1. Conferencias y debates

Inicio / Vídeos / 1. Conferencias y debates

Aula Árabe 3.11. ¿Islam político en crisis? Lecciones del mundo árabe posrevolucionario Play

Aula Árabe 3.11. ¿Islam político en crisis? Lecciones del mundo árabe posrevolucionario

Publicado el 01 de febrero 2022
Stéphane Lacroix, profesor asociado de Ciencias Políticas en Sciences Po e investigador en su Centre de Recherches Internationales (CERI), ofrece esta conferencia en el marco de Aula Árabe Universitaria. Será los días 9 y 10 de febrero en Córdoba y Madrid. La sesión del 10 se retransmitirá en directo en Youtube. Cuando estallaron las revoluciones árabes en 2010-2011, el islam político parecía estar a punto de convertirse en la fuerza política dominante en la región árabe. Los Hermanos Musulmanes, considerados la oposición política más fuerte en la mayoría de los países árabes, obtuvieron muy buenos resultados en las primeras elecciones democráticas de la región, subiendo al poder en Egipto y Túnez. En 2011, el Partido de la Justicia y el Desarrollo ganó por mayoría simple en las elecciones al parlamento marroquí. Pero una década más tarde, los islamistas se enfrentan no solo a una crisis interna de una magnitud sin precedentes, sino también a una represión masiva por parte de los estados autoritarios de la región que han vuelto a empoderarse. ¿Cómo podemos explicar este giro del destino? ¿Y qué presagia esto para el futuro del islam político? El acto, que es la undécima conferencia del programa de Aula Árabe Universitaria, tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Córdoba el 9 de febrero a las 19 horas, organizado en colaboración con el Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Córdoba. Presentará el acto Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba, con la participación de María Ángeles Alaminos Hervás, doctora y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. En Madrid, la conferencia se celebrará el 10 de febrero a las 18 horas, organizado en colaboración con el MA EUROSUD - South European Studies de la Universidad Autónoma de Madrid. Presentará Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, con la participación de Waleed Saleh, de la Universidad Autónoma de Madrid. Será retransmitido por el canal Youtube de Casa Árabe. Stéphane Lacroix es profesor asociado de Ciencias Políticas en Sciences Po e investigador en el Centre de Recherches Internationales (CERI) de Sciences Po. Su trabajo trata sobre religión y política, con un enfoque en el Golfo y Egipto. Es autor de " Awakening Islam: The Politics of Religious Dissent in Contemporary Saudi Arabia" (Harvard University Press, 2011), "Saudi Arabia in Transition: Insights on Social, Political, Economic and Religious Change" (Cambridge University Press, 2015, con Bernard Haykel y Thomas Hegghammer), ), "Egypt's Revolutions: Politics, Religion, Social Movements" (Palgrave Macmillan, 2016, con Bernard Rougier) y "Revisiting the Arab Uprisings: The Politics of a Revolutionary Moment" (Oxford University Press, 2018, con Jean-Pierre Filiu )". Foto: Alisdare Hickson en Flickr Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/%C2%BFislam-politico-en-crisis-lecciones-del-mundo-arabe-posrevolucionario

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • Género, minorías y refugiados en Iraq (ESP)Ver vídeo

    Género, minorías y refugiados en Iraq (ESP)

    Pascale Warda, ex ministra de Inmigración y Refugiados de Iraq impartió esta conferencia el 12 de enero de 2017 en la sede de Casa Árabe en Madrid. Desde la primera Guerra del Golfo, ha habido diversas oleadas de refugiados y desplazados internos en Iraq, que suman ya cerca de 3,5 millones, de los cuales 2,5 millones sólo en 2014. Fuentes iraquíes estiman que más de 4 millones de personas han perdido sus hogares y son desplazados internos, incluyendo a los desplazados internos no registrados. Además, desde junio de 2014, miles de personas pertenecientes a minorías han sido asesinadas, mutiladas o secuestradas, incluyendo un número desconocido de mujeres y niñas forzadas al matrimonio o a la esclavitud sexual. Estos abusos continúan y parecen ser parte de un intento consciente de erradicar la diversidad religiosa y étnica de Iraq. Estas violaciones no provienen únicamente de los yihadistas de Daesh. La conferencia corrió a cargo de Pascale Warda, exministra de Inmigración y Refugiados de Iraq, y contó con la intervención de Ana Gil, periodista y autora del libro “Una rosa en Irak”. El acto fue presentado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/genero-minorias-y-refugiados-en-iraq
    Publicado el 18 de enero 2017
  • Crisis humanitaria en la región del Kurdistán iraquíVer vídeo

