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Exposición "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)"

Publicado el 26 de noviembre 2024
Vídeo de la exposición "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)", con entrevistas al comisario científico, José Miguel Santacreu, y al comisario visual, Juan Valbuena. La exposición, iniciativa de Casa Árabe y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ofrece un recorrido histórico y emocional sobre el exilio español en el norte de África.  Un exilio que tiene el tamaño de un mar. No un mar cualquiera sino el nuestro, el Mediterráneo. Un exilio en cuatro movimientos: miedo, indignación, esperanza y resignación. Se calcula que unos 13.000 españoles llegaron al norte de África en el mes de marzo de 1939, al final de la Guerra Civil. Salieron de los últimos aeródromos y puertos de la República en aviones y barcos de diversos tamaños. Posteriormente, otras 4.000 personas serían deportadas a Argelia desde los campos de concentración de Francia. Sin embargo, en 1945 se estima que sólo quedaban unas 8.000 personas en el Magreb tras el retorno a España de la mitad de los llegados a Túnez, los alistamientos con las fuerzas aliadas, los llevados a la URSS, los embarcados a América y los muertos en los campos de concentración. Al final de los procesos de independencia en la región, en 1962, se calcula que, únicamente, 2.000 exiliados permanecieron en Túnez, Argelia y Marruecos y su número fue disminuyendo en un lento goteo de retornos y muertes. Se dice que la línea más corta entre dos personas es una historia bien contada. El proyecto "Del éxodo y del viento" tiene como objetivo dar a conocer lo vivido por miles de personas que tuvieron que salir de España al final de la Guerra Civil y encontraron refugio al otro lado del mar, en la región del Magreb (en los antiguos territorios de la Francia colonial, hoy Túnez, Argelia y Marruecos). La muestra cuenta con la participación de José Miguel Santacreu Soler (Universidad de Alicante) como comisario científico y de Juan Valbuena como comisario visual, apoyados en un comité asesor de especialistas formado por Bernabé López García, Daniel Moñino Reyes, Eliane Ortega Bernabeu y Rafael Sebastiá Alcaraz. La exposición, iniciativa de Casa Árabe y del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, presenta la oportunidad de recuperar la memoria, profundizar y difundir el conocimiento sobre uno de los exilios más desconocidos, el de los republicanos españoles en el Magreb. Permanecerá abierta al púbico del 23 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025 en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/del-exodo-y-del-viento-exilio-espanol-en-el-magreb-1939-1962

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  • PAISAJES EFÍMEROS DEL SOLVer vídeo

    PAISAJES EFÍMEROS DEL SOL

    Ayer inauguramos en nuestra sede de Madrid la exposición "Paisajes efímeros del sol", el proyecto ganador de la convocatoria NUR que organizamos junto a PhotoEspaña. La muestra, comisariada por Analía Iglesias e Irene Díaz, se vertebra en torno a un grupo de artistas de África y Oriente Medio nacidos en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX: Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna Al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah Al Khatib y Leila Chaïbi. En sus fotografías y propuestas audiovisuales estos artistas exploran el movimiento perpetuo desde miradas que vertebran los capítulos de la exposición: Naturaleza en fuga, Éxodos, La vida en círculos y Mutaciones. Ya es posible visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 20:00h hasta el 15 de septiembre. @Rogeranis @MhammedKilito @idjamil @ebtin_photodocuments @yumnaaa @habjouqa @a.alkateeb1 Salih Basheer y Leila Chaïbi @photoespana
    Publicado el 06 de junio 2024
  • Conferencia "Éxodos, orfandad y nuevos parentescos"Ver vídeo

    Conferencia "Éxodos, orfandad y nuevos parentescos"

