Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Del 12 de julio de 2024 al 29 de septiembre de 2024De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado del 1 al 25 de septiembre, ambos incluidos.
MADRID
Cerrado del 1 al 25 de agosto
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado del 1 al 25 de septiembre, ambos incluidos. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
En español.

Ya puedes visitar esta exposición, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Por su ubicación y por su historia, Jordania representa uno de los eslabones de Oriente Medio. Quizás más conocida por sus sitios arqueológicos o sus paisajes espectaculares, también se distingue por una colorida artesanía y los sabores de su gastronomía. La icónica Petra, el Mar Muerto, la bulliciosa capital o el dramático valle de Wadi Rum son tan solo algunos destellos que evidencian el paso de las civilizaciones y la diversidad que forman parte del Reino Hachemita de Jordania. Y así como la orografía de un país puede revelar secretos sobre su evolución geológica, dicen que la vida de algunas personas está escrita en los pliegues de sus rostros.

En la primera parte de esta exposición, y en colaboración con la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España, Casa Árabe invita a explorar el rico legado que se desprende de la cultura y de la historia de este país a través de las caras de su pueblo. El fotógrafo Ghassan Sela ha hecho un recorrido a lo largo del reino para retratar a una variedad de personas: desde los agricultores del norte hasta los nómadas, los chechenos, circasianos, drusos, coptos u ortodoxos, por citar algunos. Cada retrato revela una historia singular que configura el mosaico jordano.

La segunda parte de la exposición está dedicada a las esculturas de Anees Maani. La obra de Maani, escultor jordano afincado en Cataluña, explora la evolución de las formas en la naturaleza y en la cultura humana. Son rastros, vestigios, indicios de acontecimientos lejanos. El artista, criado en las inmediaciones del sitio arqueológico más conocido del país, Petra, investiga la historia de estas formaciones y observa su crecimiento y decadencia. Se detiene particularmente en los distintos materiales utilizados y en los efectos del medio ambiente; qué formas ocurren y por qué cobran notoriedad en diferentes contextos o en diferentes organismos.  
La actual muestra en Casa Árabe incluye su obra Arabia Petraea Felix, que estudia y explora antiguas esculturas geométricas abstractas presentes en el reino nabateo o en el antiguo Yemen, así como Pedazos de Petra (Bits of Petra) y algunas de sus Miniaturas.  
Rostros y rastros de Jordania

Contenido relacionado

Concierto de la Orquesta de Cámara de Ammán 

El jueves 11 de julio, Casa Árabe acoge en su sede de Madrid una actuación de este quinteto de piano, violín, viola y violonchelo. El concierto tiene lugar con motivo de la inauguración de la exposición "Rostros y rastros de Jordania", en el marco del "Foco País Jordania" de Casa Árabe. Inscríbete para asistir
11 de julio MADRID