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Premios SEDLA de Lengua Árabe 2024

Publicado el 16 de diciembre 2024
El martes 17 de diciembre, Casa Árabe acoge la entrega de los Premios a Jóvenes Investigadores de Lengua Árabe de la SEDLA, que además otorgará un reconocimiento al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor. La Sociedad Española de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA) tiene entre sus fines promover la investigación y la enseñanza del árabe como lengua extranjera (EALE). Es por ello que ha instituido los "Premios SEDLA de Lengua Árabe", cuya primera edición se entrega con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe y premiará los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y accésit realizados sobre lengua árabe. Durante el encuentro, se reconocerá al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor de SEDLA, por una vida dedicada a la enseñanza de la lengua árabe. En la ceremonia participarán Cristina Juarranz, directora adjunta y coordinadora de Programación de Casa Árabe, Iñaki Gutierrez de Terán, presidente de SEDLA, Victoria Aguilar, vicepresidente de SEDLA, Walid Saleh, socio de honor de SEDLA, y Adam y Micail Hajjaj, fundadores de la Escuela Internacional de Árabe. Y, por parte de los premiados, Nerea Serrano (1º premio de TFM) y Marcos Flor Tomás (1ª premio de TFG). En la categoría de TFG el primer premio a recaído en Marcos Flor Tomás, por el trabajo “La lectura en lengua árabe. Una propuesta metodológica a través de cuentos breves para el nivel A2 del MCER”, y en accésit a Francisco Escudero Paniagua, por “Historia de la ejemplificación gramatical en la enseñanza del árabe marroquí para españoles (1872-1911)”. En la categoría de TFM, el primer premio ha recaído en Nerea Serrano Illán, por su trabajo sobre “Estado de la cuestión sobre la ideología lingüística y su aplicación a la lengua árabe, y el accésit en Katsiaryna Sakalouskaya, por “Cambio de registros y cambio de códigos en las variedades árabes de Marruecos: una revisión bibliográfica”. El jurado ha estado compuesto por Victoria Aguilar (Universidad de Murcia), Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz), Ignacio Gutiérrez de Terán (Universidad Autónoma de Madrid), Lucía Molina (Universitat Autónoma de Barcelona) y Sonia Prieto (Universidad Complutense de Madrid). Alcaén Sánchez Sancha Alcaén Sánchez Sancha nació en Valencia el 22 de enero de 1937. Fue el único hijo del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962) y de Clara Sancha Padrós (maestra y deportista, +2002). En octubre de 1938, con un año y nueve meses, se embarcaron con destino a Rusia, pensando que iban a estar allí dos años. Alcaén estudió árabe en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú (en ruso, Факультет восточных языков Московского государственного университета), y posteriormente fue profesor en la misma institución hasta que se trasladó a España. Su tema de interés siempre fue la gramática árabe, en la que hizo un predoctorado en Moscú. Se casó en 1964 y tiene dos hijos, Alberto y Teresa. En 1979 se trasladó a Madrid. Comenzó a dar clases de árabe en 1983 en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC). La mayoría de sus alumnos eran de la escuela diplomática, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue también profesor del Instituto de Lenguas de la UAM. Por sus aulas pasaros muchas generaciones de arabistas, filólogos, diplomáticos, traductores y un sinfín de profesionales que, con él, aprendieron las estructuras de la lengua árabe, una buena base de caligrafía y un amplio vocabulario de los medios de comunicación, junto a los principales hitos de la música y la cultura árabe. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/premios-sedla-de-lengua-arabe-2024

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  • Crisis humanitaria en la región del Kurdistán iraquíVer vídeo

    Crisis humanitaria en la región del Kurdistán iraquí

    Los medios de comunicación hablan constantemente sobre la operación de Mosul, la guerra contra el Daesh (ISIS por sus siglas en inglés) pero muchas veces dejan de lado las consecuencias humanitarias. La guerra ha causado desplazamiento forzoso de millones de personas en Iraq y Siria desde el 2014. Familias árabes, cristianas y yazidies han sido perseguidas, amenazadas y masacradas y la mayoría de los que se salvaron han encontrado refugio en la región del Kurdistán iraquí. Son más de 2 millones de personas desplazadas y cada día el número de damnificados aumenta. Los campamentos están desbordados, la ayuda humanitaria internacional es insuficiente, ni si quiera para cubrir las necesidades básicas. Esta conferencia invita a conocer de primera mano la situación actual de los refugiados y desplazados en la región del Kurdistán, reflexionar para entender las consecuencias globales de esta crisis humanitaria sin precedentes y acercarnos a las iniciativas solidarias que hay ya en marcha en la región.
    Publicado el 19 de diciembre 2016
  • La mística en el islam y el legado de Al-GhazaliVer vídeo

