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Orgullo crítico: árabes queer ante la ocupación

Publicado el 25 de junio 2024
En colaboración con el proyecto-palataforma FDIHA, Casa Árabe organiza, el miércoles 3 de julio en Madrid, esta charla sobre la comunidad queer en un contexto de opresión y propaganda. La comunidad queer ha sido históricamente una de las más afectadas por la agresión, el rechazo y la fetichización. Estas prácticas impactan profundamente en los individuos, interfiriendo en el desarrollo de su personalidad y en su proceso de construcción identitaria. El orgullo de pertenecer y de existir se manifiesta como una reivindicación de este colectivo. A partir de la década de los 70 del siglo XX, comenzaron a organizarse actos relativos al “pride” u “orgullo” durante los meses de junio o julio, dependiendo del país. Los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York marcaron un parteaguas en los derechos LGBT. En España, la primera marcha reivindicativa tuvo lugar el 26 de junio de 1977, en Barcelona. Sin embargo, las prácticas en torno al orgullo han evolucionado. Al margen de los derechos conquistados, la reivindicación de la comunidad queer se enfrenta a numerosas violencias y propagandas. Y frente a la creciente comercialización e instrumentalización por parte de grandes empresas, ha surgido un movimiento crítico, que también abarca lo que le sucede a la comunidad queer árabe. Hasta la fecha, las marchas pro-LGBT en la región han sido contadas, dado el entorno autoritario y el dominio patriarcal. Además, el legado colonial ha marcado las políticas en los países del sur y este del Mediterráneo, fomentando la homofobia. La primera ley contra la comunidad homosexual en el mundo fue impuesta por el colonialismo británico en India, afectando también a países como Egipto, Sudán, Iraq o Yemen. Pero el caso del colectivo palestino, que enfrenta el pinkwashing ejercido por Israel, es un claro ejemplo de cómo se intenta lavar la imagen del proyecto sionista como salvador de la comunidad queer en Palestina y en Oriente Medio, mientras se incrementan opresión y represalias. Ser queer y árabe no es contradictorio, ni es algo nuevo. En un contexto de propaganda, ocupación, genocidio y colonialismo, resulta necesario reflexionar sobre el orgullo y el proceso identitario. El acto contará con la participación de Murad Odeh, activista queer palestino; Mahmoud Assy, activista egipcio y Kleo La Faraona, activista de origen sirio, creadora y presentadora de FDIHA. Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/orgullo-critico-arabes-queer-ante-la-ocupacion Foto: Crédito: Can Pac Swire. Palestinian Rally, Toronto Gay Pride 2009.

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  • Aula Árabe 5.1: Activar una revolución imposible: SiriaVer vídeo

    Aula Árabe 5.1: Activar una revolución imposible: Siria

    El miércoles 27 de septiembre inicia un nuevo curso de Aula Árabe Universitaria, con esta conferencia a cargo de Miriyam Aouragh, profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de Westminster. La conferencia de Miriyam Aouragh, profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de Westminster, organizada en colaboración con el Máster en “Estudios del mundo árabe e islámico contemporáneo de la UAM y el Máster en Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos de la UCM, inaugura el nuevo ciclo de Aula Árabe Universitaria 5 y el comienzo del curso académico de ambos programas universitarios. Contará con la participación de los profesores de Estudios Árabes e Islámicos, Ignacio Gutiérrez de Terán (UAM) y Adil Moustaoui (UCM), será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. Mayo de 2023: el presidente sirio Bashar al-Asad fue recibido de nuevo en su asiento en la Liga Árabe. En una de las fotos que acompañó a la noticia, vemos a una docena de líderes posar para un retrato en Yeda (Arabia Saudí), captando la aceptación formal de su readmisión. ¿Cómo interpretar el regreso de un sonriente al-Asad recibiendo una calurosa bienvenida doce años después de haber sido expulsado de la Liga Árabe por su severa represión de las protestas masivas a favor de la democracia? No era la primera vez que afloraba una sensación de final, de derrota: las tropas de al-Asad (patrulladas por el ejército ruso) entrando en Daraa en el verano de 2018 mientras los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) se rendían en todas las regiones controladas por los rebeldes. Ese momento, en el que se izó una bandera oficial del régimen en la cuna del levantamiento sirio, fue estremecedor. Guta y Alepo ya habían sido aplastadas hasta la sumisión tras campañas de bombardeos sin precedentes 18 meses antes. The Guardian, Al Jazeera, la BBC y muchos otros medios ofrecieron cabeceras de noticias anunciando una historia en la que se completaba el círculo. Sin ironía, Bashar al-Asad decía en mayo a la Liga Árabe: "Espero que marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe por la solidaridad entre nosotros, por la paz en nuestra región, el desarrollo y la prosperidad en lugar de la guerra y la destrucción". Esas sonrisas, besos y apretones de manos que cubrían las fotos de la prensa eran ilustrativas. Aun así, recordando el levantamiento, surge la pregunta: ¿Para qué sirvió entonces todo aquello? De hecho, en este momento circular, una década después del inicio de la revuelta, vuelve a surgir una sensación un tanto acuciante: ¿hubo realmente una revolución? Para ayudar a dar sentido a esta pregunta casi existencial, la exposición de la profesora Miriyam Aouragh aúna tres cuestiones: 1) cómo recordamos los grandes acontecimientos; 2) de qué forma las infraestructuras capitalistas convierten los acontecimientos políticos en espectáculos; y 3) cuáles son las peculiaridades del contenido visual que permiten la creación de un espacio para una reverberación política significativa. Partiendo de lo que Haj Saleh (2017) denominó la Revolución Imposible, y a través del colectivo Al Sha'b Suri Aref Tarikh [ASSAT-"El pueblo sirio conoce su camino"] como estudio de caso empírico, Aouragh desea desafiar las perspectivas predominantes que reducen el levantamiento del pueblo sirio a "invierno árabe", "conflicto en Siria", "guerra imperial por el poder" o "islamismo". Su conferencia propone demostrar las formas en que una triangulación particular de tiempo, espacio y herramienta revela un ensamblaje único. Al Sha'b Suri Aref Tarikh es el epítome de la estética, la tecnología y la creatividad revolucionaria durante uno de los fenómenos políticos más extraordinarios y complejos del siglo XXI en Asia Occidental. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/activar-una-revolucion-imposible-testimonios-visuales-creacion-de-memoria-digital-y-resiliencia-siria
    Publicado el 20 de septiembre 2023
  • De camino a Tadafuq: arte contemporáneo en PalestinaVer vídeo

