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Aula Árabe Universitaria 6.5: "Chantajes bajo la ocupación israelí" Play

Aula Árabe Universitaria 6.5: "Chantajes bajo la ocupación israelí"

Publicado el 17 de diciembre 2024
Esta quinta sesión del ciclo Aula Árabe Universitaria incluirá la proyección del cortometraje Blood Like Water y un encuentro y debate posterior con la realizadora del corto y periodista palestina Dima Hamdan. Será el miércoles 13 de noviembre en Madrid. ​​El evento se iniciará en la sala con la proyección del corto "Blood Like Water", que no se emitirá en Youtube. La transmisión empezará sobre las 19:15h, una vez finalizado el corto. El enlace para el registro de los estudiantes que siguen la conferencia de forma online es éste: https://forms.gle/4TqYzpqSa98BBcxr7 "Blood Like Water", un corto grabado en Palestina, se basa en historias reales de palestinos homosexuales chantajeados por la inteligencia israelí y obligados a trabajar como agentes secretos de la ocupación por miedo a ser delatados ante sus familias y comunidades. El guion se desarrolló durante dos años tras un largo proceso de investigación, no sólo para comprobar los hechos sobre este secreto a voces, sino también para determinar lo que es realmente necesario contar y explorar sobre esta situación, y a quién debe preocupar esta historia. La película se estrenó en el verano de 2023, unos meses antes del genocidio de Gaza. Hasta la fecha, ha sido seleccionada por 40 festivales de todo el mundo y ha ganado múltiples premios, entre ellos el IRIS Film Prize, que es el mayor premio para cortometrajes LGBTQ+ del mundo. Tras la proyección, el debate con la autora Dima Hamdan girará en torno a la creación de la historia, su impacto -si lo tuvo- en el público local, y cómo situar la narración hoy en día cuando toda una sociedad se enfrenta a la aniquilación. Dima Hamdan estará acompañada por Khalil Talhaoui, artista y doctorando cuya investigación ahonda en el chantaje y las trampas de la tecnología que sufren los palestinos bajo ocupación. Organizada en colaboración con el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y con el Master en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), presentará la sesión Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación Audiovisual de la UC3M, y realizará una primera intervención comentario Amal Abu Warda, profesora de Comunicación Política Internacional por Áreas Geográficas en el Máster de la URJC. Moderará el debate, Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales en Casa Árabe. Dima Hamdan es una periodista y cineasta palestina que trabajó durante más de diez años para el servicio mundial de la BBC y en su sección árabe. Las noticias que cubrió durante ese tiempo inspiraron muchas ideas para sus cortometrajes y proyectos de largometraje. Informó desde Iraq, Palestina, El Líbano y Jordania. Actualmente dirige la Red de Periodistas Marie Colvin. Desde 2007 ha dirigido cinco cortometrajes en Londres, Ammán y Berlín. Su cortometraje, "The bomb", ganó el premio a la Mejor Dirección Femenina en el Festival de Cine de Ayodhya 2019 y recibió una Mención Especial en el Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli. Como guionista, ganó la beca Shasha Screenwriting Grant de la Abu Dhabi Film Commission, el Goteborg Development Fund y el Royal Film Commission Production Fund por su proyecto de largometraje "The Kidnap". El mismo proyecto fue seleccionado para HOTHOUSE, un taller de desarrollo de la London Film School, el Rawi-Sundance Middle Eastern Screenwriters Lab, Babylon International y Med Film Factory. Su último corto, "Blood Like Water", ha ganado entre otros el IRIS Film Prize, el mayor premio para cortometrajes LGBTQ+ del mundo. Khalil Talhaoui es un artista marroquí-francés y doctorando en Seguridad, Conflictos y Derechos Humanos por la Universidad de Exeter que investiga “Chantaje, trampas y prácticas tecnológicas” en el contexto palestino. La investigación de Khalil pretende poner de relieve el uso continuo del chantaje en los asentamientos de colonos israelíes como técnica de control. Su investigación se sitúa en el encuentro entre los estudios sobre el colonialismo de asentamientos y los estudios críticos sobre la seguridad, y trata de utilizar la estética de la investigación (visualidad y visualización) como medio para producir conocimiento. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/lealtad-y-sacrificio-duras-realidades-bajo-la-ocupacion

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  • Coloquio con Laila Hotait, directora de "Los crayones de Askalan"Ver vídeo

    Coloquio con Laila Hotait, directora de "Los crayones de Askalan"

