mostrar más
Tres expertos repasaron, el 6 de abril de 2017 en la sede de Casa Árabe en Madrid, la presencia cristiana en los países del Magreb desde sus orígenes hasta hoy.
La conferencia, organizada por Casa Árabe y la Universidad de San Dámaso, contó con las intervenciones de Darío Bernal Casasola, quien habló “Del cristianismo en la Mauretania Tingitana: una mirada desde la arqueología”. Tras él, turno de Juan Ramón Martínez Maurica, con una ponencia sobre “Los franciscanos y la cultura árabe”. Cerró el acto el padre John MacWilliam, con “La Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) en el Magreb, sus hitos históricos y su presente”. Presentación de Pedro Villena, director de Casa Árabe.
El islam tuvo su primer encuentro con el cristianismo fuera de Oriente Medio en el norte de África, donde estaba presente desde sus inicios, como atestiguan los restos de las basílicas de Marruecos. De los siglos VII al XIX, la presencia cristiana se manifiesta con la labor de las órdenes religiosas europeas, como la de los franciscanos, quienes trataron de conocer la realidad del islam y su cultura. En los dos últimos siglos, esta presencia está marcada por el nacimiento de nuevos grupos en el Magreb, como los Padres Blancos, al servicio del progreso de la sociedad magrebí, que hoy continúan su actividad.
Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/v-jornada-arabo-cristiana-“magreb-y-cristianismo”