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Orgullo crítico: árabes queer ante la ocupación

Publicado el 25 de junio 2024
En colaboración con el proyecto-palataforma FDIHA, Casa Árabe organiza, el miércoles 3 de julio en Madrid, esta charla sobre la comunidad queer en un contexto de opresión y propaganda. La comunidad queer ha sido históricamente una de las más afectadas por la agresión, el rechazo y la fetichización. Estas prácticas impactan profundamente en los individuos, interfiriendo en el desarrollo de su personalidad y en su proceso de construcción identitaria. El orgullo de pertenecer y de existir se manifiesta como una reivindicación de este colectivo. A partir de la década de los 70 del siglo XX, comenzaron a organizarse actos relativos al “pride” u “orgullo” durante los meses de junio o julio, dependiendo del país. Los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York marcaron un parteaguas en los derechos LGBT. En España, la primera marcha reivindicativa tuvo lugar el 26 de junio de 1977, en Barcelona. Sin embargo, las prácticas en torno al orgullo han evolucionado. Al margen de los derechos conquistados, la reivindicación de la comunidad queer se enfrenta a numerosas violencias y propagandas. Y frente a la creciente comercialización e instrumentalización por parte de grandes empresas, ha surgido un movimiento crítico, que también abarca lo que le sucede a la comunidad queer árabe. Hasta la fecha, las marchas pro-LGBT en la región han sido contadas, dado el entorno autoritario y el dominio patriarcal. Además, el legado colonial ha marcado las políticas en los países del sur y este del Mediterráneo, fomentando la homofobia. La primera ley contra la comunidad homosexual en el mundo fue impuesta por el colonialismo británico en India, afectando también a países como Egipto, Sudán, Iraq o Yemen. Pero el caso del colectivo palestino, que enfrenta el pinkwashing ejercido por Israel, es un claro ejemplo de cómo se intenta lavar la imagen del proyecto sionista como salvador de la comunidad queer en Palestina y en Oriente Medio, mientras se incrementan opresión y represalias. Ser queer y árabe no es contradictorio, ni es algo nuevo. En un contexto de propaganda, ocupación, genocidio y colonialismo, resulta necesario reflexionar sobre el orgullo y el proceso identitario. El acto contará con la participación de Murad Odeh, activista queer palestino; Mahmoud Assy, activista egipcio y Kleo La Faraona, activista de origen sirio, creadora y presentadora de FDIHA. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/orgullo-critico-arabes-queer-ante-la-ocupacion Foto: Crédito: Can Pac Swire. Palestinian Rally, Toronto Gay Pride 2009.

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    Un año de crónicas de larga distancia

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    Publicado el 05 de octubre 2016
  • Qurtuba. La memoria presente de la capital omeya de al-ÁndalusVer vídeo

    Qurtuba. La memoria presente de la capital omeya de al-Ándalus

    Unos seis años después de la conquista musulmana de al-Ándalus, el gobernador al-Hurr establece la capital en Qurtuba, que experimentará su mayor expansión en el siglo X, ya como sede del nuevo Califato Omeya de Occidente, creando una vasta conurbación con las ciudades de al-Zahra’ al oeste y de al-Zahira al este que perdurará hasta la fitna o guerra civil de inicios del siglo XI. La memoria de esta Córdoba omeya siguió presente durante siglos en la mentalidad colectiva, con su antigua mezquita aljama como icono ineludible de su esplendor pasado. No obstante, el notable crecimiento urbanístico experimentado en la ciudad durante las últimas décadas –acaso sólo comparable con el que tuvo la propia Qurtuba en el siglo X– también ha ido desvelando numerosos e interesantes sectores de esta gran megalópolis andalusí, generalmente desconocidos por los turistas y los propios cordobeses, que siguen teniendo su referente fundamental en la Mezquita-Catedral.
    Publicado el 03 de octubre 2016
  • Talibán, al-Qaeda, Daesh: competidores en la escena yihadistaVer vídeo

    Talibán, al-Qaeda, Daesh: competidores en la escena yihadista

    Dos décadas han pasado desde la irrupción de los Talibán en el escenario internacional, al-Qaeda se le adelantó otros diez años y los herederos del yihadismo violento en la actualidad parecen ser los combatientes del autodenominado Estado Islámico. Esta prominencia de Daesh en los medios no significa que los Talibán y al-Qaeda estén al margen o en vías de extinción; sus estrategias y combatientes se transforman para adaptarse al entorno, sus tácticas mutan según ganen o pierdan terreno y sus interlocutores internacionales reaccionan a ello. Siria, Iraq, Libia, Yemen, el Sahel, el Sinaí, pero también Afganistán y Pakistán son presas de la feroz competencia de estos grupos extremistas que aprovechan la debilidad de los estados para aumentar su poder. Las víctimas del extremismo violento de estos actores no estatales abarcan todos los continentes, por lo que analizar su evolución es un ejercicio obligado. Esta conferencia, en la que participaron Teresa Gutiérrez del Álamo, directora del Centro de Casa Asia en Madrid, y Rubén Campos, coordinador de programas en Club de Madrid, y moderada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, corrió a cargo de Ahmed Rashid, periodista experto en Asia central y Oriente Medio, y contó con la intervención de Pilar Requena, periodista de TVE.
    Publicado el 29 de septiembre 2016
  • Córdoba: hadira de al-Ándalus. Algo más que el desvaído reflejo de un esplendoroso pasado.Ver vídeo

    Córdoba: hadira de al-Ándalus. Algo más que el desvaído reflejo de un esplendoroso pasado.

    La capital de al-Ándalus durante los siglos de dominio omeya constituye un referente obligado en los estudios sobre el pasado islámico. No obstante, el foco de atención se ha centrado fundamentalmente en los testimonios más monumentales y presentes en las fuentes documentales, como la mezquita aljama, o en los elementos más distorsionados por los tópicos historiográficos, como el trazado sinuoso de su caso histórico. Más allá de estos lugares comunes, la ciudad actual atesora una información de incomparable valor histórico sobre la evolución de la sociedad urbana andalusí.
    Publicado el 27 de septiembre 2016
  • El papel de la sociedad civil y las mujeres en la reconstrucción de SiriaVer vídeo

    El papel de la sociedad civil y las mujeres en la reconstrucción de Siria

    Reflexionar sobre la crisis siria no solo implica hablar del conflicto actual, sino de lo que sucederá “el día después”. La guerra ha provocado cientos de miles de víctimas, así como millones de desplazados internos y refugiados. Cuando eventualmente cese la violencia y se inicie la reconstrucción del país, el pueblo sirio requerirá de nuevas habilidades para conducir el proceso de transición. En junio de 2014, la Unión Europea lanzó la iniciativa Tahdir (“preparación”, en árabe) con el objetivo general de apoyar a los sirios comprometidos, a diferentes niveles, con un proceso de transición hacia una Siria pacífica, democrática e inclusiva. Tahdir consiste en programas de aprendizaje, prácticas profesionales, seminarios de capacitación, becas no académicas o viajes de estudio. En esta primera presentación se enfatizará en el papel de las mujeres y de una Carta Magna inclusiva.
    Publicado el 27 de septiembre 2016