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Paisajes efímeros del sol", ganadora de la convocatoria NUR-PHotoESPAÑA 2024, Casa Árabe organiza esta charla con los artistas Salih Basheer e Imane Djamil, acompañados por una de las comisarias de la exposición, Analía Iglesias. Tendrá lugar el 5 de junio. "Paisajes efímeros del sol" es el título de la muestra colectiva comisariada por Analía Iglesias e Irene Díaz, ganadora de la edición 2024 de la convocatoria NUR, organizada por Casa Árabe y PhotoEspaña. La exposición se vertebra en torno a un grupo de artistas de África y Oriente Medio nacidos en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX: Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna Al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah Al Khatib y Leila Chaïbi. La charla inaugural será la ocasión para que dos de ellos, Imane Djamil y Salih Basheer, nos aproximen a su obra y a las historias que los afectan e inspiran. Son relatos de ilusión para encontrar salidas a conflictos y privaciones, pero que incluyen éxodos de enorme carga emocional. Salih Basheer es sudanés y experimentó el trauma de la pérdida de sus padres cuando era pequeño y tuvo que mudarse a otra ciudad con su abuela. Sobre este desgarro reflexiona en la serie 22 Days in Between (22 días entre medio). Por otra parte, la marroquí Imane Djamil, quien narra desde Tarfaya, una pequeña ciudad en la que los jóvenes hacen surf, los sueños por alcanzar una oportunidad vital que nunca llega, alcanzar la otra orilla en los Días lentos en la isla afortunada. Salih Basheer (Omdurman, Sudan, 1995) se licenció en Geografía en la Universidad de El Cairo (Egipto) en 2017 y posteriormente estudió fotoperiodismo en Dinamarca. En 2021, recibió la beca para estudiantes W. Eugene Smith Memorial Fund por su proyecto personal 22 Days in Between, incluido en la muestra en Casa Árabe. Convertida en fotolibro, esta obra recibió el premio Text Book Award en Los Encuentros de Arles 2023. En 2022, el British Journal of Photography había presentado a Basheer como uno de los 15 fotógrafos emergentes del año. Sus trabajos se han publicado en la revista TIME, The New York Times, The Washington Post, CNN y Al Jazeera. Imane Djamil (Casablanca, Marruecos, 1996) es una narradora visual autodidacta que vive y trabaja en Marruecos. Su obra se ha expuesto en el Institut du Monde Arabe de París, en Casa Árabe de Madrid (PHE 2018), en la Bienal de Bamako, Mali, y la Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes. En 2020, cofundó el colectivo KOZ con los fotógrafos M'ha mmed Kilito, Yasmine Hatimi y Seif Kousmate. Concibió Copias dobles y A 80 millas de la Atlántida, un proyecto de fotografías, textos y performances que ambientó en Tarfaya, en el Sáhara, el sitio donde se dice que nació El Principito, de Antoine de Saint Exupéry. En "Paisajes efímeros del sol" presenta su serie inédita Slow days in the fortunate Isle (2021-2024). Analía Iglesias (Córdoba, Argentina) ha versado su trabajo como periodista y escritora en torno a los temas de género, derechos humanos, medio ambiente, ciencia y cultura. Durante casi cuatro años vivió en Rabat y desde hace unos años radica en España. Fue redactora de La Voz del Interior y durante cinco años coordinó el blog Eros de El País. También, ha sido docente universitaria, programadora de cine y miembro de jurados en festivales de Europa y África. Además de ser coautora de dos libros, de su experiencia en Rabat nació un libro de crónica y poesía llamado Machi mushkil. Aproximaciones al destino magrebí. Más información:https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/exodos-orfandad-y-nuevos-parentescos
    Publicado el 30 de mayo 2024
  • Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de SudánVer vídeo

    Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

    Vídeo de la exposición "Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán", visitable en la sede de Casa Árabe en Madrid entre marzo y junio de 2024. Incluye una entrevista a Rahiem Shadad, co-comisario de la muestra. Desde la segunda mitad del siglo XX, el arte contemporáneo sudanés ha evolucionado hasta convertirse en una escena vibrante y dinámica que refleja el rico patrimonio cultural del país, sus diversas comunidades y sus complejas realidades sociopolíticas. Los artistas sudaneses, tanto en el interior de sus fronteras como en la diáspora, han sabido recoger la interculturalidad artística para abordar una amplia gama de temas y medios, a menudo mezclando influencias tradicionales con aproximaciones modernas y así explorar la identidad, la historia y los desafíos sociales. El recorrido histórico del Sudán contemporáneo ha estado marcado por la pérdida, el dolor y la violencia. Sin embargo, son numerosos los artistas emergentes que han buscado apartarse de la mirada victimista y, ante la fragilidad que dejan tras de sí los conflictos armados, construir un escenario sólido de expresión. Con la exposición Agitación en el Nilo, acogida previamente en la galería Brotéria de Lisboa, Casa Árabe pretende compensar un vacío en el panorama artístico madrileño. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, a caballo entre el mundo árabe y el africano, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. Se trata de Mohammed A. Otaybi, Rashid Diab, Tariq Nasre, Eltayeb Dawelbait, Sannad Shreef, Yasmeen Abdullah, Bakri Moaz, Hassan Kamil, Miska Mohmmed, Reem Al Jeally y Waleed Mohammed.. La selección de estos once artistas, hecha por el joven comisario Rahiem Shadad (Sudán) y António Pinto Ribeiro (Portugal), procura reflejar la efervescencia provocada por la revolución de 2018-19, no solo a través de la maestría en técnicas más tradicionales como la pintura, sino también en relatos más experimentales, como puede ser el soporte audiovisual. Como parte de su misión, Casa Árabe intenta ser un punto de encuentro y de respaldo; un lugar seguro para tejer lazos duraderos entre europeos y árabes; un puente entre la Península Ibérica y África; un espacio para estrechar vínculos entre las sociedades española y sudanesa. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/agitacion-en-el-nilo-arte-moderno-y-contemporaneo-de-sudan
    Publicado el 28 de mayo 2024
  • Exposición "Los viajes del agua"Ver vídeo

    Exposición "Los viajes del agua"

