mostrar más
Casa Árabe invita a Neil Quilliam (Chatham House), Andreas Krieg (King's College de Londres, y Emma Soubrier (Universidad George Washington) a analizar la influencia actual del emirato en la región, así como su papel mediador.
La conferencia se retransmitió el 18 de octubre a través de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Wj6Yzv_75cc
También la podéis escuchar en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=fJECTcwWAQw&t=1s
A pesar de su pequeño tamaño, menos de 12.000 km2, la posición geoestratégica de Qatar lo ha convertido en un actor clave en el Golfo. Fuerte en términos económicos, Qatar es, sin embargo, también vulnerable, al ser uno de los países menos poblados de la región. Tras la Primavera Árabe, todas las monarquías del Golfo se vieron obligadas a repensar sus políticas exteriores, optando por protegerse de los vientos de cambio que soplaban en Oriente Medio y el norte de África. Doha aprovechó la situación para aumentar su presencia e influencia en la arena regional árabe, asumiendo un papel más activo e independiente. Este cambio implicó la ampliación de las herramientas del poder blando que habían caracterizado su acción exterior, como la mediación en conflictos y el alcance de la cadena Al Jazeera, elementos que han contribuido a fortalecer su imagen internacional y reforzar su prestigio. Qatar cuenta hoy con una reputación global, intereses e inversiones diversas y poderosos aliados internacionales, además de ejercer una importante influencia regional y de mediar en conflictos complejos, como recientemente entre los Talibán en Afganistán y Estados Unidos.
Neil Quilliam es miembro del Programa de Oriente Medio y Norte de África en Chatham House. En esta institución, ha dirigido los proyectos "Future Dynamics in the Gulf" (2016-2019)y "Syria and Its Neighbours" (2014-2017). Ha sido asesor de energía para la región MENA en el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, analista en Control Risks, en Londres, y responsable de programas en la Universidad de las Naciones Unidas en Amán. Neil ha viajado extensamente por la región MENA, trabajando en diversos proyectos de desarrollo, educación e investigación. Ha publicado varios libros y artículos sobre relaciones internacionales y economía política de Siria, Jordania, Iraq y los estados del Consejo de Cooperación del Golfo.
Andreas Krieg es profesor en la Escuela de Estudios de Seguridad del King's College de Londres. Ha vivido, estudiado y trabajado en el Levante (Palestina, Líbano, Siria y Jordania), así como en Qatar. Krieg analiza los actores no estatales violentos en la región MENA y su rivalidad con la autoridad estatal para proporcionar resiliencia comunitaria. Su proyecto sobre la militarización de las narrativas en Oriente Medio surgió a partir de su investigación sobre la reciente división en el Golfo, que no solo ha distorsionado el discurso de la sociedad civil, sino también el debate académico sobre el futuro de la región. Ha editado el libro "Divided Gulf. The Anatomy of a Crisis" (2019).
Emma Soubrier es profesora e investigadora en el Institute for Middle East Studies, Elliott School of International Affairs, de la Universidad George Washington. Su investigación se centra en las estrategias de seguridad y las políticas exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en particular Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, así como en la economía política del comercio de armas en el Golfo. Su trabajo busca promover un enfoque renovado de la seguridad que incluya la dimensión humana, en particular la seguridad social y ambiental. Su próximo libro, "Qatar and the United Arab Emirates: Diverging Paths to Regional and Global Power" (Boulder: Lynne Rienner, 2022) se basa en su tesis doctoral, premiada por el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (Francia) en 2018.
Información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/qatar-potencia-media-potencia-mediadora