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Taller “La experiencia vivida: Ibn Arabi, movimiento y danza”
4 de abril de 2022De 17:00 a 20:00 horas.
CÓRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos y Gener, 9).
De 17:00 a 20:00 horas.
Entrada gratuita previa inscripción.
Inscripciones en este formulario. PLAZAS AGOTADAS
En español.
PLAZAS AGOTADAS. En el marco de Noches de Ramadán 2022 en Córdoba, ofrecemos este taller de la mano de la bailarina Patricia Álvarez, con quien nos acercaremos a la mística de Ibn Arabi a través del movimiento y la danza.
Una de las características de la filosofía de Ibn Arabi es su carácter experimental: el conocimiento no se analiza desde un discurso lógico, sino que se obtiene a través de la experimentación. La danza es como el sufismo, un espacio experimental rara vez analizable o explicable desde una lógica inamovible. Navegaremos desde el movimiento y la danza por conceptos que se encuentran en la filosofía de este genial pensador.
Este taller laboratorio pretende ser un acercamiento al sufismo andalusí desde el movimiento, enfatizando en diferentes aspectos y metodologías que tienen que ver con el estudio de las artes escénicas para que, partiendo de conceptos que encontramos en la extensa obra de Ibn Arabi, podamos abordar una acción creativa.
Patricia Álvarez
Licenciada en Filología Árabe e Islam, (UAM, Madrid, 1999). Bailarina e investigadora independiente del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales de área mediterránea. En su baile conviven las danzas tradicionales y folclóricas con la danza contemporánea y el flamenco. Nacida en Madrid, de familia andaluza y castellana, la búsqueda de la identidad a través del movimiento y la danza es una constante en su trabajo. Desarrolla su trabajo en diferentes campos, como la enseñanza, por medio de cursos, talleres y clases regulares de danza y otras disciplinas del cuerpo, basada en una metodología que conjuga el trabajo físico propio de la danza con la reflexión en torno a su utilización como un arte al servicio de diferentes intereses y como una expresión personal ligada a la humanidad, enfatizando en una visión postcolonial de lenguajes como la danza oriental o el flamenco. También desarrolla su labor a través de la divulgación, en forma de conferencias, escritos y pódcast en torno a la danza y la cultura del movimiento. En el plano artístico, además de desarrollar en el proyecto “Kereshmeh”, junto al músico Kaveh Sarvarian, colabora con el grupo Vigüela, referente internacional de la música tradicional castellana, en un espectáculo en preparación llamado “Mujereson”. También desarrolla una labor investigadora, que plasma en dos proyectos “Cuerpos que se desplazan” y “Andalusoy”, un acercamiento desde el cuerpo al espacio histórico de al-Ándalus y al concepto de lo andalusí. Destaca su labor de asesoría artística y coaching de movimiento en “Petróleo”, de Poliana Lima para Teatros del Canal (Madrid) y “L’Aimée” (ópera contemporánea) de Álvaro Martínez, para el Colectivo Traficc (París).