    De camino a Tadafuq: arte contemporáneo en Palestina

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Tadafuq/Fluir: artistas palestinos en movimiento", organizamos esta mesa redonda, con la participación de Nicolás Combarro, artista y comisario, y Rawan Sharaf, comisaria e investigadora. Será el jueves 21 de septiembre en Madrid. Una nueva generación de artistas palestinos ha eclosionado. Los talentos contemporáneos mostrados en la exposición Tadafuq/Fluir: artistas palestinos en movimiento manifiestan en su trabajo una capacidad narrativa que dice mucho sobre los complejos contextos en los que viven y crean. La exposición de Casa Árabe está compuesta por obras de 15 artistas palestinos contemporáneos que representan cada región de Palestina donde se concentran las diferentes escenas de los creadores contemporáneos: Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Los artistas han sido seleccionados entre más de 100 candidatos a través de una iniciativa de arte contemporáneo implementada en Palestina dentro del prestigioso programa europeo “Espacios Europeos de Cultura”, que cuenta con tres socios locales: Alhoash (Jerusalén), Sakakini (Ramallah) y GUCC (Gaza), junto con tres socios internacionales: Consulado de España en Jerusalén/AECID, Instituto Francés en Palestina y British Council en los Territorios Ocupados, en estrecha colaboración con la Delegación de la UE en Palestina. Desde 2020, varios programas artísticos han sido liderados anualmente por Nicolás Combarro, comisario de la exposición, en colaboración con instituciones y profesionales del arte locales, como parte del desarrollo de un programa online de arte contemporáneo en la región. Este año, la experta palestina en arte contemporáneo Rawan Sharaf, quien se ha unido como comisaria del programa Tadafuq en esta última etapa, ha sido invitada a la conferencia inaugural. Se dirigirá al público y profundizará en los desafíos y las tribulaciones de los artistas contemporáneos palestinos. Modera Karim Hauser, coordinador de Cultura de Casa Árabe. A la charla le seguirá la inauguración de la exposición, en la que participa la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano. El artista visual Fuad Alymani, uno de los quince seleccionados, también estará presente en la visita guiada de la exposición. Nicolás Combarro es un artista y comisario independiente. Como comisario ha realizado exposiciones monográficas de artistas como Alberto García-Alix, Anders Petersen, Cristina de Middel y Miguel Ángel Campano. Ha trabajado con museos y festivales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres de Arles, Casa de la Fotografía de Moscú, Centro Ullens (Beijing), Fotomuseum (Amberes), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), entre otros. Como artista ha realizado exposiciones individuales en museos como la Maison Européenne de la Photographie (París), el CGAC de (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), Palexco (A Coruña), Institut Français (Madrid), OCEMX ( Ciudad de México) y en galerías como Solo Galerie (París), Moriarty Gallery (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Taché Gallery (Barcelona) o PABLO Gallery (Manila). Rawan Sharaf es comisaria de arte e investigadora investigadora especializada en arte palestino. Sus intereses abarcan la política de producción artística, la historia social de las artes, la institucionalización del ámbito cultural y la dinámica de las prácticas artísticas y culturales en un contexto colonial. Es editora y colaboradora de "Contemporary Palestinian Art: Origins, Nationalism, Identity", escrito por Bashir Makhoul y Gordon Hon y publicado por el Instituto de Estudios Palestinos en 2020. Dirigió y editó la serie de libros de al Hoash y contribuyó como editora y/o autora a sus publicaciones, entre ellas Palestinian Women artists (2008), Palestinian Video Art - Constellation of the Moving Image (2013), Otherwise Occupied (2013) y Floating Free (2015) y las monografías de Sliman Mansour (2011) y Bashir Makhoul (2012). Ha comisariado y supervisado la creación de la plataforma electrónica "Yura", un programa estratégico del Tribunal de Arte Palestino - Al Hoash que ofrece material de archivo y conocimientos históricos y críticos sobre el ámbito artístico palestino. Fue comisaria de la exposición Otherwise Occupied en la 55ª Exposición Internacional de Arte - Bienal de Venecia 2013. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/de-camino-a-tadafuq-arte-contemporaneo-en-palestina Foto: Saja Quttaineh, 2021. “No person will enter there, and no one will remain” (Al-Nabi Samuel).
    Publicado el 12 de septiembre 2023
  • Homenaje al profesor Pedro Martínez MontávezVer vídeo

    Homenaje al profesor Pedro Martínez Montávez

    El miércoles 13 de septiembre, Casa Árabe , en colaboración con la familia del profesor Martínez Montávez, organiza este acto de reconocimiento al pionero y maestro del arabismo contemporáneo. El pasado 14 de febrero perdimos a una gran figura del arabismo español, el profesor Pedro Martínez Montávez, pionero y maestro de los estudios del mundo árabe contemporáneo en España y antiguo miembro del Consejo Asesor de Casa Árabe. El 13 de septiembre, desde Casa Árabe y en colaboración con su familia, organizamos este pequeño homenaje articulado en tres mesas redondas que buscan cubrir las principales áreas a las que dedicó su prolífica carrera profesional y vida personal: la gestión universitaria, el desarrollo de los estudios árabes y sus hobbies y pasiones más personales. PROGRAMA 18:00 Recepción y bienvenida Irene Lozano Domingo, directora general, Casa Árabe Pedro A. Martínez Lillo, catedrático de Historia Contemporánea de la UAM 18:10 Académico comprometido: el profesor y rector Modera: Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo y ex-Rector de la UAM Intervienen: Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM Leandro Cañibano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, UAM Luis Parras Guijosa, catedrático de Estadística e Investigación Operativa y ex Rector de la Universidad de Jaén. 18:50 Pensar y vivir el mundo árabe: el maestro Modera: Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, UAM, y directora de CantArabia Editorial Intervienen: Federico Arbós, arabista y traductor, Premio Nacional de Traducción de 1988 Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Almería Mohamed Najib Abdelkefi, profesor, periodista y escritor 19:30 Proyección de vídeo 19:40 Arte y vida: el hombre Modera: Rosa-Isabel Martínez Lillo, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, UMA, y traductora literaria Intervienen: Luis García Montero, director del Instituto Cervantes Rebeca Fuentes Arcos, profesora de Filosofía, UCM, y profesora de Estudios Árabes, USAL Teresa Aranguren, periodista y escritora 20:20 Despedida, testimonios y recuerdo musical Jorge Martínez, Sergio Martínez y Blanca Martínez. Sergio Martínez Lillo, profesor titular de Prehistoria y Arqueología, UAM. Emilio Molina López, músico y catedrático de Historia del Islam, Universidad de Granada (vídeo). Música de este último vídeo: Extracto de la intervención de Emilio Molina en el Homenaje que se hizo al Profesor Pedro Martínez Montávez en Alcala la Real en 2015, compuesto de dos piezas de J. A. Ortega Blanco un compositor granadino de mitad del siglo pasado, Jose Antonio Ortega Blanco. La primera pieza lleva por título “Costa granadina” y la segunda “Amanecer en Granada”. Música del vídeo familiar: Extractos de dos piezas: Zarzuela "La Canción del Olvido", Marinela Bulería - "Sueña la Alhambra", Enrique Morente & Cheb Khaled Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/homenaje-al-profesor-pedro-martinez-montavez
    Publicado el 07 de septiembre 2023
  • Exposición "Arenas movedizas": encuentro con artistasVer vídeo

