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Aula Árabe Universitaria 6.6. El movimiento feminista en Marruecos: tres décadas de debates

Publicado el 25 de noviembre 2024
Sexta sesión del ciclo Aula Árabe Universitaria, a cargo de Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohammed V de Rabat. Tendrá lugar el lunes 2 de diciembre en Madrid. El enlace de registro para los estudiantes de Aula Árabe Universitaria es el siguiente: https://forms.gle/uWbC8p8XM9RrXecg9 Esta sexta conferencia del ciclo abordará los principales debates que tuvieron lugar en Marruecos en torno al movimiento feminista desde 1992 hasta la actualidad. Se trata de un conjunto de debates que condujeron a importantes cambios sociopolíticos y acompañaron la evolución del movimiento de las mujeres, marcando su trayectoria y su identidad como acción colectiva y la evolución de sus referencias y dinámicas como movimiento de lucha por los derechos de las mujeres. El primer debate surgido en 1992 tras “la campaña del millón de firmas,” que se lanzó pidiendo la derogación de la Mudawana (código de familia), desembocó en la primera reforma del código de Estatuto personal en 1993. El segundo debate, de finales de los años noventa, surgido a raíz de la polémica suscitada por el Plan de Acción Nacional para la integración de las mujeres en el desarrollo, condujo al anuncio en 2004 de un nuevo código de la Familia. Luego, después de las movilizaciones sociales de 2011, surgieron otros debates con planteamientos más atrevidos relativos a la herencia, el aborto, las libertades individuales, etc., y finalmente, en la actualidad, la reforma en curso del Código de la Familia 20 años después. Paralelamente a estos debates, la participación política de las mujeres ha constituido, a su vez, un eje principal de la acción del movimiento. Organizada en colaboración con el Grado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM), presentará la sesión Ángeles Ramírez, coordinadora de dicho grado y profesora de Antropología de la UAM. Moderará el debate, Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. La sesión se emitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube. Rajae El Khamsi Profesora investigadora de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos), Rajae El Khamsi es licenciada en Lengua y Literatura Españolas por dicha universidad (1999) y doctora en Sociología por la Universidad de Valencia (2013). Realizó una formación en el Programa “Mujeres y Desarrollo” en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Valencia (2001) y posteriormente los estudios doctorales en el mismo instituto, que culminaron con su tesis doctoral, titulada: “Identidad y género: aproximación al discurso feminista en Marruecos,” que recibió el Premio Presen Sáenz de Descatllar en 2014. Desde 2019 imparte clases como profesora externa en el máster de Género y políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia. De 2018 a 2022 impartió también clase en el Diploma GEMIDE, Género, Migraciones y Derechos Humanos, de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro, entre otros, del proyecto de investigación de la Universidad de Granada: “Cambios legislativos en el Magreb central tras la Primavera Árabe: narrativas democratizadoras, libertades públicas y género” (PID2022-139657NB-I00). Ha participado en varios encuentros internacionales en Marruecos, España, Portugal y México y ha publicado varios artículos sobre la temática de género, migraciones y feminismos (ORCID). Más información: https://casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-movimiento-feminista-en-marruecos-tres-decadas-de-debates

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  • Aula Árabe Universitaria 5.13 El texto coránico en los autores árabes cristianos medievalesVer vídeo

    Aula Árabe Universitaria 5.13 El texto coránico en los autores árabes cristianos medievales

    Decimotercera conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Bishara Ebeid, profesor de la Univesità Ca’Foscari de Venecia. Se trata de la última sesión del curso 2023/24. El Corán contiene varios pasajes que hablan sobre la anunciación, el nacimiento y la vida de Jesús (como las azoras 2, 3, 4, 5 y 19) e incluso habla de él como el Ungido, el hijo de María, que es un enviado de Dios, su palabra y un espíritu procedente de Él (4,171). Por otro lado, contiene afirmaciones que pueden considerarse contrarias a las principales creencias cristianas sobre Jesús. Los autores cristianos que escribieron en árabe durante la época del islam primitivo y que conocían estas palabras coránicas, emplearon el texto del Corán para dialogar con el islam sobre la fe cristiana y también como prueba textual de sus intenciones apologéticas. Sin embargo, el Corán, que es cronológicamente posterior al mensaje de Jesús, ¿pudo ser considerado por estos autores como portador de algún tipo de inspiración divina? ¿Es posible leerlo a luz de Cristo al igual que hicieron los primeros autores cristianos con el Antiguo Testamento? La conferencia del profesor Bishara Ebeid, estudioso tanto del Corán como de la Teología cristiana escrita en árabe, tratará de responder a estas cuestiones a través de los textos de los autores árabes cristianos primitivos. Organizada en colaboración con el Máster en Literatura Cristiana y Clásica de la Universidad San Dámaso, participará y presentará al ponente Pilar González Casado, catedrática de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino y profesora de Lengua Árabe, Copta y Literatura Árabe Cristiana de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. Bishara Ebeid Bishara Ebeid es profesor asistente e investigador en la Univesità Ca’Foscari de Venecia en el departamento de Estudios Asiáticos y norteafricanos donde imparte Literatura y Lengua Árabe. Es doctor en Teología por la Aristotle University de Tesalónica (2019) y en Ciencias Eclesiásticas Orientales por el Instituto Pontificio Oriental en Roma (2014). También ha sido profesor visitante en este mismo Instituto Pontificio, y en otros centros como la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici de Padova, el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos de Roma, la Facultad de Teología de Apulia y la Universidad Gregoriana de Roma, donde ha impartido cursos sobre Teología y Literatura árabe cristiana. Como investigador participa en diferentes proyectos internacionales sobre la transmisión de la Filosofía griega y su recepción en los autores siriacos y árabes cristianos (ERC, FLOS). Sus publicaciones se centran en el campo de la Literatura Árabe Cristiana, Literatura apócrifa, la transmisión de la Filosofía griega, la Patrología oriental, la Exégesis bíblica, la Teología, la Historia del cristianismo oriental, la interpretación del Corán y el diálogo islamo-cristiano. Entre sus últimas publicaciones destacar: Chapters on the divine theology - long version (Ca' Foscari University, 2024); “The Divine Substance as Aristotle’s Substantia Prima: Yaḥyā b. ʿAdī and his Trinitarian Doctrine”, Le Museon, vol. 136 (2023); y “Patristic Tradition, Trinitarian Doctrine, and Metaphysics in Abū Rāʾiṭah al-Takrītī’s Polemics against the Melkites”, en Florilegia Syriaca: Mapping a Knowledge-Organizing Practice in the Syriac World (Brill, 2023). También ha publicado en la revista Awraq (nº 12, 2015), “Cristianos en Tierra Santa: historia testimonial,” resultado de su participación en las jornadas “Oriente y el mundo árabe. III jornadas de literatura árabe cristiana”, organizadas por Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso del 15 al 17 de abril de 2015. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-texto-coranico-en-los-autores-arabes-cristianos-medievales
    Publicado el 17 de mayo 2024
  • Conferencia del periodista gazatí Wael Al Dahdouh en Casa Árabe en CórdobaVer vídeo

    Conferencia del periodista gazatí Wael Al Dahdouh en Casa Árabe en Córdoba

    El periodista gazatí Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Gaza y todo un referente para los periodistas palestinos y del mundo árabe, ofrece el lunes 8 de abril una conferencia en la sede de Casa Árabe en Córdoba. La sesión, organiza por la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba con el apoyo de la Diputación de Córdoba, tiene lugar con motivo de la distinción de Al Dahdouh con el XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en la ciudad de Córdoba. La sesión podrá seguirse en directo en Youtube. El jurado del XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, reunido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha decidido por unanimidad conceder este galardón al periodista gazatí Wael Al Dahdouh. Con este galardón, además de distinguir la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de los derechos humanos de Wael Al Dahdouh, el jurado quiere hacer un reconocimiento explícito a los periodistas gazatíes, que están sufriendo una violencia extrema en la ofensiva israelí. En este sentido, el jurado ha destacado que el 75% de los periodistas asesinados en 2023 en todo el mundo eran de Gaza. Wael Al Dahdouh fue conocido en todo el mundo a raíz de su cobertura para Al Jazeera después de que su familia sufriera un bombardeo intencionado por parte de Israel el pasado 25 de octubre de 2023, en el que murieron su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses. Al Dahdou estaba en la ciudad de Gaza ese mismo día para informar de los últimos acontecimientos cuando se le comunicó la muerte de su familia. Horas después de ese ataque, Al Dahdou volvió a estar en antena, a pesar del dolor, esta vez para ser entrevistado por un colega, del mismo modo que él había entrevistado a tantos otros antes. Dahdouh también resultó herido en diciembre, cuando un ataque israelí alcanzó una escuela de Jan Yunis en la que él y su colega, el cámara de Al Jazeera Samer Abu Daqqa, estaban informando. Abu Daqqa murió en el ataque. El pasado 7 de enero, el hijo mayor de Dahdouh, Hamza Dahdouh, también periodista y camarógrafo de la cadena de televisión qatarí, se encontraba con otros periodistas en una carretera entre Jan Yunis y Rafah cuando murió asesinado por los ataques de un dron israelí. Justo un día antes de su muerte, Hamza había compartido un post en X elogiando la perseverancia de su padre. “Tú eres paciente, así que no desesperes”. Wael Al Dahdou se ha convertido desde entonces en un icono de la resistencia de la población palestina de Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia. Le llaman "Al-Jabal", que en árabe significa "la montaña", por seguir erguido mientras la tragedia se abatía sobre él en el transcurso de la guerra. Al Dahdouh, de 53 años, nació y creció en el barrio de al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza. Procede de una familia palestina de agricultores, según Al Jazeera. Estaba todavía en el instituto en 1988 cuando fue detenido por las fuerzas israelíes por su participación en la primera intifada palestina que estalló en Gaza antes de extenderse a otros territorios palestinos. Recibió su diploma de bachillerato dentro de la cárcel. Tras pasar siete años en prisiones israelíes, Al Dahdouh se licenció en Periodismo y medios de comunicación en la Universidad Islámica de Gaza en 1998. Intentó viajar al extranjero para completar estudios superiores, pero Israel le impidió en repetidas ocasiones salir de Gaza. Finalmente, pudo ingresar en la Universidad Al-Quds de Abu Dis, en Cisjordania, donde obtuvo un máster en Estudios Regionales en 2007. Dahdouh trabajó para varios medios locales, como el diario Al-Quds, el canal de radio La Voz de Palestina y el canal por satélite Sahar. En 2003 se incorporó a emisoras regionales, trabajando brevemente para Al-Arabiya antes de incorporarse a Al Jazeera. Desde 2004 informa para la cadena panárabe y dirige su oficina en Gaza. Dahdouh ha informado ampliamente durante cada una de las sucesivas guerras israelíes contra el enclave asediado. En 2013, recibió el premio Peace Through Media durante los International Media Awards celebrados en Londres. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/conferencia-del-periodista-gazati-wael-al-dahdou-en-casa-arabe-en-cordoba
    Publicado el 04 de abril 2024
  • Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesaVer vídeo

    Agitación en el Nilo: la revolución artística sudanesa

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Agitación en el Nilo: Arte moderno y contemporáneo de Sudán", el comisario de la muestra y tres de los artistas participan en una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 7 de marzo en Madrid. Tras el levantamiento popular que condujo al derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019, Jartum, la capital sudanesa, vio multiplicarse el número de galerías que promocionaban la obra de artistas sudaneses, y el arte pop-up proliferó por todo el país. Los asombrosos murales de la revolución fueron parte de una efímera efervescencia que terminó amargamente con el inicio de otra guerra, el 15 de abril de 2023. Un conflicto que, hasta la fecha, ha provocado el desplazamiento masivo y la incertidumbre de más de 10,5 millones de sudaneses. "Agitación en el Nilo" hace honor a su nombre. Las obras reunidas en esta exposición abandonaron Sudán días antes de la actual turbulencia y han encontrado refugio en el sur de Europa, Lisboa primero y ahora Madrid. La muestra representa un esfuerzo por afirmar que, incluso cuando se arrancan vidas y hogares a una comunidad, la voz y la expresión colectivas de un pueblo no pueden silenciarse. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. La mesa redonda organizada por Casa Árabe previa a la inauguración de la exposición, contará con la presencia de tres de los artistas: Rashid Diab, Eltayeb Dawelbait, Bakri Moaz, acompañados por el comisario Rahiem Shadad. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe. Rashid Diab, (Wad Madani, 1957). Artista y teórico del arte árabe-africano. Su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como en el Instituto Francés de Jartum en 2022, en el Museo Nacional de Bahréin en 2019 y en la Feria Internacional de El Cairo en 2021. Ha sido premiado en las bienales de El Cairo, Abu-Dhabi y Taipei. Al igual que galardonado como Embajador para la Paz en Japón en 2007. Recibió el icono climático como embajador del medio ambiente del British Council en Jartum, en 2010, y en 2013 fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el entonces Rey de España Juan Carlos I. Su obra ha estado centrada en la formulación de estructuras artísticas a caballo entre lo sudanés y lo africano creando un puente entre dos culturas, la sudanesa y la española. Su creación refleja la armonía y el color de su país. Eltayeb Dawelbait (Kosti, 1968). Artista sudanés de posguerra. El conflicto armado produjo que en Sudán no hubiera espacio para la creación artística. Trasladarse a Nairobi le dotó de una mayor libertad artística alejado del régimen de Omar al-Bashir. Su obra es conocida por el uso inventivo e innovador de materiales como la madera reciclada. Dawelbait se inspira en su educación rural sudanesa y en los encuentros cotidianos que tiene en Nairobi a través de retratos. Su infancia es también fuente de inspiración. Su imaginación está construida a través de la astronomía, el desierto y el cielo de Sudán. Su exposición individual más reciente tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Nairobi en 2022. Bakri Moaz (Jartum, 1993). Abubakar (Bakri) Moaz es artista plástico Se licenció en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán. Bakri nació y creció en Jartum, y abrió su estudio en el 2017, este le brindó un mar de oportunidades y le permitió convertirse en una fuerza importante en la escena artística local. Su arte también fue comisariado para exposiciones internacionales en diversos lugares, como Kassel, Alemania, en agosto de 2020 (Passwort); Kenia, en febrero de 2020 (Apartment) Dubai, en julio de 2021 (Art4you). Bakri aborda las relaciones entre lo material y lo espiritual. Sus obras son un crudo reflejo de la búsqueda de un propósito y de la búsqueda de la vida. Rahiem Shadad (Jartum, 1995). Estudió Ingeniería Mecánica en la UTP de Malasia, pero siempre ha estado muy vinculado al arte. Rahiem comenzó a trabajar en la escena artística en 2015 a través de una plataforma llamada Sol for Change que más tarde en 2019 se transformó en Downtown Gallery. Su objetivo era proporcionar un espacio en el que los artistas pudieran exponer sus obras y en el que se pudieran debatir diversos temas sociales utilizando las artes visuales. Rahiem es comisario de la colección ARAK en Doha y ha sido uno de los participantes en el TURN2 LABS celebrado en Nairobi. Actualmente es consultor cultural para varios proyectos con entidades como UNICEF, UNESCO, AICS y el Instituto Goethe. Es director del programa The Rest en Nairobi, centrado en el activismo cultural sudanés en el exilio a raíz de la guerra del 15 de abril. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/agitacion-en-el-nilo-la-revolucion-artistica-sudanesa
    Publicado el 01 de marzo 2024
  • Aula Árabe 5.11: ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipciosVer vídeo

    Aula Árabe 5.11: ¡Feministas sin saberlo! Una lectura de la ficción escrita por autores egipcios

    El lunes 4 de marzo tendrá lugar en Madrid la undécima conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. ¿Es la literatura feminista un campo exclusivo para las mujeres escritoras? ¿Acaso cada obra considerada como feminista pertenece a una autora que se considera como tal? ¿es el género el único determinante de esta cuestión? ¿Existe una necesidad de expandir la lente crítica del feminismo para incluir también una literatura escrita por hombres? Estas cuestiones, por básicas que parezcan, inspiran la lectura de una selección de obras de ficción egipcias, escritas por hombres, de la mano de Sahar El Mougy, novelista y profesora en la Universidad de El Cairo. Su conferencia abordará el contexto cultural de los textos discutidos, la interacción entre el texto y los lectores egipcios y la intencionalidad o no intencionalidad de abordar cuestiones feministas por escrito. Organizada en colaboración con el curso “Feminismo, Literatura y Negocios” de la Facultad de Artes y Humanidades de la IE University. Participará y presentará a la ponente Celia de Anca, directora del Center for Diversity in Global Management de dicha universidad. Modera Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. Sahar El Mougy Sahar El Mougy es una novelista y académica egipcia que actualmente ejerce como profesora de Estudios Americanos en el Departamento de Inglés de la Universidad de El Cairo. Sus intereses académicos incluyen la crítica literaria psicoanalítica, los estudios de trauma y memoria, la performatividad y el feminismo. Desde 2000 se ha dedicado a escribir relatos cortos, primero como escritora/actor, luego como formadora y directora en la narración de relatos cortos. Es también formadora en escritura creativa y directora de psicodrama. Su pasión más reciente es el estudio del yoga. Es autora de dos colecciones de relatos cortos (Sayedat Almanam o la Mujer del Sueño, en 1998, y Aliha Saghira o Pequeños Dioses, en 2003) y varias novelas (Daria, en 1999; Nuun, en 2007 y Mesk Eltall o El almizcle de la colina, en 2017). Estas dos últimas han sido galardonadas en 2007 y 2018 con los Premios Cafavy y el Premio Literario Sawiris a mejor novela, respectivamente. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/¡feministas-sin-saberlo-una-lectura-de-la-ficcion-escrita-por-autores-egipcios
    Publicado el 22 de febrero 2024
  • Los viajes del agua: del jardín a lo cósmico. Mesa redonda de inauguración de la exposición homónimaVer vídeo

    Los viajes del agua: del jardín a lo cósmico. Mesa redonda de inauguración de la exposición homónima

    Con motivo de la inauguración de la exposición "Los viajes del agua", la artista Sara Kamalvand participa, el jueves 29 de febrero en Madrid, en una mesa redonda en la que expondrá su proceso de investigación y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El agua es el elemento más cercano a nosotros, el origen de todas las ciudades. Los viajes del agua son una red de agua subterránea y abandonada que se remonta a la fundación misma de Madrid por el emir Mohamed de Córdoba en el siglo IX.  Este sistema se utilizó durante más de mil años antes de ser descartado con la llegada de la revolución industrial. La técnica pertenece al patrimonio hidráulico procedente de la antigua Persia conocido como qanat, cuya infraestructura aprovecha acuíferos en lugar del agua superficial, dando lugar a la civilización de las aguas ocultas. La expansión musulmana por la cuenca mediterránea fue en parte posible gracias a los qanat, que dieron pie a ecologías ajardinadas en paisajes áridos y prosperaron gracias a una economía hortícola. Con su interpretación de estas ruinas invisibles, Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo. La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contraparte en la España renacentista. Los qanats de Madrid dieron lugar al nacimiento de jardines y alimentaron las fuentes públicas durante ocho siglos antes de ser abandonados. Hoy, cuando Madrid sufre escasez de agua, esta infraestructura sigue irrigando las vías subterráneas de manera pasiva e ininterrumpida. Además de los conocidos viajes de agua que surtieron a la Villa de Madrid, estos mismos sistemas se reprodujeron en las numerosas poblaciones de nuestra Comunidad, ejemplos de menos entidad, pero que surtirían, en la mayoría de los casos, a la única fuente potable que hubiera en la localidad.   La mesa redonda abordará el proceso de investigación de la artista Sara Kamalvand y ahondará en aspectos arqueológicos de los viajes del agua de Madrid. El acto contará con la presencia de la artista, la arqueóloga Mónica Major y la directora artística de Casa de Velázquez, Claude Bussac. Presenta Karim Hauser, coordinador de Programas Culturales de Casa Árabe.   Sara Kamalvand es arquitecta y artista, licenciada por la École Spéciale d’Architecture de París. En 2012 funda HydroCity, una plataforma de investigación con sede en Canadá cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos acerca de qanat, una infraestructura iraní de riego ancestral que se encuentra abandonada, sobre la que ha realizado talleres, conferencias, exposiciones y publicaciones. Su trabajo cuestiona la reorientación de protocolos urbanos y de escenarios alternativos para las infraestructuras, los recursos y el espacio público. Su trabajo se ha expuesto en la fundación Nicolas Michelin, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán y el Kunstfort de Ámsterdam. En 2018 fue seleccionada por Manifesta 12 para trabajar sobre los qanats de Palermo. Sara Kamalvand ha sido profesora invitada en la École Spéciale d’Architecture de 2015 a 2018 y ha dado clases en la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles.  El proyecto de Sara Kamalvand en Madrid, por el que ha obtenido una residencia artística de Casa de Velázquez, se basa en los orígenes mismos de la ciudad en torno al agua, a través de la interpretación de una red subterránea ancestral e invisible. Mónica Major es arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional con la fundación de la empresa áqaba arqueólogos s.l. dedicada a la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico desde el año 2003. Entre los proyectos de gestión, los viajes de agua de Madrid, han sido una parte importante de la investigación arqueológica, no solo por su particularidad dentro de la historia de Madrid, como por sus características constructivas, y por constituir un patrimonio cultural oculto y olvidado, que precisa de una atención urgente ante la amenaza constante del crecimiento de la ciudad, y más urgente aún aprovechar los cursos de agua subterránea que todavía persisten. Entre los proyectos en los que ha participado y dirigido se encuentra la recuperación y puesta en valor de los viajes de agua de Amaniel y de la fuente del Berro (Madrid capital). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-viajes-del-agua-del-jardin-a-lo-cosmico
    Publicado el 21 de febrero 2024