Cursos y seminarios
Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Talleres sobre matemáticas y arte andalusí
Talleres sobre matemáticas y arte andalusí
Del 12 de abril de 2024 al 11 de mayo de 2024Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
Consultar fechas, horarios y condiciones de acceso para cada actividad.
En español.
Con motivo de la exposición "Paseo matemático al-Ándalus. Sentido, matemática y arte andalusí en los monumentos", Casa Árabe y la Fundación Descubre organizan una serie de talleres para todo tipo de públicos para acercarnos a estas materias. Descúbrelos a continuación y apúntate.
Durante los meses de abril y mayo, se ofrecerán los siguientes talleres y actividades complementarias:
Viernes 12 de abril
10:30 – 12:30. Paseo Matemático por la Mezquita de Córdoba.
Guiada por Álvaro Martínez Sevilla, quien ofrecerá una visión singular del monumento Patrimonio de la Humanidad, aunando historia, arte, ciencia y tecnología.
17:00 – 18:00 Taller "El compás perfecto".
A cargo de Álvaro Martínez Sevilla.
Sábado 4 de mayo -
10:30 – 11:30 y 11:45 – 12:45 horas. Talleres de Fabricación Digital en la arquitectura andalusí
A cargo de Sergio Alonso Burgos y Álvaro Martínez Sevilla.
10:30 – 12:30. Paseo Matemático por la Mezquita de Córdoba.
Guiada por Álvaro Martínez Sevilla, quien ofrecerá una visión singular del monumento Patrimonio de la Humanidad, aunando historia, arte, ciencia y tecnología.
17:00 – 18:00 Taller "El compás perfecto".
A cargo de Álvaro Martínez Sevilla.
Sábado 4 de mayo -
10:30 – 11:30 y 11:45 – 12:45 horas. Talleres de Fabricación Digital en la arquitectura andalusí
A cargo de Sergio Alonso Burgos y Álvaro Martínez Sevilla.
Habrá dos talleres iguales, uno a continuación del otro.
Miércoles 22 de mayo
12:00 horas. Taller de Realidad Virtual y arquitectura andalusí
A cargo de José Luis Rodríguez Blancas.
Miércoles 22 de mayo
12:00 horas. Taller de Realidad Virtual y arquitectura andalusí
A cargo de José Luis Rodríguez Blancas.
-
Techo de mocárabes.
Talleres de fabricación digital en la arquitectura andalusí
Del 26 de abril de 2024 al 4 de mayo de 2024Los talleres tendrán lugar el sábado 4 de mayo de a las 10:30 y a las 11:45 horas.CóRDOBASede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Los talleres tendrán lugar el sábado 4 de mayo de a las 10:30 y a las 11:45 horas. Imprescindible inscripción previa.En español.El sábado 4 de mayo, organizamos en Córdoba, junto a la Fundación Descubre, estos talleres participativos con piezas modeladas en software e impresas en 3D o mediante corte láser. Inscríbete ya para participar.Se trata de una actividad participativa y amena en la que los asistentes manipularán las piezas de fabricación digital de diferentes elementos arquitectónicos andalusíes, presentes en la exposición “Paseo Matemático al-Ándalus”, como estrategia para facilitar su comprensión. Para ello se hará uso de piezas que han sido modeladas en software y, o bien impresas en 3D, o bien cortadas mediante una máquina de corte láser.
Los asistentes podrán manipular una sección de un techo de mocárabes, las cúpulas nervadas de la Mezquita de Córdoba, mosaicos que recubren las paredes de la Alhambra y el Real Alcázar de Sevilla, así como la familia de mosaicos generados por las teselas Girih.
Los talleres han sido concebidos para personas con o sin formación específica con interés en Ciencia y/o Arte, estudiantes a partir de 1º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, estudiantes Universitarios del Grado de Magisterio, Historia del Arte, Informática, Matemáticas y Arquitectura.
Serán impartidos por Sergio Alonso Burgos, profesor de Lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de Granada, y Álvaro Martínez Sevilla, investigador del Instituto interuniversitario de Investigación Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) y es director científico del proyecto de divulgación y turismo científico Paseo Matemático al Ándalus con la Fundación Descubre.
Las plazas son limitadas. Para participar en los talleres, es necesario inscribirse previamente en alguno de los siguientes formularios: TALLER 1 (10:30 horas) | TALLER 2 (11:45 horas)
SOBRE LOS MATERIALES
Techo de Mocárabes
Son una de las decoraciones típicas en el arte islámico. Estos techos componen una serie de formas que parecen caprichosas, con numerosos pedúnculos que cuelgan para formar complejas estructuras similares a cúpulas. Dichos techos, pese a su complejidad aparente, están formados de un número reducido de piezas distintas que se pueden combinar entre sí para conseguir distintos patrones. Cada una sus piezas está creada a partir de un prisma simple al que se le han ido haciendo una serie de cortes rectos o circulares. En el taller contaremos con la reproducción de varias de estas piezas que mediante una serie de imanes nos permitirán montar la sección central de un techo de mocárabes. Tenemos disponibles la parte central de La Puerta del Lagarto, en la Giralda de Sevilla, y la del Corral del Carbón en Granada.
