1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / ¿Puede Europa reactivarse para detener la catástrofe en Oriente Próximo?

¿Puede Europa reactivarse para detener la catástrofe en Oriente Próximo? Play

¿Puede Europa reactivarse para detener la catástrofe en Oriente Próximo?

Publicado el 12 de junio 2025
Casa Árabe y el Real Instituto Elcano organizan, el jueves 19 de junio en Madrid, esta mesa redonda sobre la guerra que ha estallado entre Israel e Irán, y que amenaza con extenderse a nivel regional, en el contexto de la catástrofe que tiene lugar en Gaza desde hace veinte meses y tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Inscríbete en nuestra web para asistir o síguelo en directo en Youtube. Los ataques de Hamás en otoño 2023 desencadenaron una respuesta militar israelí de escala masiva, que ha destruido la Franja de Gaza, matando a decenas de miles de personas y desplazando a sus 2 millones de habitantes, y ha hundido a la región. Mientras la Corte Penal Internacional ha dictado órdenes de detención contra dirigentes de Hamás e Israel y la Corte Internacional de Justicia investiga a Israel por posible genocidio, Israel ha decidido lanzar una vasta ofensiva contra Irán. La UE se ha debatido para responder a la embestida israelí contra Gaza y detener el derramamiento de sangre a gran escala y la catástrofe humanitaria. Recientemente decidió poner en marcha una revisión del Acuerdo de Asociación con Israel, pero la Conferencia de la ONU que debía celebrarse en Nueva York del 17 al 20 de junio, destinada a impulsar los esfuerzos mundiales para lograr una solución de dos Estados al conflicto entre Israel y Palestina, ha sido cancelada. La UE parece de nuevo dividida sobre la respuesta a la guerra contra Irán iniciada por Israel. El debate se basará en las ideas sugeridas por el artículo "Cuatro formas en que Europa puede volver a implicarse para detener la catástrofe de Gaza", publicado recientemente por el Real Instituto Elcano. Acogido en Casa Árabe en Madrid, el encuentro reúne a distinguidas voces - Josep Borrell, investigador sénior distinguido del Real Instituto Elcano, ex- Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea de 2019 a 2024; Sven Kühn von Burgsdorff, ex representante de la UE en Palestina; Martin Konecny, director del Proyecto Europeo para Oriente Medio; Munir Nuseibah, abogado y académico palestino de derechos humanos; y Sonia Boulos, profesora asociada de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad Antonio de Nebrija. -para explorar el papel urgente que Europa puede y debe desempeñar en la respuesta a la crisis cada. El acto comenzará con las palabras de bienvenida de Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, y tendrá como objetivo evaluar críticamente las opciones políticas y promover un compromiso significativo enraizado en los derechos humanos y el derecho internacional. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/%C2%BFpuede-europa-reactivarse-para-detener-la-catastrofe-en-oriente-proximo

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Jerusalén en el marco de la Primera Guerra MundialVer vídeo

    Jerusalén en el marco de la Primera Guerra Mundial

    Conferencia celebrada el 22 de octubre de 2014 en la sede de Casa Árabe en Madrid, a cargo de Roberto Mazza, profesor de Historia de la Western Illinois University y estudioso de Oriente Medio en el período que va desde el Imperio Otomano hasta el Mandato Británico. Mazza centró su ponencia en la figura de Antonio de la Cierva y Lewitta, Conde de Ballobar. El Conde de Ballobar fue Cónsul de España en Jerusalén entre 1913 y 1919, llegando a ser el único cónsul extranjero en la ciudad y por tanto, encargado de custodiar los intereses de todos los países concernidos en la contienda mundial. Pero sobre todo, fue el vínculo entre las autoridades otomanas y las británicas hasta la llegada de Allenby al frente de las tropas Británicas en diciembre de 1917. Esta figura, relativamente poco conocida en nuestro país, describió en su diario éstos y otros acontecimientos, que fueron analizados por parte del historiador Roberto Mazza.
    Publicado el 29 de octubre 2014
  • Movilización yihadista en Siria e Iraq. Desafíos para EspañaVer vídeo

