Espectáculos
Inicio / Actividades / Espectáculos / "Foot", monólogo de un futbolista palestino
"Foot", monólogo de un futbolista palestino
27 de noviembre de 202420:00h. Duración: 50 minutos.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
20:00h. Duración: 50 minutos.
5 euros.
En español.
Casa Árabe presenta este monólogo inspirado en hechos reales, escrito por el dramaturgo Ismail Khalidi, dirigido por Samy Khalil e intepretado por Nourdin Batan. Tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre en Madrid, en el marco de las actividades que organizamos con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. ¡Compra ya tu entrada y no te lo pierdas!
Foot es un monólogo poético en la voz de un futbolista palestino que nos habla sobre el imposible camino de su equipo para clasificarse en la Copa Mundial. Un camino de controles militares, exilio, corrupción y muerte.
Un gran muro de hormigón con alambres de púas separa a familias, pueblos y ciudades, aislando a los palestinos entre ellos. En medio de este descampado aparece un balón de fútbol y emerge el relato de un futbolista palestino. A lo largo de esta crónica aparecerán proyectadas sobre el muro pintadas reivindicativas de la subcultura de resistencia que han surgido en protesta ante una ocupación colonial, instaurada cruelmente durante más de siete décadas. La narración se apoya también en fechas que contribuyen a contextualizar el conflicto que nos cuenta el futbolista.
Detrás de la voz del actor trasciende la pulsión de tantos jóvenes atrapados en una jaula impuesta por la ocupación israelí sobre los ciudadanos palestinos.
Actor: Nourdin Batan. Dramaturgia: Ismail Khalidi. Traducción del texto: Carolina Muñoz Proto. Dirección: Samy Khalil. Ayudante de dirección: Andoni Larrabeiti. Escenografía: Christina Eleftheriadou. Videoescena: Alba Trapero. Iluminación: Óscar Fernández. Sastrería: Conchi Marro. Fotografía: Paul Rodríguez. Distribución: Nuria Chacón.
Ismail Khalidi, dramaturgo. Nacido en Beirut de padres palestinos y criado en Chicago, Ismail Khalidi es un dramaturgo y director que ha escrito, dirigido, actuado y enseñado a nivel internacional. Las obras de Khalidi incluyen Tennis in Nablus (Alliance Theatre, 2010), Truth Serum Blues (Pangea World Theatre, 2005), Foot (Teatro Amal, 2016-17), Sabra Falling (Pangea World Theatre, 2017), Returning to Haifa (Finborough Theatre) , 2018) y Muertos son mi gente (Noor Theatre, 2019). Las obras de Khalidi se han publicado en numerosas antologías. Sus escritos sobre política y cultura han aparecido en The Nation, Guernica, American Theatre Magazine y Remezcla. Tiene una maestría en escritura dramática de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
Samy Khalil, director. Nacido y criado en Madrid de padre palestino y madre asturiana, Samy Khalil es un actor de teatro y televisión que ha participado en diversas producciones audiovisuales y teatrales tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su carrera dentro de la compañía La Joven Compañía, dirigida por José Luís Arellano, donde representó más de 500 funciones tanto en Madrid como de gira nacional. Entre estas obras destacan Fuenteovejuna (Lope de Vega, 2012 y 2015), El Señor de las Moscas (William Golding, 2013/2014), y La Eneida (Virgilio, 2021 y 2022) está última como Candidato a Mejor Actor de Teatro en los Premios MAX (2022). Ha participado también en obras del Centro Dramático Nacional (CDN) como Dentro de la Tierra (Luis Luque, 2017) y Los últimos Gondra (Josep María Mestres, 2022). En televisón ha trabajado en series como El Príncipe (Mediaset, 2014), Los Nuestros 2 (Mediaset, 2018), El Cid (Amazon Prime, 2019) y Eva y Nicole (Atresplayer, 2024). Su implicación no solo con la causa palestina, sino también con el teatro y la cultura de nuestro país, hacen que Foot suponga su primer reto formal y oficial bajo el plano de la dirección artística.
Nourdin Batan, actor. Desde que vio la serie El Príncipe, filmada en el mismo barrio de Ceuta de donde es originaria su madre, se dio cuenta de que quería dedicarse a la actuación. Aunque si no, “sería político”. Nourdin, ‘Nunu’ para los amigos, se define como un chaval sencillo y aplicado. Admirador de Tahar Rahim y amante del cine quinqui y el rap, es fiel defensor de que “la práctica hace al maestro”. Aunque ha participado en producciones como 30 Monedas o La Unidad, su primer éxito llegó con la serie HIT (2020). En el cine, su esperado debut ocurrió en 2018, cuando el director iraní Asghar Farhadi lo fichó para Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. A partir de entonces, Nourdin ha surcado la cartelera con estrenos como El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021) o, recientemente, Todos los nombres de Dios, thriller orquestado por Calparsoro en el que comparte reparto con su admirado Luis Tosar. Ahora, repite con ambos en El correo, un film de suspense ambientado a principios de siglo.
