Tres poetas árabes participan en Cosmopoética 2008
Los autores Mohamed Bennis (Marruecos), Ibrahim Nasralah (Palestina) y Abdul Hadi Sadoun (Iraq) participarán en la quinta edición de Cosmopoética, que tendrá lugar del 31 de marzo al 20 de abril en Córdoba. La presencia de estos tres literatos será posible gracias a la colaboración de Casa Árabe-IEAM con la organización del festival.
21 de abril 2008
Mohamed Bennis (Fez, Marruecos, 1948) fundó en 1974 la revista Attakafa El Jadida (La Nueva Cultura) que representó un activo papel en la vida cultural marroquí y que fue prohibida en 1984. Enseñó en la Facultad de Letras de Rabat y creó, en 1985 junto con estudiantes y escritores Ediciones Toubkal, con el objetivo de participar en la modernización cultural de Marruecos. Ha sido también miembro fundador y presidente de La Casa de la Poesía de Marruecos entre 1996 y 2003.
Su recopilación Le Don du vide (El don del vacío), publicada en español en 2006 por Ediciones de Oriente y del Mediterráneo, ha sido traducida también al francés y al italiano, y ha recibido diferentes galardones desde su publicación en 1993, entre los que figuran el Gran premio marroquí del libro (1993), el premio Calopezzati de literatura mediterránea (2006) y el premio Feronia de literatura internacional (2007), los dos últimos en Italia. Finalmente, este mismo año le ha sido concedido el premio Al Oweiss (Dubai) por el conjunto de su obra poética.
Por su parte, Ibrahim Nasrallah (1954) pasó su infancia y juventud en el campo de refugiados de Wehdat, cerca de Amman (Jordania), donde se refugiaron sus padres tras verse obligados a exiliarse de Palestina en 1948. Graduado en educación, trabajó como profesor en el desierto Saudí, experiencia que relató en su primera novela, Prairies of Fever (Praderas de fiebre). Posteriormente se dedicó al periodismo, profesión que ejerció durante 18 años y que compaginó con su creación literaria de poesía y ficción, convirtiéndose en uno de los escritores palestinos más importantes.
Durante los diez años siguientes, Nasrallah ocupó el cargo de director cultural de una de las más renombradas instituciones artísiticas y culturales de Jordania, hasta que en 2006 decidió dedicarse por completo a su labor de escritor. Desde la publicación de su primer libro, en 1978, y debido al contenido de sus obras, Nasrallah ha sufrido diferentes formas de hostigamiento.
Su obra Birds of Caution (Pájaros de cautela) y una de sus colecciones poéticas estuvieron prohibidas durante varios años. Además varios grupos extremistas han declarado a Nasrallah ateo por su colección poética In the Name of the Mother and the Son (En el nombre de la Madre y del Hijo), publicada en 1999. La amplia experiencia vital de Nasrallah se refleja en todas sus obras, tanto de narrativa como de poesía, género con el que comenzó su carrera de escritor. En total ha publicado 13 poemarios y 11 novelas –muchas de ellas traducidas a lenguas europeas– por las que ha obtenido varios premios.
Por último, Abdul Hadi Sadoun (Bagdad, 1968) es un poeta iraquí, hispanista de formación, narrador y guionista de cine. Residente en Madrid desde 1993, en 1997 fundó la editorial árabe Alwah, y desde este año dirige la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada, especialmente, a la literatura del exilio. Ha participado como conferenciante en distintos festivales poéticos de España y del extranjero, y algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, persa, kurdo y catalán.
Entre sus obras destacan El día lleva traje manchado de rojo (1996), Encuadrar la risa (1998), No es más que viento (2000), Plagios familiares (2002), Pájaro en la Boca (2006) y Escribir en cuneiforme (2006). Además, ha traducido del castellano al árabe diferentes antologías poéticas españolas e hispanoamericanas.
Los tres autores árabes participarán en lecturas, talleres y conferencias tanto para el público en general, como para estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria. En total, el programa del festival Cosmopoética incluye 130 actividades programadas y contará con la presencia de más de 150 artistas –la mitad de ellos, poetas– procedentes de 20 países. Este encuentro de poetas del mundo es una de las principales actividades que ha organizado la ciudad para impulsar su candidatura a Capital Cultural Europea en 2016, y finalizará con celebración de la Feria del Libro.