1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / Identidades y estereotipos: dónde están, qué hacen y piensan los jóvenes musulmanes españoles

Identidades y estereotipos: dónde están, qué hacen y piensan los jóvenes musulmanes españoles Play

Identidades y estereotipos: dónde están, qué hacen y piensan los jóvenes musulmanes españoles

Publicado el 05 de febrero 2020
Sesión inaugural del ciclo “¿Qué dicen los jóvenes musulmanes?” organizado por Junta Islámica, Casa Árabe y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Con la participación de Mayda Daoud Abdelqader, profesora de educación primaria y activista, e Ismaín Perera, estudiante del grado de Química, y moderada por Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora Fundación Pluralismo y Convivencia. El objetivo de esta conferencia es explorar la construcción de identidades múltiples en el islam español y abordar críticamente estereotipos y modelos de conducta que perciben los jóvenes en su día a día y en distintos ámbitos de la sociedad. La charla estuvo precedida por la apertura institucional del ciclo, en la que participarán Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe; Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica; y Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, además de los coordinadores del mismo: Antonio de Diego, vicepresidente de Junta Islámica y profesor de Filosofía Política en la Universidad de Jaén y Nessrin El Hachlaf, abogada y periodista. Mayda Daoud Abdelkader es profesora de Primaria, Secundaria y activista social. Hasta 2019, ha sido vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea de Ceuta. Articulista en diferentes medios de comunicación. Tiene una importante trayectoria en ONGs, donde ha trabajado intensamente en diversos proyectos, entre los que destacan la alfabetización de adultos y atención a la comunidad refugiada en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ismaín Perera Mohamed es estudiante de 4º curso del Grado de Química en la Universidad de Málaga. Hasta 2019, ha sido vicepresidente de Jóvenes Musulmanes de Málaga, donde ha liderado una intensa actividad en el tejido asociativo e interreligioso andaluz. Divulgador sobre ciencia e islam en Verislam.com con gran éxito entre el público joven, representa a una nueva generación de musulmanes españoles. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/ciclo-“¿que-dicen-los-jovenes-musulmanes-”

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Los ministros de Asuntos Exteriores inauguran la Semana de Sudán [doblado al castellano]Ver vídeo

    Los ministros de Asuntos Exteriores inauguran la Semana de Sudán [doblado al castellano]

    Del 29 al 31 de mayo, Casa Árabe y la Embajada de Sudán en España organizaron unas jornadas dedicadas Sudán, que incluyeron un foro económico, dos mesas redondas sobre turismo y cooperación cultural, cine, una noche de folclore del país y una exposición. El viernes 29 de mayo, inauguraron las jornadas y el Foro Económico el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Sudán, Ali Ahmed Karti, Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, Abdelilah Abousen, director general del Ministerio de Cultura del Estado de Jartum, José Manuel Albares, subdirector general de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Aida Abdelmaguid, embajadora de Sudán en España. Más información: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/sudan-tierra-gente-y-oportunidades
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Conferencia: "En primera persona", por Afif Safieh  [Traducción simultánea al español]Ver vídeo

    Conferencia: "En primera persona", por Afif Safieh [Traducción simultánea al español]

    Ponencia inaugural de la Semana de Palestina en Casa Árabe, a cargo de uno de los diplomáticos palestinos más experimentados. Afif Safieh ha servido en las tres capitales de mayor importancia política: Londres, Washington y Moscú. Musa Amer Odeh, embajador de Palestina en España, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, presentan el acto.
    Publicado el 15 de julio 2014
  • Argelia, 50 años de independencia (1962-2012): realizaciones y retosVer vídeo

    Argelia, 50 años de independencia (1962-2012): realizaciones y retos

    Vídeo de la conferencia ofrecida por el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el jueves 25 de octubre de 2012, con la que se inauguró la Semana de Argelia, organizada por Casa Árabe en colaboración con la Embajada de Argelia en España. Tras este primer acto se inauguró la exposición "El Emir Abd El Kader: un hombre, un destino, un mensaje", en la que se trazan los itinerarios vitales del fundador del estado moderno argelino a través de textos e ilustraciones que dan testimonio de esta excepcional figura histórica.
    Publicado el 15 de julio 2014
  • 1/3 Sesión de apertura: I Foro Elcano sobre Terrorismo Global (FETG)Ver vídeo

    1/3 Sesión de apertura: I Foro Elcano sobre Terrorismo Global (FETG)

    Participan: Eduardo López Busquets, director general, Casa Árabe; Fernando Vallespín, director IUIOG, Fundación Ortega-Marañón; Charles Powell, director, Real Instituto Elcano; y Marc L. Varri, agregado jurídico, representante del FBI para España, Portugal, Gibraltar y Andorra, embajada de los Estados Unidos de América en España.
    Publicado el 15 de julio 2014
  • 1/6 Foro ElcanoTerrorismo Global: Sesión de aperturaVer vídeo

    1/6 Foro ElcanoTerrorismo Global: Sesión de apertura

    18 de noviembre de 2013. 16:00 horas. Participan: Eduardo López Busquets, director general, Casa Árabe Fernando Vallespín, director IUIOG, Fundación Ortega-Marañón Charles Powell, director, Real Instituto Elcano Intervención inaugural a cargo de Marc L. Varri, agregado jurídico, representante del FBI para España, Portugal, Gibraltar y Andorra, Embajada de los Estados Unidos de América en España. Más info: http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/i-foro-elcano-sobre-terrorismo-global-“terrorismo-global-y-mediterraneo-occidental”-2
    Publicado el 15 de julio 2014