Noticias

Inicio / Noticias / Abierto el plazo para el envío de comunicaciones a las XVIII Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval  

Abierto el plazo para el envío de comunicaciones a las XVIII Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval  

Este año, las jornadas tendrán lugar el 7 y 8 de octubre de 2025 en la UCM, el MAN y Casa Árabe, bajo el título “Transculturalidad y arte medieval en diálogo: negociando nuevas identidades”. Envía tu comunicación antes del 1 de septiembre. 

01 de agosto 2025
MADRID 
Arquitectura, objetos y cultura material fueron elementos estructuradores de las relaciones humanas y claves en el diálogo transcultural medieval. Su materialidad los convirtió en depositarios de memoria y agentes en la negociación de identidades artísticas. A partir de ellos, se pueden abordar impactos generados por la circulación de personas, objetos e ideas en los diversos contextos geográficos, sociales y religiosos. Incluso después de coleccionados o musealizados han ido sumando nuevas capas de significado que invitan a reflexiones compartidas entre academia, museos y sociedad. 

Las Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval, en su decimoctava edición, pretenden explorar estas cuestiones con especial interés en los estratos sociales ajenos a las élites. Examinando la intersección entre el arte y factores como género, clase y etnia se descubren microhistorias que matizan el discurso general de la alteridad en la Edad Media. 

El congreso contará con la participación de ponentes como María Elena Díez Jorge (UGR), Manuel Castiñeiras González (UAB), Beatriz Campderá Gutiérrez (MAN), Licia Buttà (URV), Raúl Estangüi Gómez (CSIC), Elvira Martín Contreras (CSIC), Alicia Miguélez Cavero (UNL), Theodora Konstantellou (DOaks), Ravinder Binning (DOaks), Julie Marquer (UdL), Herbert González Zymla (UCM), Víctor Rabasco García (ULE), María Puértolas Clavero (Museo Diocesano Barbastro-Monzón), Julia Perratore (MMA) y Helena Lahoz Kopiske (MAN). 

Se invita al envío de propuestas para presentar comunicaciones o pósteres con ejes de investigación afines a: Geografías en contacto y espacios marginales, Procesos de transferencia artística y alteridad, Materialidad, biografía, performatividad y reciclaje de los objetos, Ambivalencia de términos y fuentes, Nuevos discursos museográficos, Aplicación práctica del conocimiento de la Historia del Arte Medieval al Turismo. 

Los interesados deben enviar un resumen de propuesta de un máximo de 250 palabras y un CV breve de 10 líneas antes del 1 de septiembre de 2025 a: jornadas.transculturalidad@ucm.es 

Jornadas organizadas en el marco del Proyecto de Investigación MICIU PID2023-151143NA-I00: Intersecciones de género, transculturalidad e identidad en la Edad Media peninsular: el reciclaje y larga vida de los objetos y textiles-INTERSECTIONS, con el Museo Arqueológico Nacional, el Ministerio de Cultura y Casa Árabe, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las Facultades de Geografía e Historia y Comercio y Turismo y el Departamento de Historia del Arte de la UCM, el Grupo de investigación complutense consolidado “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media” (Ref. 941377), el Grupo de investigación complutense consolidado “La imagen medieval: transversalidad y proyección cultural” (Ref. 941229), el Grupo de investigación complutense consolidado “Patrimonio cultural y sociología artística. Artífices, obras y clientes en los territorios de la monarquía hispánica (1516-1898)” (Ref. 970866), el Comité Español de Historia del Arte, la Fundación Martínez Gómez-Gordo y la Sociedad Española Bizantinística. 

Más información en la “Llamada a ponencias” (versión en inglés aquí). 

Más información en la web del proyecto INTERSECTIONS (UCM). 
Abierto el plazo para el envío de comunicaciones a las XVIII Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval