Raks Madrid 2015
La octava edición del festival internacional de música y danza árabe se celebra en la Sala Galileo Galilei del 8 al 11 de julio.
08 de julio 2015
MADRID
En esta edición el festival se desarrollará en tres noches, empezando con un concierto del guitarrista egicpio Ali Khattab en duo con el laudista Hesham Essam (jueves 9) y dos noches de danza y música egipcia (viernes 10 y sábado 11) con Nesma y su orquesta dirigida por el famoso acordeonista egipcio Ahmed Abdel Fattah y con la voz del cantante y laudista libanes Tarek Bitar. Bailarinas internacionales participarán a estas dos noches dedicadas a la danza.
En su faceta formativa, este año el festival focaliza su programación sobre la relación entre la bailarina y la orquesta. Dos de los maestros más experimentados en música para danza oriental a nivel internacional ofrecen en Raks Madrid una formación intensiva para bailar con música en vivo.
Sobre Nesma
Por su experiencia y dedicación, Nesma es sin duda una de la bailarinas y coreógrafa que mejor conoce y entiende de música egipcia. Desarrolló su carrera como solista en El Cairo de 1993 a 1998, donde actuaba a diario con su orquesta de 30 músicos en la mejores salas de la ciudad.
En 1998 produce su primer álbum en colaboración con el afamado compositor Ahmed Abdel Fattah, y más adelante crea su propio sello, Nesma Music, y profundiza en su faceta de productora musical.
“Me dedique a la danza por el impacto que creo en mí la música. Cuando empecé a bailar en Egipto me acompañaba una orquesta de 30 músicos. Era como un sueño, una sensación indescriptible. Es este recuerdo que me ha motivado a crear este proyecto para dar la oportunidad a bailarinas de danza oriental de vivir este sueño dentro de un marco educativo que les sirva también de formación para su futuro profesional”. Nesma
Ahmed Abdel Fattah
Es compositor, arreglista y uno de los más brillantes acordeonistas de Egipto. Su profunda experiencia en la música para danza se remonta a los años 80, cuando tocaba para famosas bailarinas como Zeinat Olwi, Nagwa Fouad y Nahid Sabry.
Desde 1995 se dedica principalemente a la producción y a la gestión de su propio estudio de grabación.