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Premios SEDLA de Lengua Árabe 2024

Publicado el 16 de diciembre 2024
El martes 17 de diciembre, Casa Árabe acoge la entrega de los Premios a Jóvenes Investigadores de Lengua Árabe de la SEDLA, que además otorgará un reconocimiento al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor. La Sociedad Española de Docentes de Lengua Árabe (SEDLA) tiene entre sus fines promover la investigación y la enseñanza del árabe como lengua extranjera (EALE). Es por ello que ha instituido los "Premios SEDLA de Lengua Árabe", cuya primera edición se entrega con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe y premiará los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y accésit realizados sobre lengua árabe. Durante el encuentro, se reconocerá al profesor Alcaén Sánchez como socio de honor de SEDLA, por una vida dedicada a la enseñanza de la lengua árabe. En la ceremonia participarán Cristina Juarranz, directora adjunta y coordinadora de Programación de Casa Árabe, Iñaki Gutierrez de Terán, presidente de SEDLA, Victoria Aguilar, vicepresidente de SEDLA, Walid Saleh, socio de honor de SEDLA, y Adam y Micail Hajjaj, fundadores de la Escuela Internacional de Árabe. Y, por parte de los premiados, Nerea Serrano (1º premio de TFM) y Marcos Flor Tomás (1ª premio de TFG). En la categoría de TFG el primer premio a recaído en Marcos Flor Tomás, por el trabajo “La lectura en lengua árabe. Una propuesta metodológica a través de cuentos breves para el nivel A2 del MCER”, y en accésit a Francisco Escudero Paniagua, por “Historia de la ejemplificación gramatical en la enseñanza del árabe marroquí para españoles (1872-1911)”. En la categoría de TFM, el primer premio ha recaído en Nerea Serrano Illán, por su trabajo sobre “Estado de la cuestión sobre la ideología lingüística y su aplicación a la lengua árabe, y el accésit en Katsiaryna Sakalouskaya, por “Cambio de registros y cambio de códigos en las variedades árabes de Marruecos: una revisión bibliográfica”. El jurado ha estado compuesto por Victoria Aguilar (Universidad de Murcia), Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz), Ignacio Gutiérrez de Terán (Universidad Autónoma de Madrid), Lucía Molina (Universitat Autónoma de Barcelona) y Sonia Prieto (Universidad Complutense de Madrid). Alcaén Sánchez Sancha Alcaén Sánchez Sancha nació en Valencia el 22 de enero de 1937. Fue el único hijo del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962) y de Clara Sancha Padrós (maestra y deportista, +2002). En octubre de 1938, con un año y nueve meses, se embarcaron con destino a Rusia, pensando que iban a estar allí dos años. Alcaén estudió árabe en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú (en ruso, Факультет восточных языков Московского государственного университета), y posteriormente fue profesor en la misma institución hasta que se trasladó a España. Su tema de interés siempre fue la gramática árabe, en la que hizo un predoctorado en Moscú. Se casó en 1964 y tiene dos hijos, Alberto y Teresa. En 1979 se trasladó a Madrid. Comenzó a dar clases de árabe en 1983 en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC). La mayoría de sus alumnos eran de la escuela diplomática, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue también profesor del Instituto de Lenguas de la UAM. Por sus aulas pasaros muchas generaciones de arabistas, filólogos, diplomáticos, traductores y un sinfín de profesionales que, con él, aprendieron las estructuras de la lengua árabe, una buena base de caligrafía y un amplio vocabulario de los medios de comunicación, junto a los principales hitos de la música y la cultura árabe. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/premios-sedla-de-lengua-arabe-2024

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  • Los jardines de al-ÁndalusVer vídeo

    Los jardines de al-Ándalus

    Casa Árabe, en colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba, organizó esta conferencia a cargo de José Tito Rojo, conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Casa Árabe participó, fuera de concurso, en el Festival de Patios de Córdoba, que se celebró del 2 al 15 de mayo. La cultura andalusí dio una gran importancia a los jardines, dejándonos de ellos testimonio en innumerables crónicas y poemas. Tenemos la fortuna además de que han llegado hasta nosotros algunos ejemplares extraordinariamente conservados, vivos, sin haber dejado nunca de ser jardín. En los últimos tiempos se han desarrollado sobre ellos investigaciones que nos permiten tener buena idea de cómo eran en su origen, como han evolucionado a lo largo del tiempo. La intervención pretende mostrar el panorama del conocimiento actual sobre el jardín andalusí, estableciendo sus características y mostrando su diversidad y tipologías. Se aportan también datos de su singularidad, analizando sus diferentes significados y estableciendo sus conexiones con los precedentes, especialmente con los jardines islámicos orientales y los de la Roma clásica.
    Publicado el 21 de julio 2016
  • El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentroVer vídeo

