Mujeres en el sector privado en Oriente Medio y África del Norte
Wilton Park publica su informe (en inglés y español) sobre este encuentro, organizado en colaboración con Casa Árabe y el Swedish Institute de Alejandría, del 24 al 27 de marzo en Córdoba.
01 de abril 2014
- La identificación de obstáculos y oportunidades para el empoderamiento y la participación económica de las mujeres, en particular en el sector privado;
- La puesta en común de lecciones aprendidas, presentando ejemplos de buenas prácticas de empresariado femenino;
- El análisis del trabajo de activistas locales, tanto religiosas como laicas, en la promoción de una mayor igualdad de género en la economía;
- La identificación de áreas de cooperación entre gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, para el conseguimiento de una mayor inclusión y mejora de las prácticas.
Las jornadas se organizaron en exposiciones y debates en torno a los siguientes temas: desafíos económicos y oportunidades para las mujeres en la región MENA; patrones de exclusión económica; marcos legales sobre género y restricciones para el empleo en el sector privado; el islam y el papel de la mujer en la economía; educación y desarrollo de habilidades en el sector privado; empresariado y trabajo por cuenta propia; opciones para la independencia y la seguridad económica. Asimismo, se crearon tres grupos de trabajo que analizaron: el acceso a la financiación; el uso de las tecnologías de información y comunicación; la cooperación entre sociedad civil, sector privado y gobierno.
Las sesiones fueron inauguradas por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Isobelle Jacques, directora de programa de Wilton Park; y Birgitta Holst Alani, co-presidenta del Foro Femenino de Negocios OCDE-MENA y directora del Swedish Institute de Alejandría. En la conferencia, además de numerosas empresarias, participaron representantes de organizaciones internacionales -PNUD, OIT, OCDE, Liga Árabe-, universidades y centros de investigación como la American University en El Cairo y el Carnegie Endowment for International Peace.