Cúpulas de nervios cruzados
Son una de las innovaciones más trascendentes en la arquitectural califal cordobesa. Se desarrollaron 3 sistemas, que reproduciremos en el taller, y que varían en las formas de cruce de sus nervios, con 8 arcos y 4, 8 o 12 cruces siguiendo principios geométricos. Analizaremos los tres tipos existentes y examinaremos las claves para el éxito de una de ellas en la historia. También tenemos disponible -en madera de DM con corte láser- la cúpula de nervios cruzados más compleja del mundo, con 12 arcos y 16 cruces, la de la Gran Mezquita Almorávide de Tremecén.
Mosaicos
Una de las manifestaciones artísticas más habituales en el arte andalusí son los mosaicos que recubren paredes, techos y suelos. Dichos mosaicos habitualmente están compuestos por piezas relativamente simples que consiguen rellenar el plano mediante traslaciones, rotaciones y simetrías. En el taller tendremos reproducciones en madera de DM, pintadas en bicolor, de varios de los mosaicos más conocidos de la Alhambra y el Real Alcázar de Sevilla. Estas reproducciones pueden manipularse como si fueran puzzles en los que el participante debe comprender cuales son las reglas que se usan para situar cada una de las piezas y poder recubrir el plano.
Teselas Girih
Son un conjunto de 5 baldosas geométricas (decágono regular, hexágono alargado, pajarita, rombo y pentágono regular) que permiten recubrir el plano de múltiples maneras. Se han descubierto recientemente a raíz de un rollo hallado en el Palacio Topkapi. Su uso ha sido intenso en el arte islámico porque permiten, de manera muy sencilla, crear patrones de lacería (bandas entrelazadas) complejos. En el taller utilizaremos reproducciones de estas baldosas con los que los participantes podrán crear su propio motivo de lacería con ellas, o intentar imitar alguno de los existentes
-
Imagen del taller (Fundación Descubre)
Talleres de realidad virtual y arquitectura andalusí
22 de mayo de 2024El taller tendrá lugar el miércoles 22 de mayo a las 12:00 horas.CóRDOBASede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). El taller tendrá lugar el miércoles 22 de mayo a las 12:00 horas. Imprescindible inscripción previa.En español.La sede de Córdoba acoge un nuevo taller relacionados con la arquitectura andalusí y las matemáticas, a las que nos acercaremos a través de la realidad virtual. Será el miércoles 22 de mayo. PLAZAS AGOTADAS.En el entorno multijugador de geometría dinámica en Realidad Virtual NeoTrie VR, los participantes podrán montar, virtualmente, diferentes techos de mocárabes y cúpulas nervadas. Asimismo, podrán construir paso a paso modelos sencillos geométricos de torres, arcos y otros elementos arquitectónicos, con la ayuda de herramientas disponibles en el software.
El taller está pensado para personas con o sin formación específica con interés en Ciencia y/o Arte, estudiantes a partir de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, estudiantes Universitarios del Grado de Magisterio, Historia del Arte, Matemáticas, Arquitectura.
La organización proporcionará a los participantes dispositivos Meta Quest 2 y una tableta por cada dispositivo, para poder realizar la actividad.
Ésta será impartida por José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, donde imparte diversas materias en el grado de Matemáticas y en el máster de Educación Secundaria. Actualmente es miembro del grupo de Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática de la Universidad de Almería. Ha liderado un proyecto UAL-FEDER (2021-23) utilizando Neotrie VR en varios centros de primaria y secundaria y ha participado en el proyecto Erasmus + KA2 Geometrician's views (2021-23). Es miembro del equipo del proyecto Paseos Matemáticos.
ESCENARIOS
Bóveda de mocárabes
Los participantes crean copias virtuales de distintos mocárabes y los colocan adecuadamente para formar una bóveda tridimensional. Por otro lado, crean distintos prismas, llamados Conza, Medio Cuadrado, Dumbaque y Jaira, a partir de los cuales se obtienen las adarajas, realizando cortes cóncavos apropiadamente.
Bóvedas nervadas
Aquí se construyen modelos simétricos de 3 cúpulas nervadas de la mezquita de Cordoba (capilla de Villaviciosa, Maqsura y lateral de la Maqsura, que están formadas por 8 arcos, con 4, 8 y 12 cruces, respectivamente.
