Al Baraka. Una mirada poética al desierto marroquí
25 de enero de 202019:30 horas. Duración aproximada: 50 minutos.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
19:30 horas. Duración aproximada: 50 minutos.
Evento gratuito y de aforo limitado. Necesaria inscripción previa
En el marco de la exposición "Vínculos Abiertos", que actualmente puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid, tendrá lugar el sábado 25 de enero esta performance. Abierto el plazo de inscripción.
Este espectáculo da continuidad a la indagación acerca de la construcción identitaria y de las relaciones culturales entre ambos países, esta vez de la mano de jóvenes creadores del ámbito performativo y poético.
“Al Baraka" es un proyecto gráfico y audiovisual, con una clara intención performativa que da comienzo en Marruecos, y que posteriormente concluye en Madrid. La pieza en todas sus formas recoge extractos de esencia de la cultura marroquí, por medio de la fotografía y la narrativa audiovisual que han creado la posibilidad de trasladar este contenido a un plano escenográfico. La pieza "Al Baraka" basa su fundamento en la observación y en el contacto directo con la cultura bereber, representa la bienvenida y la hospitalidad que como individuos comunicamos, y cómo esta forma de ser hace decisiva la necesidad de querer interpretar un conjunto de valores que están arraigados a la naturaleza de un pueblo. Este carácter influye en la posterior interpretación de los hábitos cotidianos de la sociedad occidental, dejando así de lado un conjunto de conductas vinculadas al ego y mostrando únicamente aquellos aspectos relacionados con “Al Baraka”. Habiendo definido un hilo conductor desde el trabajo audiovisual y gráfico, se pone en marcha un proceso creativo a través de la danza, dónde tres bailarinas trasladan el proyecto a un lenguaje corporal. Dando una apertura a la expresión propia del movimiento y acompañadas de un acústico de origen árabe. De esta manera se creará una atmosfera que trasladará a los asistentes a una noche en la medina antigua de la ciudad de Marrakech”.
Una propuesta de Jean Paul Agudelo y Yasser Doutroi Outmane acompañados de las bailarinas Lidya Rioboo Ballester, Asia Zonta y Andrea El Ameri Ruiz y de los músicos Hicham Khyry (violín), Abdullah Afazaz (laúd) e Issam El Karkri (percusión, darbuka).