    La mística en el islam y el legado de Al-Ghazali

    Esta conferencia tiene como objetivo introducir la historia, las prácticas y las narrativas sufíes. También ahondará en la espiritualidad, el ascetismo y el misticismo, y su posición en la cosmovisión islámica. El sufismo (o tasawwuf en árabe) es practicado por muchos musulmanes alrededor del mundo, como un camino personal hacia Dios. Se explicarán las principales "órdenes" sufíes (tariqa, en plural turuq) y las cifras, y si todas las formas y prácticas son islámicas per se. Si bien se cubrirán varias narrativas sufíes, se prestará especial atención a la vida y obra del Imam Al-Ghazali. La conferencia culminará con la recitación de alguna poesía sufí. La conferencia, que correrá a cargo de Mustafa Abu Sway, profesor de Filosofía y Estudios Islámicos en Universidad Al-Quds, contará también con la intervención de Ricardo Albert, subdirector del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Universidad Autónoma de Madrid, y será presentada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
    Publicado el 15 de diciembre 2016
  • "Su corazón en tus manos":  Historias de colecciones de manuscritos islámicos en EuropaVer vídeo

    "Su corazón en tus manos": Historias de colecciones de manuscritos islámicos en Europa

    Casa Árabe y la embajada de Eslovaquia en Madrid organizaron, en el marco de la Presidencia Eslovaca del Consejo de la Unión Europea, la mesa redonda "Su corazón en tus manos“: Colecciones de manuscritos islámicos en Europa, en colaboración con Nuria Martínez de Castilla, especialista en Codicología e Historia de Manuscritos del Mundo Islámico. La mesa redonda estuvo dedicada a relatar los distintos viajes y peripecias que siguieron los manuscritos árabes e islámicos hasta ir conformando las colecciones actuales en archivos y bibliotecas europeos. En particular, trató las historias de tres colecciones, la colección Bašagić de manuscritos islámicos de la Biblioteca Universitaria en Bratislava, en Eslovaquia; los manuscritos árabes de la Biblioteca de la Universidad de Leiden, en Holanda; y la colección de manuscritos árabes del Monasterio de El Escorial, en España. Durante el debate se examinaron también algunos de los problemas comunes encontrados a la hora de trazar y registrar la historia de los manuscritos islámicos en Europa. La mesa redonda fue inaugurada por Miguel Ángel de Frutos, embajador y asesor internacional de Casa Árabe, Vladimír Grácz, embajador de Eslovaquia en Madrid, y Silvia Stasselová, directora general de la Biblioteca Universitaria en Bratislava. Tras un breve documental sobre la colección Bašagić de manuscritos islámicos, parte del Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se expondrá la historia de dicha colección, así como la de la Universidad de Leiden y de El Escorial, de la mano de Klára Meszárosová, de la Biblioteca Universitaria de Bratislava, Arnoud Vrolijk, conservador de la Biblioteca Universitaria de Leiden, Nuria Martínez de Castilla, de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda moderada por Marek Brieska, de la Embajada de Eslovaquia en España.
    Publicado el 13 de diciembre 2016
  • Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo PalestinoVer vídeo

    Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

    "Hoy 136 países reconocen el Estado de Palestina y su bandera ondea en las Naciones Unidas junto a la de los Estados Miembros. No obstante, los niños de Gaza o los habitantes de Naplusa, Hebrón y Jerusalén Oriental no perciben estos avances [...] reafirmemos nuestro compromiso con la consecución de la paz justa que merecen los pueblos de Israel y Palestina." Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU (29 de noviembre 2015). En 1977, la Asamblea General de NNUU pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Treinta años antes, en 1947, ese mismo día la Asamblea había aprobado la resolución 181 sobre la partición de Palestina. La conmemoración es un ejercicio de reclamo de los derechos de los palestinos y una oportunidad para visibilizar la cuestión palestina y la ocupación israelí, cada vez más diluidas en la cacofonía de noticias internacionales sobre Oriente Medio. La situación de los refugiados palestinos y la marginación de los palestinos de 1948 en Israel son algunas de las dimensiones que se abordarán en el acto. La conferencia corrió a cargo de Talab al-Sana, presidente del Partido Democrático Árabe. Contará con la participación de Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Intervendrá Mahmoud Alwani, primer consejero de la Misión Diplomática de Palestina en España, y fue presentada por Pedro Villena, director general de Casa Árabe.
    Publicado el 01 de diciembre 2016
  • Por la lucha de los derechos de la infancia en MauritaniaVer vídeo

    Por la lucha de los derechos de la infancia en Mauritania

    Con una población de alrededor 3 millones de personas, Mauritania se sitúa en el grupo de los países más empobrecidos del mundo según el Índice de Desarrollo Humano. Un 42% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y los menores de 18 años representan el 46%. Niñas y niños viven en un estado de vulnerabilidad que compromete su futuro y que no les brinda las oportunidades que merecen, viéndose obligados, desde muy pequeños, a contribuir en la economía familiar, no siendo escolarizados y exponiéndose a peligros como la explotación laboral, los abusos sexuales o los matrimonios forzados.
    Publicado el 29 de noviembre 2016