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Exposición "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)" Play

Exposición "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)"

Publicado el 26 de noviembre 2024
Vídeo de la exposición "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)", con entrevistas al comisario científico, José Miguel Santacreu, y al comisario visual, Juan Valbuena. La exposición, iniciativa de Casa Árabe y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ofrece un recorrido histórico y emocional sobre el exilio español en el norte de África.  Un exilio que tiene el tamaño de un mar. No un mar cualquiera sino el nuestro, el Mediterráneo. Un exilio en cuatro movimientos: miedo, indignación, esperanza y resignación. Se calcula que unos 13.000 españoles llegaron al norte de África en el mes de marzo de 1939, al final de la Guerra Civil. Salieron de los últimos aeródromos y puertos de la República en aviones y barcos de diversos tamaños. Posteriormente, otras 4.000 personas serían deportadas a Argelia desde los campos de concentración de Francia. Sin embargo, en 1945 se estima que sólo quedaban unas 8.000 personas en el Magreb tras el retorno a España de la mitad de los llegados a Túnez, los alistamientos con las fuerzas aliadas, los llevados a la URSS, los embarcados a América y los muertos en los campos de concentración. Al final de los procesos de independencia en la región, en 1962, se calcula que, únicamente, 2.000 exiliados permanecieron en Túnez, Argelia y Marruecos y su número fue disminuyendo en un lento goteo de retornos y muertes. Se dice que la línea más corta entre dos personas es una historia bien contada. El proyecto "Del éxodo y del viento" tiene como objetivo dar a conocer lo vivido por miles de personas que tuvieron que salir de España al final de la Guerra Civil y encontraron refugio al otro lado del mar, en la región del Magreb (en los antiguos territorios de la Francia colonial, hoy Túnez, Argelia y Marruecos). La muestra cuenta con la participación de José Miguel Santacreu Soler (Universidad de Alicante) como comisario científico y de Juan Valbuena como comisario visual, apoyados en un comité asesor de especialistas formado por Bernabé López García, Daniel Moñino Reyes, Eliane Ortega Bernabeu y Rafael Sebastiá Alcaraz. La exposición, iniciativa de Casa Árabe y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, presenta la oportunidad de recuperar la memoria, profundizar y difundir el conocimiento sobre uno de los exilios más desconocidos, el de los republicanos españoles en el Magreb. Permanecerá abierta al púbico del 23 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025 en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/del-exodo-y-del-viento-exilio-espanol-en-el-magreb-1939-1962

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  • Exposición "Arenas movedizas": encuentro con artistasVer vídeo

    Exposición "Arenas movedizas": encuentro con artistas

    Con motivo de la exposición Arenas movedizas, proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Nur y que forma parte del Festival PhotoEspaña 2023, Casa Árabe organiza este encuentro con las fotógrafas Wafaa Samir y Rehab Eldalil, y el comisario David Drake. "Arenas movedizas" presenta cinco proyectos interrelacionados de jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de África y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos. En su proyecto "El anhelo del forastero cuyo camino se ha roto", Rehab Eldalil se reencuentra con sus raíces y explora el proceso de búsqueda del sentido de pertenencia a la comunidad beduina de Saint Catherine, en el sur del Sinaí, Egipto. La comunidad ocupa un lugar central en el proceso creativo. La artista utiliza sus comentarios sobre el bordado, la poesía, el sonido y la narración para vincular su trabajo fotográfico con temas de injusticia social y con la historia de las luchas de la comunidad para proteger su tierra del peligro, y cómo ésta les ha proporcionado bendiciones a cambio de su trabajo. Por su parte, en "Lo que queda", Wafaa Samir analiza la ciudad sostenible de New Gourna, construida por el pionero de la arquitectura sostenible Hassan Fathy. La aldea diseñada por Fathy se construyó en 1946 para albergar a los habitantes de la localidad de Gourna, en la ciudad de Luxor, quienes fueron evacuados para reducir los daños causados a la tumba del Antiguo Egipto descubierta debajo del poblado. El comisario de la exposición, David Drake abordará cómo cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción y ahondará en los lazos que hay entre fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales, para transmitir mensajes ecologistas potentes. Rehab Eldalil es una fotógrafa documental galardonada y narradora visual, nacida y afincada en El Cairo, Egipto. Se licenció en fotografía por la Universidad Helwan de El Cairo en 2011, poco después de participar en la revuelta egipcia para la que fue coautora de un fotolibro titulado The Road To Tahir en el que se documentaban las primeras semanas de la revolución. Completó un máster en fotografía de la Universidad de Falmouth en el Reino Unido en 2020 y obtuvo un certificado del International Center of Photography, Nueva York, en 2021. Ha sido galardonada con el Programa de Fotografía Documental Árabe 2020 de AFAC y la Fundación Magnum, la Beca de Emergencia para Periodistas 2020 de la National Geographic Society y el Premio al Activismo Creativo 2021. Más recientemente, ha recibido el premio Foto Evidence W Award 2022 para convertir su proyecto en un libro, ha ganado el premio regional World Press Photo 2022 y el premio Premi Mediterrani Albert Camus 2022. Wafaa Samir es una fotógrafa y artista visual que vive y trabaja en El Cairo. Su obra explora nuestras relaciones con el urbanismo y los espacios físicos, así como la representación figurativa de emociones y estados de ánimo. Alterna su atención entre estos mundos exterior e interior, abordando cada uno de ellos de forma muy diferente. Wafaa se licenció en arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de El Cairo en 2013. Paralelamente, cultivó su interés por la fotografía y participó activamente en numerosas exposiciones colectivas en El Cairo, Alemania, Bélgica, Francia y Dubái. Su participación en la 26ª edición del Salón de la Juventud de El Cairo le valió el Premio de Fotografía. Una de sus fotografías fue seleccionada como imagen del cartel oficial de la 1ª Bienal de Fotógrafos del Mundo Árabe y para el cartel oficial del Festival de Cine MOOOV en 2015. Sus exposiciones más recientes incluyen Diffusion en el Festival Internacional de Fotografía de Gales en Cardiff, Reino Unido (2021), la Feria de Arte de El Cairo (2020) y Gulf PhotoPlus, Dubái (2019). David Drake es un comisario, escritor y productor independiente afincado en el Reino Unido, con más de tres décadas de experiencia trabajando en un contexto internacional. Sus proyectos actuales incluyen el comisariado de una retrospectiva de toda la carrera del fotógrafo de Magnum Philip Jones Griffiths en The Photographer's Gallery, Londres, y escritor/editor del libro correspondiente en la editorial Thames and Hudson; Arenas movedizas para Casa Árabe y PHotoESPAÑA y comisario del Muttrah Art and Culture Project en Omán 2024. Entre sus proyectos más recientes se incluye The Place I Call Home (2018 - 2021), una gran exposición que recorrió siete países explorando la idea de hogar en relación con las experiencias de las personas que viven en los estados árabes del Golfo en un momento de rápidos cambios y movilidad social. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arenas-movedizas-encuentro-con-artistas
    Publicado el 30 de mayo 2023
  • Exposición "Mano sobre mano. Artesanía y diseño en Marruecos"Ver vídeo