    Vídeo de la exposición "Los viajes del agua", de Sara Kamalvand, organizada en colaboración con Casa de Velázquez y con el apoyo del Instituto Francés, y expuesta en la sede de Casa Árabe en Madrid entre el 29 de febrero y el 26 de mayo de 2024. El agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX. Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser desechado con la llegada de la revolución industrial. Pertenece a un patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha los acuíferos en lugar de las aguas superficiales, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos, logrando prosperar gracias a una economía hortícola. La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contrapartida en la España renacentista. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo. En el momento actual de intensa escasez de agua y ante la necesidad de relatos alternativos, la obra se posiciona al presentar antiguos conocimientos, y los mitos que transmiten, como herramientas pragmáticas y conceptuales para abordar los retos contemporáneos a los que nos enfrentamos.
    Publicado el 17 de mayo 2024
  • Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesaVer vídeo

    Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesa

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Agitación en el Nilo: Arte moderno y contemporáneo de Sudán", el comisario de la muestra y tres de los artistas participan en una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en Madrid. Tras el levantamiento popular que condujo al derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019, Jartum, la capital sudanesa, vio multiplicarse el número de galerías que promocionaban la obra de artistas sudaneses, y el arte pop-up proliferó por todo el país. Los asombrosos murales de la revolución fueron parte de una efímera efervescencia que terminó amargamente con el inicio de otra guerra, el 15 de abril de 2023. Un conflicto que, hasta la fecha, ha provocado el desplazamiento masivo y la incertidumbre de más de 10,5 millones de sudaneses. "Agitación en el Nilo" hace honor a su nombre. Las obras reunidas en esta exposición abandonaron Sudán días antes de la actual turbulencia y han encontrado refugio en el sur de Europa, Lisboa primero y ahora Madrid. La muestra representa un esfuerzo por afirmar que, incluso cuando se arrancan vidas y hogares a una comunidad, la voz y la expresión colectivas de un pueblo no pueden silenciarse. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. La mesa redonda organizada por Casa Árabe previa a la inauguración de la exposición, contará con la presencia de tres de los artistas: Rashid Diab, Eltayeb Dawelbait, Bakri Moaz, acompañados por el comisario Rahiem Shadad. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. Rashid Diab, (Wad Madani, 1957). Artista y teórico del arte árabe-africano. Su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como en el Instituto Francés de Jartum en 2022, en el Museo Nacional de Bahréin en 2019 y en la Feria Internacional de El Cairo en 2021. Ha sido premiado en las bienales de El Cairo, Abu-Dhabi y Taipei. Al igual que galardonado como Embajador para la Paz en Japón en 2007. Recibió el icono climático como embajador del medio ambiente del British Council en Jartum, en 2010, y en 2013 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el entonces Rey de España Juan Carlos I. Su obra ha estado centrada en la formulación de estructuras artísticas a caballo entre lo sudanés y lo africano creando un puente entre dos culturas, la sudanesa y la española. Su creación refleja la armonía y el color de su país. Eltayeb Dawelbait (Kosti, 1968). Artista sudanés de posguerra. El conflicto armado produjo que en Sudán no hubiera espacio para la creación artística. Trasladarse a Nairobi le dotó de una mayor libertad artística alejado del régimen de Omar al-Bashir. Su obra es conocida por el uso inventivo e innovador de materiales como la madera reciclada. Dawelbait se inspira en su educación rural sudanesa y en los encuentros cotidianos que tiene en Nairobi a través de retratos. Su infancia es también fuente de inspiración. Su imaginación está construida a través de la astronomía, el desierto y el cielo de Sudán. Su exposición individual más reciente tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi en 2022. Bakri Moaz (Jartum, 1993). Abubakar (Bakri) Moaz es artista plástico Se licenció en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. Bakri nació y creció en Jartum, y abrió su estudio en el 2017, este le brindó un mar de oportunidades y le permitió convertirse en una fuerza importante en la escena artística local. Su arte también fue comisariado para exposiciones internacionales en diversos lugares, como Kassel, Alemania, en agosto de 2020 (Passwort); Kenia, en febrero de 2020 (Apartment) Dubai, en julio de 2021 (Art4you). Bakri aborda las relaciones entre lo material y lo espiritual. Sus obras son un crudo reflejo de la búsqueda de un propósito y de la búsqueda de la vida. Rahiem Shadad (Jartum, 1995). Estudió Ingeniería Mecánica en la UTP de Malasia, pero siempre ha estado muy vinculado al arte. Rahiem comenzó a trabajar en la escena artística en 2015 a través de una plataforma llamada Sol for Change que más tarde en 2019 se transformó en Downtown Gallery. Su objetivo era proporcionar un espacio en el que los artistas pudieran exponer sus obras y en el que se pudieran debatir diversos temas sociales utilizando las artes visuales. Rahiem es comisario de la colección ARAK en Doha y ha sido uno de los participantes en el TURN2 LABS celebrado en Nairobi. Actualmente es consultor cultural para varios proyectos con entidades como UNICEF, UNESCO, AICS y el Instituto Goethe. Es director del programa The Rest en Nairobi, centrado en el activismo cultural sudanés en el exilio a raíz de la guerra del 15 de abril. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/agitacion-en-el-nilo-la-revolucion-artistica-sudanesa
    Publicado el 01 de marzo 2024