    El día 20 de octubre tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid la última sesión del congreso "El futuro de la cuestión palestina. 75 años después de la Nakba", en el que, a lo largo de dos días, se analizará y debatirá sobre la memoria e historia de la cuestión palestina y la reorganización de Oriente Medio en estos años. La última sesión, dedicada a “Arte, literatura y cultura palestinas” tendrá lugar en Casa Árabe. Se cerrará con la proyección de la película “Los crayones de Askalán” de Laila Hoteit, y un coloquio con su autora, que podrá verse en directo en este canal. En la prisión de Askalan, en Israel, un joven artista palestino, Zuhdi Al Adawi, logra resistir quince largos años de encarcelamiento gracias a las crayolas y trozos de almohadas que sus familiares y compañeros logran introducir, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, así como a las alegóricas obras que realiza con ellas. (FILMAFFINITY) Laila Hotait es una cineasta y artista hispano-libanesa, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y becaria Fulbright. Su tesis obtuvo el Premio de Excelencia Académica y su tesina el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Árabes. La carrera audiovisual de Hotait arrancó como corresponsal de Al-Jazeera Children TV. Posteriormente, como cineasta ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre otros, del Sundance Documentary Institute y el Doha Film Institute, y sus películas han competido en numerosos festivales internacionales. SOBRE EL CONGRESO En 1948 tuvo lugar la partición del Mandato Británico de Palestina, la declaración de independencia de Israel y la catástrofe palestina (nakba), que fragmentó el territorio y dispersó a la población autóctona. 75 años después, la cuestión palestina sigue siendo una piedra angular de lo que ocurre en Oriente Medio. Ocupación permanente, militarización, refugiados de larga duración, violencia estructural y discriminación institucionalizada configuran una realidad compleja. A lo largo de día y medio y de seis mesas de ponencias y debates, el congreso internacional “El futuro de la cuestión palestina. 75 años después de la Nakba” analizará distintos aspectos relacionados con la memoria y la perspectiva histórica de la cuestión palestina y la reconfiguración de Oriente Medio en estos años, con la participación de más de 33 expertos y académicos de universidades de España, Israel, México y Reino Unido. La conferencia inaugural correrá a cargo de Avi Shlaim, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, con el título “Reflections of an Arab-Jew on the Israel-Palestine Conflict” (Reflexiones de un judío-árabe sobre el conflicto palestino-israelí.” El congreso está organizado por el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM), con la colaboración de Casa Árabe, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y las Facultades de Filología y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la coordinación de Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, codirector del GICMOM y catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, e Isaías Barreñada, codirector del GICMOM y profesor de Relaciones Internacionales de dicha universidad. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-futuro-de-la-cuestion-palestina-75-anos-despues-de-la-nakba
    Publicado el 11 de octubre 2023
  • Arte, literatura y cultura palestinas. Congreso "El futuro de la cuestión palestina".Ver vídeo

    Arte, literatura y cultura palestinas. Congreso "El futuro de la cuestión palestina".

    El día 20 de octubre tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid la última sesión del congreso "El futuro de la cuestión palestina. 75 años después de la Nakba", en el que, a lo largo de dos días, se analizará y debatirá sobre la memoria e historia de la cuestión palestina y la reorganización de Oriente Medio en estos años. La última sesión, dedicada a “Arte, literatura y cultura palestinas” tendrá lugar en Casa Árabe y podrá verse en directo en este canal. El programa es el siguiente. 18:00 h. ARTE, LITERATURA Y CULTURA PALESTINAS - Victoria Khraiche (Universidad Complutense de Madrid), “Un siglo de resistencia en verso: de la poesía patriótica culta del Mandato al rap y la canción de autor”. - María José Lera y Hazam Abu Elaish (Universidad de Sevilla), “La cultura e identidad Palestina: claves de la resiliencia”. - Clarisa Danae Fonseca Azuara (Universidad de Barcelona), “El arte de los presos políticos en Askalan”. Se cerrará con la proyección de la película “Los crayones de Askalán” de Laila Hotait, y un coloquio con su autora. En 1948 tuvo lugar la partición del Mandato Británico de Palestina, la declaración de independencia de Israel y la catástrofe palestina (Nakba), que fragmentó el territorio y dispersó a la población autóctona. 75 años después, la cuestión palestina sigue siendo una piedra angular de lo que ocurre en Oriente Medio. Ocupación permanente, militarización, refugiados de larga duración, violencia estructural y discriminación institucionalizada configuran una realidad compleja. A lo largo de día y medio y de seis mesas de ponencias y debates, el congreso internacional “El futuro de la cuestión palestina. 75 años después de la Nakba” analizará distintos aspectos relacionados con la memoria y la perspectiva histórica de la cuestión palestina y la reconfiguración de Oriente Medio en estos años, con la participación de más de 33 expertos y académicos de universidades de España, Israel, México y Reino Unido. La conferencia inaugural correrá a cargo de Avi Shlaim, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, con el título “Reflections of an Arab-Jew on the Israel-Palestine Conflict” (Reflexiones de un judío-árabe sobre el conflicto palestino-israelí.” El congreso está organizado por el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM), con la colaboración de Casa Árabe, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y las Facultades de Filología y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la coordinación de Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, codirector del GICMOM y catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, e Isaías Barreñada, codirector del GICMOM y profesor de Relaciones Internacionales de dicha universidad. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-futuro-de-la-cuestion-palestina-75-anos-despues-de-la-nakba
    Publicado el 11 de octubre 2023
  • De camino a Tadafuq: arte contemporáneo en PalestinaVer vídeo

