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PAISAJES EFÍMEROS DEL SOL

Publicado el 06 de junio 2024
Ayer inauguramos en nuestra sede de Madrid la exposición "Paisajes efímeros del sol", el proyecto ganador de la convocatoria NUR que organizamos junto a PhotoEspaña. La muestra, comisariada por Analía Iglesias e Irene Díaz, se vertebra en torno a un grupo de artistas de África y Oriente Medio nacidos en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX: Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna Al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah Al Khatib y Leila Chaïbi. En sus fotografías y propuestas audiovisuales estos artistas exploran el movimiento perpetuo desde miradas que vertebran los capítulos de la exposición: Naturaleza en fuga, Éxodos, La vida en círculos y Mutaciones. Ya es posible visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 20:00h hasta el 15 de septiembre. @Rogeranis @MhammedKilito @idjamil @ebtin_photodocuments @yumnaaa @habjouqa @a.alkateeb1 Salih Basheer y Leila Chaïbi @photoespana

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  • Exposición "Tierra y raíces", de Houda TerjumanVer vídeo

    Exposición "Tierra y raíces", de Houda Terjuman

    En sus esculturas flotantes, la artista Houda Terjuman nos transporta en un viaje a través de Medio Oriente a Occidente y África. El hombre en el exilio se convierte en un árbol desarraigado y vive un viaje doloroso para encontrar un equilibrio. Esta exposición pudo verse en la sede de Casa Árabe en Madrid entre finales de 2018 y principios de 2019. Hoy os acercamos su obra con la explicación de la propia artista. La condición del mundo contemporáneo es la del mestizaje cultural. El multiculturalismo adquiere, en la perspectiva teórica de los Estudios Culturales, un carácter totalmente positivo, una nueva fuerza que ayuda a reorganizar los espacios sociales en nuevas formas de sociedad; ayuda a estructurar nuevas prácticas y a problematizar nuevas teorías de auto-representación, como una forma de superar los límites disciplinarios y los dictados que cada cultura impone al individuo. Escapar del espacio dado, asumir un desarraigo y desplazamiento hacia otro lugar que tenga repercusiones en el individuo, ya sea huyendo de la guerra o saliendo a buscar trabajo para construir una vida que pueda satisfacer deseos y necesidades, constituye una partida que significa la pérdida de contacto con la patria. En la condición de exilio, el hombre se convierte en un árbol desarraigado, como en esta historia contada por Houda Terjuman, que termina por recuperar la estabilidad en el espacio flotante y líquido de lo contemporáneo. La escultura, como nos recuerda Heidegger, cumple la función de generar un nuevo espacio, un lugar para vivir y negociar procesos de identidad en la confrontación con el otro. El árbol y los sistemas biológicos son una metáfora de la condición cultural pues, una vez erradicados y tras resistir a las presiones externas, terminan por generar una única raíz que se extiende en varias direcciones, en lugar de tener la pretensión de sujetarse a las profundidades del suelo. Houda Terjuman nació en Marruecos en 1970 de padre sirio y madre suiza. Después de obtener un BA en la Escuela Americana de Suiza, decide dedicarse a la escultura. Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías europeas, Oriente Medio y Magreb. Ha participado en ferias de arte contemporáneo como “1:54” en Londres, “Artissima” (Turin), “Volta Show” (Basel) o “AKAA” (París). También ha participado en exposiciones colectivas en museos como MMVI de Rabat, Viborg Kunsthal o Brandts Odense en Noruega. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/tierra-y-raices-un-largo-caminar-de-oriente-medio-a-africa
    Publicado el 10 de abril 2020
  • Exposición "Este largo viaje hasta tu mirada", de Rachid KoraïchiVer vídeo

    Exposición "Este largo viaje hasta tu mirada", de Rachid Koraïchi

    Casa Árabe, con la colaboración de Factum Arte, organizaron por primera vez en España una retrospectiva de la obra de Rachid Koraichi, artista de enorme reconocimiento internacional por sus trabajos en escultura, instalaciones, cerámica y textiles. La exposición pudo verse en la sede de Casa Árabe en Madrid entre los meses de marzo y mayo de 2019 y en Córdoba entre mayo y julio del mismo año. La obra de Koraïchi nos acerca a la idea del sincretismo esencial. Una idea a la que de manera recurrente nos referimos hoy en día cuando hablamos de diálogo cultural, aunque realmente no sepamos cómo lograr tal diálogo. Rachid Koraïchi, proveniente de las culturas del desierto de Argelia y con una mirada profunda a sus ancestros originarios de La Meca, pero igualmente arraigado en el pensamiento occidental, tanto por su formación en Francia como por su vinculación al ámbito de la creación contemporánea, representa esa síntesis que no se puede adscribir a ninguna geografía. Precisamente por eso, y a pesar de que su obra está repleta de signos, escrituras y grafismos, el artista insiste en desmarcarse de la etiqueta de calígrafo o de artista islámico, como en ocasiones ha sido descrito. El valor del ser humano, en un sentido antropológico, es un elemento presente en toda su producción y resulta imposible entender su trabajo sin conocer su relación estrecha e intensa con los artesanos con los que colabora. Ha trabajado largos períodos con talleres de artesanos en ciudades de Argelia, Turquía, Siria, Marruecos o Egipto, haciendo que tanto los lugares, como los procesos de trabajo en ellos desarrollados formen parte del todo que es su obra. Este viaje personal y profesional por el mundo, y que también entendemos en cierto modo como un viaje interior, le ha traído en los últimos años a Madrid y Barcelona gracias a la estrecha colaboración con Factum Arte y con talleres de cerámica de Barcelona, de la mano de Marc Vidal. “Este largo viaje hasta tu mirada”, es el título de la muestra que presenta el conjunto de obras producidas en estas dos ciudades y que son el resultado de un largo proceso de reflexión, creación y trabajo conjunto con artesanos contemporáneos. Casa Árabe se siente muy honrada de presentar, por primera vez en España, una exposición de este artista universal cuyo lenguaje esperamos sea compartido por todos aquellos que se asomen a su universo creativo. La exposición muestra una selección de los trabajos más emblemáticos de Rachid Koraïchi, un artista con obra en colecciones tan importantes como el British Museum (Londres), National Museum for African Art (Washington DC) o Museum of Islamic Arts (Doha, Qatar). En esta muestra se incluyen siete series de trabajos en acero corten, bronce, alabastro y cerámica. El jardín exterior de Casa Árabe acogió tres grandes esculturas de bronce que, bajo el título “Los Grandes Orantes”, presenta figuras de 2,80 metros de altura, realizadas a partir de sus dibujos. El interior del edificio acogerá una instalación, “La Humanidad” donde las figuras, en un tamaño de 28 cm. de altura, se multiplican hasta llegar a las 700 unidades. A esto se añaden otras series en bronce y acero fundido, alabastro tallado y cerámica. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/este-largo-viaje-hasta-tu-mirada
    Publicado el 03 de abril 2020
  • Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"Ver vídeo

    Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"

    El día 25 de marzo estaba prevista la última visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera", a cargo de la artista Clara Carvajal. Ante la imposibilidad de realizarla personalmente, compartimos con vosotros las reflexiones de la autora acerca de tres de sus obras: A Muse, Benefactor y Rapide. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Publicado el 25 de marzo 2020
  • Exposición "Dioses de la frontera"Ver vídeo

    Exposición "Dioses de la frontera"

    La exposición "Dioses de la frontera", de Clara Carvajal, se encuentra expuesta en nuestra sede de Madrid. Ahora, ante la imposibilidad de visitarla, os ofrecemos este vídeo con voz en "off" de la artista a modo de introducción a la muestra. Esperamos que lo disfrutéis. Durante el primer trimestre de 2019, la artista Clara Carvajal indagó en Beirut en los archivos fotográficos de tres importantes colecciones de fotografía: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico "An-Nahar" y los del fotógrafo Emile Boulos Divers. El proyecto, más que centrarse en los grandes temas, los acontecimientos bélicos e históricos del Líbano, se ocupa de explorar cómo se muestra su sociedad desde que adquiere la independencia del mandato francés, en los años 40 del pasado siglo, hasta que estalla la guerra civil en 1975. Las imágenes fotográficas escogidas retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan en un momento histórico de la sociedad de ese país. A partir de ellas Clara Carvajal ha realizado una colección de grabados en madera con los que busca profundizar en su iconografía junto a una publicación que ofrece claves del proceso perseguido; desvelar lo que las imágenes muestran más allá de su propio formalismo. Esta publicación cuenta la colaboración de Teo Millán en la escritura de los textos y Clara Sancho en el diseño y la maquetación. El proyecto Dioses de la Frontera ha contado con la ayuda de la VEGAP. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Publicado el 25 de marzo 2020
  • Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"Ver vídeo

    Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"

    El miércoles 11 de marzo estaba prevista la inauguración en nuestra sede de Madrid de esta exposición, organizada en colaboración con la Jordan National Gallery y en la que mostramos las obras de dieciséis artistas jordanos. Queremos compartir con vosotros este vídeo de la muestra para que podáis ver desde casa lo que, esperamos que muy pronto, podáis disfrutar en persona. "Resulta cuanto menos paradójico que, mientras el mundo en general tiende a eliminar fronteras, los hombres y las mujeres sigamos creándolas. La frontera como concepto universal, como concepto polisémico, nos condiciona dependiendo del otro y de nosotros mismos, de la política, de la religión, de la nacionalidad, de la economía, de los lazos familiares, de la lengua, de nuestro género, salud, nuestra propia identidad. Hablamos pues, de miles de fronteras distintas, pero con un punto común por definición, esto es el límite. Fronteras imaginarias en muchos casos, que nos llevan a ver la amenaza del “otro” que desconocemos. También existen otras, aquéllas que suponen que detrás de las mismas existen seres extraordinarios, ogros, princesas, monstruos, o lugares fantásticos en los que existen enormes riquezas o individuos dotados de particularidades magníficas. A su vez la frontera, es un límite que une y separa al mismo tiempo; une y da sensación de seguridad a través del conocimiento de lo que está a nuestro lado; construye la identidad de lo que somos y nuestro sentido de pertenencia y construye el conocimiento del “nosotros” para encontrar los argumentos de protección con respecto del “otro”, el que está “más allá de”, el desconocido. La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc. Esta exposición ha sido creada gracias a la colaboración entre Casa Árabe y la Jordan National Gallery con el ánimo de impulsar el trabajo de jóvenes creadores de Jordania, país con el que nos unen fuertes lazos de amistad. La exposición presenta obras de: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim, Reema Shatat Khalid Khreis y Rocío Villalonga Comisarios "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"
    Publicado el 19 de marzo 2020