    El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentro

    El filósofo Raimon Panikkar (1993) armaba que "sin diálogo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan". Esta aseveración es aplicable a las relaciones entre el islam y Occidente y, muy especialmente, entre islam como religión y los creyentes musulmanes que viven en Europa. Frente a la teoría belicista que deende el choque de civilizaciones y los fundamentalismos religiosos como una ley histórica, el profesor Tamayo nos mostrará la necesidad de transitar por caminos de diálogo y de encuentro con el objetivo de construir una Europa interreligiosa, intercultural e interétnica, que reconozca, y respete la diversidad y el pluralismo en todos los campos del saber y del quehacer humano: religión, cultura, etnia, género, sexo, etc. Igualmente, lejos de las teorías que dependen que la construcción política y religiosa de Europa se ha llevado a cabo a través de dos "antis" (el antisemitismo y el anti-islam), Juan José Tamayo nos mostrará que el islam es la alter-identidad de Europa y que los musulmanes y las musulmanas europeos enriquecen nuestra identidad plural y contribuyen a construir una sociedad abierta. La afirmación de que el Islam es parte de la herencia europea y lo musulmanes son nuestros hermanos, guiará transversalmente la intervención y posterior debate.
    Publicado el 21 de julio 2016
  • Presentación del número 12 la revista AwraqVer vídeo

    Presentación del número 12 la revista Awraq

    Casa Árabe publica el nº 12 de Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, dedicado monográficamente a "Oriente cristiano y mundo árabe". Este número, correspondiente al segundo semestre de 2015, es una selección de las ponencias presentadas en las jornadas Oriente y el mundo árabe. III jornadas de literatura árabe cristiana, organizadas por Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso del 15 al 17 de abril de 2015. La historia del cristianismo árabe preislámico, trazable de modo sistemático desde el siglo III d. C., emerge de forma prodigiosa con la toma de conciencia que se despierta en grupos árabes norarábigos con la intención de constituir una «realidad nacional árabe» con la que empezar a construir su propia historia. Esos grupos cristianos y árabes vivirán dentro y fuera del territorio árabe, donde pese a una situación lingüística adversa conseguirán mantener viva su lengua, el árabe, y su cultura, el cristianismo.
    Publicado el 21 de julio 2016
  • Retos y oportunidades de la juventud árabeVer vídeo

    Retos y oportunidades de la juventud árabe

    Casa Árabe, Fundación Educación para el Empleo, CIDOB y Esglobal, presentaron el documental “Khamsa”, dirigido por Marc Almodóvar. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la juventud árabe, moderada por Cristina Manzano, directora de Esglobal, y en la que participaron Marc Almodóvar, director del documental, Elena Sánchez-Montijano, investigadora senior en Cidob y coordinadora científica del proyecto SAHWA, Salvatore Nigro, vicepresidente global y consejero delegado de Europa para Educación para el Empleo - Global (EFE-Global ), Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe. Los países árabes del Mediterráneo no solo tienen la mayor proporción de jóvenes del mundo, sino también las mayores tasas de desempleo juvenil, que representan un enorme obstáculo para el crecimiento económico, el desarrollo y la estabilidad de estos países. Millones de jóvenes hombres y mujeres árabes están desempleados o subempleados y muchos no tienen acceso al sistema educativo o a una formación profesional. Otros se percatan de que su formación no encaja con lo que piden los empleadores. Una educación más personalizada podría equilibrar la oferta y la demanda de trabajo, en momentos en que los jóvenes están expuestos a profundas transformaciones sociales, culturales y políticas.
    Publicado el 15 de julio 2016
  • Granada: capital de los reinos zirí y nazaríVer vídeo

    Granada: capital de los reinos zirí y nazarí

    Esta conferencia versó sobre la estructura urbana de la Granada medieval, partiendo de su origen ibero-romano. A comienzos del siglo XI la ciudad fue elegida por los ziríes como capital de su reino taifa, volviendo a recuperar su importancia desde 1238 como sede del reino nazarí. Esto conllevó la creación de la Alhambra, una nueva ciudad palatina yuxtapuesta a la urbe existente. Antes de su capitulación, a fines del siglo XV, llegó a ser la ciudad más poblada de la península ibérica. Su extenso centro histórico, que aún mantiene importantes vestigios de su pasado andalusí, plantea actualmente una compleja gestión patrimonial y está preservado hoy por tres Planes Especiales de protección. Dos de estos sectores, la Alhambra y el Albaicín, han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
    Publicado el 08 de julio 2016