Torre del Oro
Los participantes construyen paso a paso un modelo prismático dodecagonal sencillo de la Torre del Oro de Sevilla, duplicando un prisma hexagonal. Agregan cuerpos redondos (esferas, cilindros y conos), y animan una escalera de caracol en su interior, con herramientas de geometría dinámica disponibles en el software.
Sergio Alonso Burgos
Profesor desde 2006. Sus principales actividades de investigación son el uso de la lógica difusa aplicada a la toma de decisiones y la cienciometría, donde mantiene un alto índice de impacto en sus publicaciones. También forma parte de un grupo de Investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Sin embargo, en los últimos años se ha interesado por la aplicación de la fabricación digital al estudio de la relación entre las artes y las matemáticas. Es miembro del equipo del proyecto "Paseo Matemático Al- Ándalus".
Álvaro Martínez Sevilla
Investigador del Instituto interuniversitario de Investigación Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) y director científico del proyecto de divulgación y turismo científico Paseo Matemático al Ándalus con la Fundación Descubre.
Actualmente trabaja en Matemáticas, Arte e Inteligencia Artificial, dentro del grupo de Investigación Soft Computing y Sistemas Inteligentes de la UGR. Autor y coordinador el libro Paseos Matemáticos por Granada (2017, Ed. UGR) cuenta con diversas publicaciones de investigación y capítulos de libros y una intensa actividad de divulgación científica.
Es director Científico de dos proyectos financiados en convocatoria competitiva por la FECYT y la Junta de Andalucía: Paseo Matemático por Granada y Paseo Matemático Al-Àndalus. Para su desarrollo cuenta con un equipo multidisciplinar y abarca aspectos de investigación, formación, divulgación y turismo sobre matemáticas, historia del arte y tecnología en el patrimonio monumental.
Es miembro de diversos foros académicos sobre Arte y Ciencia y Turismo Científico. Ha obtenido varios premios en los últimos años, y la distinción como Proyecto de Excelencia a Paseos Matemáticos por la FECYT en su convocatoria de 2020, y ha formado parte del Primer Consejo Asesor de Turismo Científico de Fundación Descubre.
José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, donde imparte diversas materias en el grado de Matemáticas y en el máster de Educación Secundaria. Actualmente es miembro del grupo de Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática de la Universidad de Almería. Ha liderado un proyecto UAL-FEDER (2021-23) utilizando Neotrie VR en varios centros de primaria y secundaria y ha participado en el proyecto Erasmus + KA2 Geometrician's views (2021-23). Es miembro del equipo del proyecto Paseos Matemáticos.
Profesor desde 2006. Sus principales actividades de investigación son el uso de la lógica difusa aplicada a la toma de decisiones y la cienciometría, donde mantiene un alto índice de impacto en sus publicaciones. También forma parte de un grupo de Investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Sin embargo, en los últimos años se ha interesado por la aplicación de la fabricación digital al estudio de la relación entre las artes y las matemáticas. Es miembro del equipo del proyecto "Paseo Matemático Al- Ándalus".
Álvaro Martínez Sevilla
Investigador del Instituto interuniversitario de Investigación Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) y director científico del proyecto de divulgación y turismo científico Paseo Matemático al Ándalus con la Fundación Descubre.
Actualmente trabaja en Matemáticas, Arte e Inteligencia Artificial, dentro del grupo de Investigación Soft Computing y Sistemas Inteligentes de la UGR. Autor y coordinador el libro Paseos Matemáticos por Granada (2017, Ed. UGR) cuenta con diversas publicaciones de investigación y capítulos de libros y una intensa actividad de divulgación científica.
Es director Científico de dos proyectos financiados en convocatoria competitiva por la FECYT y la Junta de Andalucía: Paseo Matemático por Granada y Paseo Matemático Al-Àndalus. Para su desarrollo cuenta con un equipo multidisciplinar y abarca aspectos de investigación, formación, divulgación y turismo sobre matemáticas, historia del arte y tecnología en el patrimonio monumental.
Es miembro de diversos foros académicos sobre Arte y Ciencia y Turismo Científico. Ha obtenido varios premios en los últimos años, y la distinción como Proyecto de Excelencia a Paseos Matemáticos por la FECYT en su convocatoria de 2020, y ha formado parte del Primer Consejo Asesor de Turismo Científico de Fundación Descubre.
José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Área de Geometría y Topología de la Universidad de Almería, donde imparte diversas materias en el grado de Matemáticas y en el máster de Educación Secundaria. Actualmente es miembro del grupo de Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática de la Universidad de Almería. Ha liderado un proyecto UAL-FEDER (2021-23) utilizando Neotrie VR en varios centros de primaria y secundaria y ha participado en el proyecto Erasmus + KA2 Geometrician's views (2021-23). Es miembro del equipo del proyecto Paseos Matemáticos.