Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Sueños de un jardín palestino 

Sueños de un jardín palestino 

Del 21 de julio de 2025 al 26 de octubre de 2025De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
MADRID
Sede de Casa Árabe Madrid (c/ Alcalá 62). De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Últimos días para visitar la obra completa "Hilos de la diáspora", que incluye la nueva serie "Sueños de un jardín palestino". Este trabajo colectivo es resultado de los talleres y encuentros de Casa Árabe y AECID sobre recuperación y difusión del bordado tradicional palestino o tatriz

Casa Árabe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentan "Hilos de la diáspora", la obra colectiva resultado de los talleres y encuentros de bordado palestino iniciados en septiembre de 2024 en la sede de Casa Árabe en Madrid.

La obra ha sido recientemente completada con la incorporación de "Sueños de un jardín palestino", una serie de piezas diseñadas por la profesora y artista hispano-palestina Maysun Cheikh Ali Mediavilla, que han sido bordadas por las personas participantes en los últimos talleres y encuentros, realizados entre enero y junio de 2025.

La obra estará expuesta al público desde el 22 de julio hasta el 31 de octubre en la sede de Casa Árabe en Madrid. Posteriormente, viajará a la sede de la institución en Córdoba para luego itinerar a otras instituciones tanto dentro como fuera de España. 

El tatriz, o bordado tradicional palestino, reconocido desde 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es un arte popular practicado tradicionalmente por mujeres y que se ha convertido en símbolo de la cultura, identidad y resistencia palestina.

A lo largo de los talleres y encuentros de bordado palestino, desarrollados de otoño de 2024 a primavera de 2025, se han replicado de alguna forma estos espacios de interacción entre mujeres (o mayoritariamente de mujeres), compartidos con costumbres y prácticas artísticas similares en otras regiones del mundo árabe y del Mediterráneo.

En ellos, fruto de la cooperación y el trabajo conjunto de muchas manos, se ha ido dando forma a esta obra colectiva, compuesta por tres elementos:

(1) El panel frontal de un vestido típico de Gaza, integrado por 56 piezas. Cada una de ellas ha sido bordada por una participante en los talleres de tatriz celebrados de septiembre a diciembre de 2024.

(2) Las más de 220 piezas enviadas por los participantes desde distintos lugares de España y del mundo, desde diciembre de 2024 a febrero de 2025, a partir de las instrucciones que se compartieron en web y redes. Estas piezas se conectan al panel del vestido de Gaza como "Hilos de la diáspora"

3) Los "Sueños de un jardín palestino" (sin escombros). Bordados de jardines diseñados por Maysun Cheikh Ali Mediavilla realizados por las participantes en los talleres de enero a marzo de 2025 y completadas en encuentros posteriores entre mayo y junio.

El resultado final, "Hilos de la diáspora", es mucho más que una obra: es un ejercicio conjunto de creatividad resiliente para mantener viva y difundir una parte del patrimonio cultural palestino, hoy gravemente amenazado.

Entre las múltiples manos que han hecho posible esta creación colectiva, agradecer especialmente a: Maysun Cheikh Ali Mediavilla, profesora y artista hispano-palestina que diseñó la obra además de impartir y dinamizar los talleres; a Rosa Fernández Bravo, Julia Font Moreno y Dolores Jiménez Manso, que han colaborado en distintos momentos de su montaje; a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palma "Andreu Crespí i Plaza" y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) "Son Canals" (Carme Rosselló Pons y Myriam Fraile) que organizaron un taller de bordado palestino, "Tejiendo vínculos", que conectó con los talleres en Madrid y luego mandaron algunas de las piezas que completan la obra; al círculo de bordadoras de Nápoles, TATREEZ Napoli, del Centro Social Sgarrupato, que hicieron allí también talleres con una bordadora refugiada de Jenin y han mandado piezas; en Córdoba, a la Escuela de Arte Mateo Inurria y sus estudiantes, y al espacio “Recoveco”, taller de Almudena Castillejo, con la colaboración de Begoña Castillejo y Almudena Castillejo, que también acogieron talleres allí; a los distintos grupos de bordadoras que han participado en los talleres, incluyendo el grupo de bordadoras de punto moruno del proyecto Hilar Largo de Patricia Esquivias; grupos de bordadoras que vinieron de distintas asociaciones (CEAR, Cruz Roja, AECID, Colectivo Fibra, @pontoraices, Entretejidos…etc.); a la UNRWA y su proyecto Tatriz, con PeSeta, y a las bordadoras de la cooperativa Sulafa de Gaza, por su inspiración; y a todas las personas que han participado en los talleres y han donado sus piezas para poder realizarlo, además de a todas aquellas que nos han enviado de forma altruista sus bordados desde casa o desde donde estuvieran.

Los "Hilos de la diáspora" se han compuestos con los más de 220 bordados recibidos desde distintos lugares de España y del mundo (Alicante, Arbizu, Bilbao, Madrid, Palma, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valencia, Nápoles, Diemen…). De hecho, la obra tuvo que redimensionarse para poder hacer hueco a todos o casi todos los bordados recibidos. 

La obra ha sido realizada en el marco del proyecto Hilos de la diáspora. Tejiendo retazos de patrimonio palestino, de Maysun Cheikh Ali Mediavilla, impulsado por Casa Árabe, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Logo AECID

Sueños de un jardín palestino