    Exposición "Arenas movedizas": encuentro con artistas

    Con motivo de la exposición Arenas movedizas, proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Nur y que forma parte del Festival PhotoEspaña 2023, Casa Árabe organiza este encuentro con las fotógrafas Wafaa Samir y Rehab Eldalil, y el comisario David Drake. "Arenas movedizas" presenta cinco proyectos interrelacionados de jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de África y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos. En su proyecto "El anhelo del forastero cuyo camino se ha roto", Rehab Eldalil se reencuentra con sus raíces y explora el proceso de búsqueda del sentido de pertenencia a la comunidad beduina de Saint Catherine, en el sur del Sinaí, Egipto. La comunidad ocupa un lugar central en el proceso creativo. La artista utiliza sus comentarios sobre el bordado, la poesía, el sonido y la narración para vincular su trabajo fotográfico con temas de injusticia social y con la historia de las luchas de la comunidad para proteger su tierra del peligro, y cómo ésta les ha proporcionado bendiciones a cambio de su trabajo. Por su parte, en "Lo que queda", Wafaa Samir analiza la ciudad sostenible de New Gourna, construida por el pionero de la arquitectura sostenible Hassan Fathy. La aldea diseñada por Fathy se construyó en 1946 para albergar a los habitantes de la localidad de Gourna, en la ciudad de Luxor, quienes fueron evacuados para reducir los daños causados a la tumba del Antiguo Egipto descubierta debajo del poblado. El comisario de la exposición, David Drake abordará cómo cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción y ahondará en los lazos que hay entre fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales, para transmitir mensajes ecologistas potentes. Rehab Eldalil es una fotógrafa documental galardonada y narradora visual, nacida y afincada en El Cairo, Egipto. Se licenció en fotografía por la Universidad Helwan de El Cairo en 2011, poco después de participar en la revuelta egipcia para la que fue coautora de un fotolibro titulado The Road To Tahir en el que se documentaban las primeras semanas de la revolución. Completó un máster en fotografía de la Universidad de Falmouth en el Reino Unido en 2020 y obtuvo un certificado del International Center of Photography, Nueva York, en 2021. Ha sido galardonada con el Programa de Fotografía Documental Árabe 2020 de AFAC y la Fundación Magnum, la Beca de Emergencia para Periodistas 2020 de la National Geographic Society y el Premio al Activismo Creativo 2021. Más recientemente, ha recibido el premio Foto Evidence W Award 2022 para convertir su proyecto en un libro, ha ganado el premio regional World Press Photo 2022 y el premio Premi Mediterrani Albert Camus 2022. Wafaa Samir es una fotógrafa y artista visual que vive y trabaja en El Cairo. Su obra explora nuestras relaciones con el urbanismo y los espacios físicos, así como la representación figurativa de emociones y estados de ánimo. Alterna su atención entre estos mundos exterior e interior, abordando cada uno de ellos de forma muy diferente. Wafaa se licenció en arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de El Cairo en 2013. Paralelamente, cultivó su interés por la fotografía y participó activamente en numerosas exposiciones colectivas en El Cairo, Alemania, Bélgica, Francia y Dubái. Su participación en la 26ª edición del Salón de la Juventud de El Cairo le valió el Premio de Fotografía. Una de sus fotografías fue seleccionada como imagen del cartel oficial de la 1ª Bienal de Fotógrafos del Mundo Árabe y para el cartel oficial del Festival de Cine MOOOV en 2015. Sus exposiciones más recientes incluyen Diffusion en el Festival Internacional de Fotografía de Gales en Cardiff, Reino Unido (2021), la Feria de Arte de El Cairo (2020) y Gulf PhotoPlus, Dubái (2019). David Drake es un comisario, escritor y productor independiente afincado en el Reino Unido, con más de tres décadas de experiencia trabajando en un contexto internacional. Sus proyectos actuales incluyen el comisariado de una retrospectiva de toda la carrera del fotógrafo de Magnum Philip Jones Griffiths en The Photographer's Gallery, Londres, y escritor/editor del libro correspondiente en la editorial Thames and Hudson; Arenas movedizas para Casa Árabe y PHotoESPAÑA y comisario del Muttrah Art and Culture Project en Omán 2024. Entre sus proyectos más recientes se incluye The Place I Call Home (2018 - 2021), una gran exposición que recorrió siete países explorando la idea de hogar en relación con las experiencias de las personas que viven en los estados árabes del Golfo en un momento de rápidos cambios y movilidad social. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arenas-movedizas-encuentro-con-artistas
    Publicado el 30 de mayo 2023
  • AAU 4.13. El imamato en el contexto europeo: Retos y perspectivasVer vídeo

