mostrar más
Ofrecemos la presentación de este libro de Laila Hotait, cineasta y artista hispano-libanesa. El encuentro está disponible también en vídeo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Sb-BDhNMB4I
"Siempre nos quedará Beirut. Cine de autor y guerra(s) en el Líbano, 1970-2006" (Ed. Akal, 2020) recorre audiovisualmente los episodios violentos sufridos en el Líbano desde 1975 y demuestra cómo las películas han conformado en su conjunto una filmografía completa y diversa que sirve como herramienta para preservar la memoria íntima, colectiva y nacional de un país. Esta monografía es a la vez una memoria histórica regional que refleja y reflexiona en torno a cómo la sociedad civil, a pesar de las diferencias religiosas o de clase social, no sólo se resiste a la violencia, sino que construye y reconstruye lo que ésta destruye.
Lejos del silencio o la propaganda, el cine libanés es la manifestación que cuestiona y hace público lo que ocurre en el interior de las casas, dejando constancia de la historia no narrada por los noticiarios, de la cotidianidad golpeada por las decisiones políticas de un sistema mundial que no tiene en cuenta la vida de las personas y sus anhelos más sencillos y, por ello, más profundos. Este libro se perfila como una obra fundamental para quienes quieran adentrarse en la historia contemporánea de Oriente Medio y del cine mundial.
La autora, Laila Hotait presenta esta obra a través de una conversación con Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
Laila Hotait es una cineasta y artista hispano-libanesa, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y becaria Fulbright. Su tesis obtuvo el Premio de Excelencia Académica y su tesina el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Árabes. La carrera audiovisual de Hotait arrancó como corresponsal de Al-Jazeera Children TV. Posteriormente, como cineasta ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre otros, del Sundance Documentary Institute y el Doha Film Institute, y sus películas han competido en numerosos festivales internacionales.
www.lailahotait.com | IG: @hotaitlaila
Más información sobre el libro en la web de Akal. Puedes comprar el libro en nuestra Libería Balqís y ver dos creaciones de Laila Hotait en nuestro canal en Vimeo.
Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/siempre-nos-quedara-beirut