Seminario internacional sobre Iraq
Una treintena de expertos se reúnen en Casa Árabe para analizar la situación y el futuro del país
09 de diciembre 2014
MADRID
Tras las palabras de bienvenida de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Giovanni Grevi, director de FRIDE y María Pallares, coordinadora de programas de la Fundación Friedrich Ebert dio inicio la primera sesión, dedicada a las dinámicas internas y moderada por Emma Hooper, investigadora del CIDOB (Centre d'Informació i Documentació Internacionals a Barcelona). Myriam Benraad, investigadora de CERI-Sciences Po abordó “Las perspectivas dentro de las regiones suníes”; Kawa Hassan, investigador de HIVOS-Centro Carnegie de Oriente Medio trató “La perspectiva kurda”; Haydar al-Khoei, investigador de Chatham House profundizó sobre “Las dinámicas del poder chií” y el periodista de la BBC Murad al-Batal Shishani habló de su investigación sobre “Movimientos transfronterizos”.
La segunda sesión, dedicada al contexto regional, moderada por Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano, comenzó con Fabrice Balanche, investigador de la Universidad de Lyon 2, y su análisis “Siria e Irak: vínculos y diferencias”. Ziya Meral, de la Universidad de Cambridge, continuó con “El papel y las expectativas de Turquía”, seguido de “Irán: ¿qué tanta influencia?” a cargo de Mohammad Ali Shabani, investigador en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. La sesión terminó con “Arabia Saudí y los Estados del Golfo”, por parte de Eckart Woertz, investigador del CIDOB.
La tercera sesión, moderada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, se enfocó en las dimensiones y escenarios Internacionales para el futuro. “Negociaciones militares, políticas y económicas” a cargo de Ali Khedery, asesor de varias administraciones estadounidenses en Dragoman Partners; seguida de la ponencia “Las estrategias y coaliciones cambiantes de EEUU”, por parte de Jean-Loup Samaan, del Colegio de Defensa de la OTAN. “Las diferentes políticas de la UE y sus miembros” fueron abordadas por Ellie Geranmayeh, del ECFR (European Council for Foreign Relations); para terminar con un análisis sobre la “Dimensión humanitaria y sus efectos colaterales” a cargo de Pedro Rojo, de la Fundación Al Fanar. El balance y comentarios finales fueron realizados por Barah Mikail, investigador de FRIDE. Cada sesión estuvo acompañada de un nutrido debate e intercambio de opiniones entre los participantes.
Por la tarde tuvo lugar la conferencia “La debacle de Iraq, ¿Unidad, federalismo, califato o partición?” en la que participaron tres de los doce ponentes. Laboratorio del cambio de régimen y la democratización forzada desde el derrocamiento de Saddam Hussein, se habla de Iraq hoy en día como un estado fallido, oficialmente regido por el gobierno central iraquí, pero con serios problemas de gobernanza en las provincias, a su vez sometidas a dinámicas locales centrífugas, ya sea políticas o sectarias. La descomposición del estado, aunada a la corrupción y el desgobierno de los años Nuri al-Maliki, han arrojado un balance desastroso para el país. Con la proliferación de actores no estatales, entre ellos grupos radicales con enorme impacto para la estabilidad de la región, resulta indispensable cuestionar el análisis centrado en las instituciones iraquíes. Y sea cual sea la solución que se requiera para Irak, sin duda involucrará a los actores regionales e internacionales.