    Exposición "Mano sobre mano. Artesanía y diseño en Marruecos"

    Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición dedicada a la artesanía marroquí, concebida con la colaboración de la Embajada de Marruecos en España y La Maison de l'Artisan. A lo largo de la historia, la artesanía ha sido una actividad central en Marruecos. De la decoración con azulejo o zellij al curtido del cuero, pasando por la ebanistería, la cerámica, el bordado o el tejido de alfombras, el trabajo manual es parte inherente de la vida cotidiana del país. Numerosos talleres especializados siguen activos hoy en día, perpetuando un saber ancestral a través de la producción de piezas que son, al mismo tiempo, estéticas y funcionales. Haciéndose eco de la importancia de documentar, preservar y difundir la historia de la actividad artesanal en el país, La Maison de l’Artisan ha acompañado a muchos de estos talleres e individuos en su andadura. Esta agencia del Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Solidaria de Marruecos se funda en 1957 con el objetivo de perpetuar el saber artesanal en el país, una labor que realizan mediante el apoyo a las comunidades de artesanos en la formación de individuos, así como en la producción y comercialización de sus productos. Atendiendo a los desafíos de nuestra época, la institución también ha fomentado las propuestas vanguardistas de diseñadores y artistas que se inspiran en el trabajo artesanal milenario, entendiendo que estas también son una forma de asegurar su continuidad. Concebida por La Maison de l’Artisan, en colaboración con Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España, la exposición Mano sobre mano. Artesanía y diseño en Marruecos reúne objetos históricos de colecciones privadas, obras de artesanía contemporánea, y finalmente, proyectos de arte y diseño inspirados en las formas y materiales de la creación artesanal. Desde un conjunto de antiguos bordados taajira, el trabajo en cuero de Failiha Ameur Haddad, los damasquinados de Hicham Essaidi o las cerámicas de Poterie Serghini, a los muebles vanguardistas de Mouna Fassi y Younes Duret, las líneas de joyería de Yelli y Dihyan, los caftanes de Amina Benmoussa y Fadila El Gadi, o la instalación textil de Soumiya Jalal, Mano sobre mano ofrece una mirada panorámica al paisaje actual de la artesanía en Marruecos. La muestra podrá verse en la sede de Casa Árabe en Madrid del 3 de marzo al 23 de julio de 2023. Más información y folleto de la muestra: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/mano-sobre-mano
    Publicado el 23 de marzo 2023
  • El legado de Latif Al AniVer vídeo

    El legado de Latif Al Ani

    Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani
    Publicado el 06 de enero 2023
  • Exposición "Fútbol para la esperanza"Ver vídeo

    Exposición "Fútbol para la esperanza"

    Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, primer mundial celebrado en un país árabe, Casa Árabe organiza una exposición con la que subrayar el poder del fútbol como herramienta para lograr sociedades inclusivas. Se trata de un proyecto fotográfico de Ofelia de Pablo y Javier Zurita realizado para Casa Árabe y que nos permite acercamos a diversas iniciativas y clubes de fútbol, como las Alacranas de Hortaleza, Darna de Barcelona, Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica, que nos muestran cómo este deporte puede ser instrumento para la transformación social, la integración y la lucha por la igualdad de género. La exposición puede verse en ambas sedes de Casa Árabe, Madrid y Córdoba, y acompaña a toda la serie de actividades que se desarrollan en torno al fútbol y en paralelo al Mundial. Casa Árabe Madrid | c/ Alcalá, 62 Del 6 de octubre de 2022 al 5 de febrero de 2023. Abierta todos los días de 10:00 a 20:00h Casa Árabe Córdoba | c/ Samuel de los Santos Gener, 9 Del 14 de octubre de 2022 al 20 de enero de 2023. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/futbol-para-la-esperanza
    Publicado el 16 de noviembre 2022
  • Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"Ver vídeo

    Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"

    Vídeo de la exposición que, en el marco del programa oficial de PhotoEspaña 2022, presenta las obras del Collectif 1200, integrado por catorce fotógrafos y fotógrafas libaneses. "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo" ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collectif 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian. “Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución. El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población. La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana. La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.” Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/luces-o-sombras-de-lo-que-fue-y-sigue-siendo
    Publicado el 19 de julio 2022