Un gran muro de hormigón con alambres de púas separa a familias, pueblos y ciudades, aislando a los palestinos entre ellos. En medio de este descampado aparece un balón de fútbol y emerge el relato de un futbolista palestino. A lo largo de esta crónica aparecerán proyectadas sobre el muro pintadas reivindicativas de la subcultura de resistencia que han surgido en protesta ante una ocupación colonial, instaurada cruelmente durante más de siete décadas. La narración se apoya también en fechas que contribuyen a contextualizar el conflicto que nos cuenta el futbolista.
Detrás de la voz del actor trasciende la pulsión de tantos jóvenes atrapados en una jaula impuesta por la ocupación israelí sobre los ciudadanos palestinos.
Actor: Nourdin Batan. Dramaturgia: Ismail Khalidi. Traducción del texto: Carolina Muñoz Proto. Dirección: Samy Khalil. Ayudante de dirección: Andoni Larrabeiti. Escenografía: Christina Eleftheriadou. Videoescena: Alba Trapero. Iluminación: Óscar Fernández. Sastrería: Conchi Marro. Fotografía: Paul Rodríguez. Distribución: Nuria Chacón.
Ismail Khalidi, dramaturgo. Nacido en Beirut de padres palestinos y criado en Chicago, Ismail Khalidi es un dramaturgo y director que ha escrito, dirigido, actuado y enseñado a nivel internacional. Las obras de Khalidi incluyen Tennis in Nablus (Alliance Theatre, 2010), Truth Serum Blues (Pangea World Theatre, 2005), Foot (Teatro Amal, 2016-17), Sabra Falling (Pangea World Theatre, 2017), Returning to Haifa (Finborough Theatre) , 2018) y Muertos son mi gente (Noor Theatre, 2019). Las obras de Khalidi se han publicado en numerosas antologías. Sus escritos sobre política y cultura han aparecido en The Nation, Guernica, American Theatre Magazine y Remezcla. Tiene una maestría en escritura dramática de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
Samy Khalil, director. Nacido y criado en Madrid de padre palestino y madre asturiana, Samy Khalil es un actor de teatro y televisión que ha participado en diversas producciones audiovisuales y teatrales tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su carrera dentro de la compañía La Joven Compañía, dirigida por José Luís Arellano, donde representó más de 500 funciones tanto en Madrid como de gira nacional. Entre estas obras destacan Fuenteovejuna (Lope de Vega, 2012 y 2015), El Señor de las Moscas (William Golding, 2013/2014), y La Eneida (Virgilio, 2021 y 2022) está última como Candidato a Mejor Actor de Teatro en los Premios MAX (2022). Ha participado también en obras del Centro Dramático Nacional (CDN) como Dentro de la Tierra (Luis Luque, 2017) y Los últimos Gondra (Josep María Mestres, 2022). En televisón ha trabajado en series como El Príncipe (Mediaset, 2014), Los Nuestros 2 (Mediaset, 2018), El Cid (Amazon Prime, 2019) y Eva y Nicole (Atresplayer, 2024). Su implicación no solo con la causa palestina, sino también con el teatro y la cultura de nuestro país, hacen que Foot suponga su primer reto formal y oficial bajo el plano de la dirección artística.
Nourdin Batan, actor. Desde que vio la serie El Príncipe, filmada en el mismo barrio de Ceuta de donde es originaria su madre, se dio cuenta de que quería dedicarse a la actuación. Aunque si no, “sería político”. Nourdin, ‘Nunu’ para los amigos, se define como un chaval sencillo y aplicado. Admirador de Tahar Rahim y amante del cine quinqui y el rap, es fiel defensor de que “la práctica hace al maestro”. Aunque ha participado en producciones como 30 Monedas o La Unidad, su primer éxito llegó con la serie HIT (2020). En el cine, su esperado debut ocurrió en 2018, cuando el director iraní Asghar Farhadi lo fichó para Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz. A partir de entonces, Nourdin ha surcado la cartelera con estrenos como El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021) o, recientemente, Todos los nombres de Dios, thriller orquestado por Calparsoro en el que comparte reparto con su admirado Luis Tosar. Ahora, repite con ambos en El correo, un film de suspense ambientado a principios de siglo.