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Concierto "Kereshmeh" en Córdoba
6 de abril de 202220:00 horas.
CÓRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).
20:00 horas.
Entrada gratuita previa inscripción.
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El miércoles 6 de abril, en el marco de Noches de Ramadán, la bailarina Patricia Álvarez y el músico Kaveh Sarvarian ofrecen esta actuación, en la que buscan la cultura persa y la cultura ibérica y mediterránea que relacionaron a través de la cultura árabe en el periodo histórico de al-Ándalus. PLAZAS AGOTADAS
Entre los muchos significados que en persa tiene la palabra kereshmeh, encontramos el que define a alguien que tiene gracia al bailar. Cercano al concepto de ajé que existe en el flamenco y que define una manera de bailar con gracia, esencia y expresividad. Esta cualidad o don que tienen algunas personas al bailar es el hilo conductor de este proyecto que desarrollan la bailarina madrileña Patricia Álvarez y el músico iraní Kaveh Sarvarian.
"Kereshmeh" es un viaje sensorial que recorre desde el movimiento las sonoridades que proponen las composiciones originales de Sarvarian. Un ritual escenificado donde la danza de Patricia Álvarez homenajea los encuentros que nos hacen integrar en nuestro cuerpo diferentes formas de movernos que evocan a memorias heredadas, a saberes aprehendidos, y emergen desde la esencia del propio movimiento único y libre. Una reflexión sobre nuestros cuerpos simbólicos, nuestras tradiciones, la identidad que nos es dada y la que nosotros elegimos para posicionarnos en el mundo.
Kereshmeh es un punto de encuentro entre dos creadores que buscan profundizar en la relación del movimiento con el sonido para plasmar una visión sobre el patrimonio inmaterial de sus culturas de origen como algo vivo y mutable, que está además conectado históricamente, ya que la cultura persa y la cultura ibérica y mediterránea se relacionaron a través de la cultura árabe en el periodo histórico de al-Ándalus.
Este ritual escenificado usa los lenguajes artísticos que sus creadores dominan. La música tradicional persa y las danzas tradicionales del norte de África, el flamenco y la danza contemporánea. Con un sistema de sonido a base de loops se crea un espacio sonoro a caballo entre el sonido tradicional acústico y lo electrónico para albergar una sucesión de escenas que se componen con distintos lenguajes y elementos, creando con ello un ritual que nos hace transitar por diferentes etapas, emociones y sensaciones.
Patricia Álvarez
Licenciada en Filología Árabe e Islam, (UAM), Madrid, 1999. Bailarina e investigadora independiente del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales de área mediterránea. En su baile conviven las danzas tradicionales y folclóricas, con la danza contemporánea y el flamenco. Nacida en Madrid, de familia andaluza y castellana, la búsqueda de la identidad a través del movimiento y la danza es una constante en su trabajo. Desarrolla su trabajo en diferentes campos, como la enseñanza, por medio de cursos, talleres y clases regulares de danza y otras disciplinas del cuerpo, basada en una metodología que conjuga el trabajo físico propio de la danza con la reflexión en torno a su utilización como un arte al servicio de diferentes intereses y como una expresión personal ligada a la humanidad, enfatizando en una visión postcolonial de lenguajes como la danza oriental o el flamenco. También desarrolla su labor a través de la divulgación, en forma de conferencias, escritos y podcast en torno a la danza y la cultura del movimiento. En el plano artístico, además de desarrollar en el proyecto “Kereshmeh”, junto al músico Kaveh Sarvarian, colabora con el grupo Vigüela, referente internacional de la música tradicional castellana, en un espectáculo en preparación llamado “Mujereson”. También desarrolla una labor investigadora, que plasma en dos proyectos “Cuerpos que se desplazan” y “Andalusoy”, un acercamiento desde el cuerpo al espacio histórico de al-Ándalus y al concepto de lo andalusí. Destaca su labor de asesoría artística y coaching de movimiento en “Petróleo” de Poliana Lima para Teatros del Canal (Madrid) y “L’Aimée” (ópera contemporánea) de Álvaro Martínez, para el Colectivo Traficc (París).
Kaveh Sarvarian
Compositor y músico virtuoso, exponente internacional de la nueva generación de músicos iraníes que, desde el enorme legado musical persa, exploran y experimentan con otras sonoridades. Máster de Composición por la Universidad de Arte de Teherán. Durante su larga trayectoria ha tocado y enseñado en diferentes países. En Irán fue miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (flauta travesera), del Rastak Ensamble (Instrumentos folclóricos de viento) y del grupo de Naima de jazz fusión (flauta, ney, tombak). Además, ha sido profesor en la Universidad de Teherán, en el departamento de Música y Composición. Afincado en Madrid desde hace siete años, además de codirigir con Patricia Álvarez el proyecto “Kereshmeh”, dirige actualmente la formación Parsinav, donde explora las sonoridades del jazz dentro de la música tradicional persa. También colabora y forma parte de otras formaciones, como Darawish, música árabe del mediterráneo, La Ruta de la Seda, Capella de Ministrers y Carles Magraner, Ensemble, Eduardo Paniagua... Cuenta con cuatro discos publicados, Parisan: cuartetos para Ney, Persian Rug (dúo de flauta y piano), Avareh, Ofogh, Sonido del oriente: música persa en un viaje a España y Kereshmeh: nueva perspectiva de música persa. Y es autor de tres libros didácticos, El método integral de la enseñanza de Ney, Ornamentaciones de música persa y Método de Tombak. Ha ganado el premio a Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fadjr y la a Mejor Banda Sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán.
Idea original, dirección artística y coreografía: Patricia Álvarez
Música original y dirección musical: Kaveh Sarvarian
Loops, ney; flautas, percusiones: Kaveh Sarvarian
Danza: Patricia Álvarez