    De camino a Tadafuq: arte contemporáneo en Palestina

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Tadafuq/Fluir: artistas palestinos en movimiento", organizamos esta mesa redonda, con la participación de Nicolás Combarro, artista y comisario, y Rawan Sharaf, comisaria e investigadora. Será el jueves 21 de septiembre en Madrid. Una nueva generación de artistas palestinos ha eclosionado. Los talentos contemporáneos mostrados en la exposición Tadafuq/Fluir: artistas palestinos en movimiento manifiestan en su trabajo una capacidad narrativa que dice mucho sobre los complejos contextos en los que viven y crean. La exposición de Casa Árabe está compuesta por obras de 15 artistas palestinos contemporáneos que representan cada región de Palestina donde se concentran las diferentes escenas de los creadores contemporáneos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Los artistas han sido seleccionados entre más de 100 candidatos a través de una iniciativa de arte contemporáneo implementada en Palestina dentro del prestigioso programa europeo “Espacios Europeos de Cultura”, que cuenta con tres socios locales: Alhoash (Jerusalén), Sakakini (Ramallah) y GUCC (Gaza), junto con tres socios internacionales: Consulado de España en Jerusalén/AECID, Instituto Francés en Palestina y British Council en los Territorios Ocupados, en estrecha colaboración con la Delegación de la UE en Palestina. Desde 2020, varios programas artísticos han sido liderados anualmente por Nicolás Combarro, comisario de la exposición, en colaboración con instituciones y profesionales del arte locales, como parte del desarrollo de un programa online de arte contemporáneo en la región. Este año, la experta palestina en arte contemporáneo Rawan Sharaf, quien se ha unido como comisaria del programa Tadafuq en esta última etapa, ha sido invitada a la conferencia inaugural. Se dirigirá al público y profundizará en los desafíos y las tribulaciones de los artistas contemporáneos palestinos. Modera Karim Hauser, coordinador de Cultura de Casa Árabe. A la charla le seguirá la inauguración de la exposición, en la que participa la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano. El artista visual Fuad Alymani, uno de los quince seleccionados, también estará presente en la visita guiada de la exposición. Nicolás Combarro es un artista y comisario independiente. Como comisario ha realizado exposiciones monográficas de artistas como Alberto García-Alix, Anders Petersen, Cristina de Middel y Miguel Ángel Campano. Ha trabajado con museos y festivales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres de Arles, Casa de la Fotografía de Moscú, Centro Ullens (Beijing), Fotomuseum (Amberes), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), entre otros. Como artista ha realizado exposiciones individuales en museos como la Maison Européenne de la Photographie (París), el CGAC de (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), Palexco (A Coruña), Institut Français (Madrid), OCEMX ( Ciudad de México) y en galerías como Solo Galerie (París), Moriarty Gallery (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Taché Gallery (Barcelona) o PABLO Gallery (Manila). Rawan Sharaf es comisaria de arte e investigadora investigadora especializada en arte palestino. Sus intereses abarcan la política de producción artística, la historia social de las artes, la institucionalización del ámbito cultural y la dinámica de las prácticas artísticas y culturales en un contexto colonial. Es editora y colaboradora de "Contemporary Palestinian Art: Origins, Nationalism, Identity", escrito por Bashir Makhoul y Gordon Hon y publicado por el Instituto de Estudios Palestinos en 2020. Dirigió y editó la serie de libros de al Hoash y contribuyó como editora y/o autora a sus publicaciones, entre ellas Palestinian Women artists (2008), Palestinian Video Art - Constellation of the Moving Image (2013), Otherwise Occupied (2013) y Floating Free (2015) y las monografías de Sliman Mansour (2011) y Bashir Makhoul (2012). Ha comisariado y supervisado la creación de la plataforma electrónica "Yura", un programa estratégico del Tribunal de Arte Palestino - Al Hoash que ofrece material de archivo y conocimientos históricos y críticos sobre el ámbito artístico palestino. Fue comisaria de la exposición Otherwise Occupied en la 55ª Exposición Internacional de Arte - Bienal de Venecia 2013. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/de-camino-a-tadafuq-arte-contemporaneo-en-palestina Foto: Saja Quttaineh, 2021. “No person will enter there, and no one will remain” (Al-Nabi Samuel).
    Publicado el 12 de septiembre 2023
  • Presentación del libro "Palestina. De los acuerdos de Oslo al apartheid"Ver vídeo