    Crisis humanitaria en la región del Kurdistán iraquí

    Los medios de comunicación hablan constantemente sobre la operación de Mosul, la guerra contra el Daesh (ISIS por sus siglas en inglés) pero muchas veces dejan de lado las consecuencias humanitarias. La guerra ha causado desplazamiento forzoso de millones de personas en Iraq y Siria desde el 2014. Familias árabes, cristianas y yazidies han sido perseguidas, amenazadas y masacradas y la mayoría de los que se salvaron han encontrado refugio en la región del Kurdistán iraquí. Son más de 2 millones de personas desplazadas y cada día el número de damnificados aumenta. Los campamentos están desbordados, la ayuda humanitaria internacional es insuficiente, ni si quiera para cubrir las necesidades básicas. Esta conferencia invita a conocer de primera mano la situación actual de los refugiados y desplazados en la región del Kurdistán, reflexionar para entender las consecuencias globales de esta crisis humanitaria sin precedentes y acercarnos a las iniciativas solidarias que hay ya en marcha en la región.
    Publicado el 19 de diciembre 2016
  • La mística en el islam y el legado de Al-GhazaliVer vídeo

    La mística en el islam y el legado de Al-Ghazali

    Esta conferencia tiene como objetivo introducir la historia, las prácticas y las narrativas sufíes. También ahondará en la espiritualidad, el ascetismo y el misticismo, y su posición en la cosmovisión islámica. El sufismo (o tasawwuf en árabe) es practicado por muchos musulmanes alrededor del mundo, como un camino personal hacia Dios. Se explicarán las principales "órdenes" sufíes (tariqa, en plural turuq) y las cifras, y si todas las formas y prácticas son islámicas per se. Si bien se cubrirán varias narrativas sufíes, se prestará especial atención a la vida y obra del Imam Al-Ghazali. La conferencia culminará con la recitación de alguna poesía sufí. La conferencia, que correrá a cargo de Mustafa Abu Sway, profesor de Filosofía y Estudios Islámicos en Universidad Al-Quds, contará también con la intervención de Ricardo Albert, subdirector del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Universidad Autónoma de Madrid, y será presentada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
    Publicado el 15 de diciembre 2016
  • "Su corazón en tus manos":  Historias de colecciones de manuscritos islámicos en EuropaVer vídeo

    "Su corazón en tus manos": Historias de colecciones de manuscritos islámicos en Europa

    Casa Árabe y la embajada de Eslovaquia en Madrid organizaron, en el marco de la Presidencia Eslovaca del Consejo de la Unión Europea, la mesa redonda "Su corazón en tus manos“: Colecciones de manuscritos islámicos en Europa, en colaboración con Nuria Martínez de Castilla, especialista en Codicología e Historia de Manuscritos del Mundo Islámico. La mesa redonda estuvo dedicada a relatar los distintos viajes y peripecias que siguieron los manuscritos árabes e islámicos hasta ir conformando las colecciones actuales en archivos y bibliotecas europeos. En particular, trató las historias de tres colecciones, la colección Bašagić de manuscritos islámicos de la Biblioteca Universitaria en Bratislava, en Eslovaquia; los manuscritos árabes de la Biblioteca de la Universidad de Leiden, en Holanda; y la colección de manuscritos árabes del Monasterio de El Escorial, en España. Durante el debate se examinaron también algunos de los problemas comunes encontrados a la hora de trazar y registrar la historia de los manuscritos islámicos en Europa. La mesa redonda fue inaugurada por Miguel Ángel de Frutos, embajador y asesor internacional de Casa Árabe, Vladimír Grácz, embajador de Eslovaquia en Madrid, y Silvia Stasselová, directora general de la Biblioteca Universitaria en Bratislava. Tras un breve documental sobre la colección Bašagić de manuscritos islámicos, parte del Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se expondrá la historia de dicha colección, así como la de la Universidad de Leiden y de El Escorial, de la mano de Klára Meszárosová, de la Biblioteca Universitaria de Bratislava, Arnoud Vrolijk, conservador de la Biblioteca Universitaria de Leiden, Nuria Martínez de Castilla, de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda moderada por Marek Brieska, de la Embajada de Eslovaquia en España.
    Publicado el 13 de diciembre 2016
  • Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo PalestinoVer vídeo

    Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

    "Hoy 136 países reconocen el Estado de Palestina y su bandera ondea en las Naciones Unidas junto a la de los Estados Miembros. No obstante, los niños de Gaza o los habitantes de Naplusa, Hebrón y Jerusalén Oriental no perciben estos avances [...] reafirmemos nuestro compromiso con la consecución de la paz justa que merecen los pueblos de Israel y Palestina." Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU (29 de noviembre 2015). En 1977, la Asamblea General de NNUU pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Treinta años antes, en 1947, ese mismo día la Asamblea había aprobado la resolución 181 sobre la partición de Palestina. La conmemoración es un ejercicio de reclamo de los derechos de los palestinos y una oportunidad para visibilizar la cuestión palestina y la ocupación israelí, cada vez más diluidas en la cacofonía de noticias internacionales sobre Oriente Medio. La situación de los refugiados palestinos y la marginación de los palestinos de 1948 en Israel son algunas de las dimensiones que se abordarán en el acto. La conferencia corrió a cargo de Talab al-Sana, presidente del Partido Democrático Árabe. Contará con la participación de Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Intervendrá Mahmoud Alwani, primer consejero de la Misión Diplomática de Palestina en España, y fue presentada por Pedro Villena, director general de Casa Árabe.
    Publicado el 01 de diciembre 2016