    AAU 4.13. El imamato en el contexto europeo: Retos y perspectivas

    Decimotercera y última conferencia del programa Aula Árabe Universitaria 4, a cargo de Mustapha El-Mourabit, consultor del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME). El imam, en general, ocupa un lugar crucial y primordial en la vida de la comunidad musulmana, por el hecho de que es a la vez una referencia religiosa e incluso social para la comunidad además de un guía espiritual. Tradicionalmente, en el marco de las sociedades musulmanas, las funciones del imán se resumen, entre otras, en las siguientes: Dirigir las oraciones diarias, dirigir la predicación de los viernes y responder a las preguntas religiosas de los fieles. La pregunta que plantea la conferencia del profesor Mustapha El-Mourabit, miembro del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), es cómo se conciben estas funciones en un contexto tan diferente como el de los países europeos, en términos tanto históricos, como geográficos, religiosos o socioculturales. Aunque en general el imán cumple estas tareas lo mejor que puede en el contexto europeo, El-Mourabit cuestiona si no adolece de la ausencia de dos pilares esenciales en el desempeño de su función: Una formación que le permita moverse en la sociedad europea y una formación religiosa acorde con las sociedades europeas. A lo largo de su conferencia defenderá la idea de que la posición del imán, así como sus prerrogativas, en el contexto europeo es compleja por todo un cúmulo de razones que desarrollará en su intervención. Se trata de la decimotercera conferencia de Aula Árabe Universitaria, organizada por Casa Árabe en colaboración con el Máster y Doctorado en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. En representación de dichos programas, contará con la participación de Mohammed Dahiri, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en dicha universidad. Será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. La conferencia tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe en Madrid, en fránces, con interpretación simultánea al castellano. Podrá seguirse también online en directo en nuestro canal en Youtube, en español. Los podcasts estarán disponibles posteriormente en ambos idiomas. Mustapha El Mourabit empezó su carrera laboral como profesor universitario para más tarde ser consultor del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, con sede en Rabat. También ha sido presidente del Centro "Maghareb" de Estudios Civilizacionales, así como supervisor del Instituto Europeo de Teología Musulmana "Islamica" en Estrasburgo, en Francia. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-imamato-en-el-contexto-europeo-retos-y-perspectivas
    Publicado el 25 de abril 2023