    Presentación del libro "Palestina. De los acuerdos de Oslo al apartheid"

    El miércoles 20 de septiembre, Casa Árabe y la editorial Catarata presentan en Madrid este libro de José Abu-Tarbush e Isaías Barreñada en el que analizan cómo la situación humana y política de los territorios palestinos ha empeorado considerablemente. El 13 de septiembre de 1993 se firmaba la Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, conocida más genéricamente como los Acuerdos de Oslo. Tres décadas después, la situación humana y política de los territorios palestinos está considerablemente peor que antes. Lejos de las expectativas suscitadas entonces, se ha ampliado la ocupación, reforzado la dependencia palestina de Israel y eliminado la posibilidad de un Estado palestino viable. Pese a los avances de la cuestión de Palestina en la esfera internacional, no existe ninguna iniciativa ni compromiso internacional significativo que abogue por su defensa de manera efectiva. Por el contrario, se observa un palpable abandono de los esfuerzos políticos y diplomáticos en esa dirección entre las grandes potencias mundiales, regionales e, incluso, Estados árabes. José Abu-Tarbush es profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. Isaías Barreñada es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Modera el acto la periodista Teresa Aranguren, y lo presenta Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/palestina-de-los-acuerdos-de-oslo-al-apartheid
    Publicado el 12 de septiembre 2023
  • Día de las Personas Refugiadas: Entrevista con las jugadoras de baloncesto del Palestine Youth ClubVer vídeo

    Día de las Personas Refugiadas: Entrevista con las jugadoras de baloncesto del Palestine Youth Club

    Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada año el 20 de junio, recordamos la entrevista realizada a tres de las jugadoras del equipo de baloncesto "Palestine Youth Club", realizada en el marco de su visita a España con motivo del evento "El deporte es refugio". Las jugadoras que nos relatan su experiencia como mujeres deportistas refugiadas son Marwa Hamdan, Rola Alferkh y Serena Skayneh. Está actividad fue organizada en la sede de Casa Árabe en Madrid el día 20 de junio de 2022, de la mano de Basket Beats Borders y Red Deporte, y con el apoyo de Lakook Causas CEAR. Basket Beats Borders Basket Beats Borders es un proyecto deportivo y social que nace en 2016 entre Beirut y Roma para apoyar las actividades de un equipo femenino juvenil de baloncesto formado por jugadoras migrantes, refugiadas palestinas, sirias y libanesas, que viven dentro y alrededor del campo de personas refugiadas de Shatila, Beirut. El proyecto tiene por objetivo dar la oportunidad a las chicas del Palestine Youth Club de viajar y desplazarse entre fronteras. En esta ocasión, el equipo llega a Madrid el día 16 de junio para celebrar varios encuentros deportivos, culturales y sociales. Red Deporte y Cooperación Red Deporte y Cooperación es una organización no gubernamental fundada en 1999 en Zambia. Su tarea principal es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en Europa, África, América del Sur y el Caribe. En estos más de 22 años ha realizado más de 100 proyectos en más de 20 países, ayudando a través del deporte a más de 160.000 niñas, niños y jóvenes. Trabaja promoviendo la educación, la salud y la integración utilizando el deporte como herramienta fundamental para apoyar al desarrollo de la infancia y juventud en situación de pobreza y discriminación. Comprende el deporte como una actividad lúdica, motora y deportiva en todas sus formas, que desarrolla un papel de gran importancia en el campo educativo y favorece el desarrollo en las comunidades donde se integra. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/jornada-deportiva-el-deporte-es-refugio
    Publicado el 20 de junio 2023