos certámenes y festivales. Dentro de la multiplicidad de registros artísticos que practica, incluyendo el bordado, ha recibido tres premios por sus animaciones digitales (Premio del Jurado de Getxo, 2011; Primer Premio de Animación Digital, Festival de Arte Digital Lúmen Ex, 2010; y Tercer Premio de Animación Digital del Ayuntamiento de Cádiz, 2010). Desde 2023, ha desarrollado con Casa Árabe los proyectos de talleres y creación colectiva de bordado palestino Tatriz Vivo e Hilos de la diáspora.
Laura Martínez del Pozo
Laura Martínez del Pozo, también conocida como Laura peSeta, es diseñadora y fundadora de la marca peSeta, reconocida por sus productos textiles artesanales y sostenibles. Ha colaborado con marcas y entidades como Marc Jacobs, Berlinale y el Museo Reina Sofía. Además, ha presentado programas de televisión sobre personalización de ropa y espacios. Ha llevado su experiencia a talleres internacionales y es autora del libro Mi primer libro peSeta.
Desarrolla junto con UNRWA el proyecto "Tatriz", que promueve el bordado tradicional palestino como símbolo de identidad y resistencia cultural. Este proyecto colaborativo, en el que participaron mujeres refugiadas en Gaza, busca empoderarlas a través de sus bordados, rompiendo el bloqueo mediante la creatividad y la tradición.
Francisco Montero Lahsen
Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Máster en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente cursa su doctorado en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigación busca comprender el rol de la dabke (danza tradicional palestina) en las nuevas formas de lo político en el contexto de la diáspora iberoamericana. Bailarín de dabke desde 2018, integró el proyecto de Escuela Popular de Dabke de la Unión General de Estudiantes Palestinos y el Conjunto de Dabke “Muftah” en Santiago de Chile. En la actualidad realiza talleres de dabke en Andalucía y Madrid.
Profesora y artista hispano-palestina, estudió Bellas Artes en Madrid y realizó un año de estudios en la Universidad de Bellas Artes de Atenas, así como el Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y el Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 ha participado en exposiciones y muestras de arte, así como en diversos certámenes y festivales. Dentro de la multiplicidad de registros artísticos que practica, incluyendo el bordado, ha recibido tres premios por sus animaciones digitales (Premio del Jurado de Getxo, 2011; Primer Premio de Animación Digital, Festival de Arte Digital Lúmen Ex, 2010; y Tercer Premio de Animación Digital del Ayuntamiento de Cádiz, 2010). Desde 2023, ha desarrollado con Casa Árabe los proyectos de talleres y creación colectiva de bordado palestino Tatriz Vivo e Hilos de la diáspora.
Laura Martínez del Pozo
Laura Martínez del Pozo, también conocida como Laura peSeta, es diseñadora y fundadora de la marca peSeta, reconocida por sus productos textiles artesanales y sostenibles. Ha colaborado con marcas y entidades como Marc Jacobs, Berlinale y el Museo Reina Sofía. Además, ha presentado programas de televisión sobre personalización de ropa y espacios. Ha llevado su experiencia a talleres internacionales y es autora del libro Mi primer libro peSeta.
Desarrolla junto con UNRWA el proyecto "Tatriz", que promueve el bordado tradicional palestino como símbolo de identidad y resistencia cultural. Este proyecto colaborativo, en el que participaron mujeres refugiadas en Gaza, busca empoderarlas a través de sus bordados, rompiendo el bloqueo mediante la creatividad y la tradición.
Francisco Montero Lahsen
Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Máster en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente cursa su doctorado en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigación busca comprender el rol de la dabke (danza tradicional palestina) en las nuevas formas de lo político en el contexto de la diáspora iberoamericana. Bailarín de dabke desde 2018, integró el proyecto de Escuela Popular de Dabke de la Unión General de Estudiantes Palestinos y el Conjunto de Dabke “Muftah” en Santiago de Chile. En la actualidad realiza talleres de dabke en Andalucía y Madrid.