    Movilización yihadista en Siria e Iraq. Desafíos para España

    Vídeo de la conferencia celebrada el 1 de octubre de 2014 en la sede de Casa Árabe en Madrid y organizada por el Real Instituto Elcano. La mesa redonda fue presentada por Eduardo López-Busquets, director general de Casa Árabe, y moderada por Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano. El acto contó además con las intervenciones de Miguel Ángel Ballesteros, director general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Francisco de Miguel, subdirector general de Asuntos Internacionales de Terrorismo del MAEC; Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; y Juan Carlos Marín, jefe del área de Terrorismo Internacional del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). La conferencia pudo seguirse en el twitter de Casa Árabe con el hashtag #yihadismoESP
    Publicado el 07 de octubre 2014
  • La cultura arabe en lengua españolaVer vídeo

    La cultura arabe en lengua española

    Vídeo de la conferencia celebrada el 25 de septiembre de 2014 en la sede de Casa Árabe en Madrid con motivo de la presentación de los Premios Internacionales Sheikh Zayed del Libro. El acto contó con la participación del Dr. Ali Bin Tamim, secretario general del Premio Internacional Sheikh Zayed del Libro; Saeed Madan, director del Premio Internacional Sheikh Zayed del Libro; el Prof. Pedro Martínez Montávez; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. Los Premios internacionales Sheikh Zayed del Libro incluyen este año por primera vez la categoría de "español" en la sección de "Cultura árabe en otras lenguas". Al finalizar la conferencia y la presentación, tuvo lugar el concierto de laúd y guitarra "Flamenco oriental", una actuación con la que explorar las raíces comunes del flamenco y la música árabe. En el plano melódico, la escala básica en ambas músicas es compartida, se trata del frigio (hijaz kurd), y es evocadora de la magia de Oriente y de su influencia en el flamenco. Por otro lado, en el plano rítmico, se encuentran ritmos y variaciones comunes, como la rumba y baladi o el fandango y el chabi (típico del Norte de África). David Durán Gil, guitarra, y Hames Bitar, laúd, dialogan sobre la base del Taqsim (la improvisación) donde cada músico demostró su talento jugando libremente con distintas escalas y estilos y generando un ambiente mágico entre dos culturas.
    Publicado el 01 de octubre 2014
  • La evolucion del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal ConstitucionalVer vídeo

    La evolucion del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

    Tercera conferencia del ciclo "La reforma de las instituciones, a debate", en homenaje a Eduardo García de Enterría y Juan J. Linz, celebrada el 17 de septiembre de 2014 en Madrid. Abrió el curso el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. La mesa redonda contó con las intervenciones de Antonio Arroyo Gil, profesor asociado de Derecho Constitucional, y Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional, y fue moderada por José Domingo Domingo, secretario de Societat Civil Catalana.
    Publicado el 25 de septiembre 2014
  • El Templo de Tutmosis III en Luxor: una cooperación hispano-egipciaVer vídeo

    El Templo de Tutmosis III en Luxor: una cooperación hispano-egipcia

    La arqueóloga Myriam Seco ofreció una conferencia sobre este proyecto de excavación y restauración el 16 de septiembre en Casa Árabe en Madrid. En el acto, Myriam Seco estuvo acompañada por Javier Martínez Babón, arqueólogo que forma parte del equipo de investigación de la excavación. Presentó Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. Tutmosis III fue el faraón que conquistó un imperio que iba desde Siria central hasta el norte de Sudán. Su obra, que incluía la organización de una administración imperial que perduraría a lo largo de tres siglos, elevaría a Egipto a la categoría de primera potencia del Próximo Oriente asiático.
    Publicado el 18 de septiembre 2014