Noticias
Medios de comunicación y libertad de expresión, claves en el proceso de reconciliación libio
Representantes de medios de comunicación libios aprueban en la Casa Árabe el plan de acción “Madrid III” que promueve la reconciliación nacional y fomenta la libertad de expresión en Libia.
07 de junio 2016
MADRID
La pasada semana entre el 1 y el 3 de junio se celebró en Casa Árabe en Madrid el tercer seminario para medios de comunicación libios con el título: “Hacia unos medios de comunicación profesionales: Madrid III: plan de acción para la reforma del sector de medios de comunicación libio” que agrupó a una veintena de directores de medios y periodistas libios con el objeto de debatir reformas para reforzar la libertad de prensa en Libia.
Partenariado multilateral
El seminario, como los anteriormente celebrados también en Casa Árabe en Madrid en julio y octubre de 2015, fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en su intervención en la jornada inaugural del seminario agradeció la participación de la UNESCO en los tres seminarios celebrados y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de Casa Árabe y de los gobiernos de Austria, Estados Unidos y Finlandia.
Compromiso de España con Libia
Ignacio Ybáñez destacó la necesidad del compromiso de los medios de comunicación libios con una información veraz e independiente, alejada de la propaganda y del discurso del odio. En situaciones de conflicto, la imprescindible labor de los periodistas se hace peligrosa. Por ello, según recordó el secretario de Estado, España promovió la iniciativa de crear un representante especial para la seguridad de los periodistas en la reciente Cumbre Humanitaria de Naciones Unidas de Estambul.
Por último, Ybáñez reafirmó el compromiso de España con la estabilización de Libia y enumeró sus aportaciones en materia de seguridad, con su participación en EUNAVFOR MED SOPHIA, en EUBAM Libia y en UNSMIL-UE; y de cooperación internacional, con proyectos sobre el fortalecimiento de la administración penitenciaria, la participación política de mujeres libias, la red de mujeres libias de la Unión Africana (UA) y el apoyo a la oficina del enviado especial de la UA para Libia.
Plan de acción para la reconciliación
La sesión de clausura del seminario contó con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quien subrayó el importante papel de los periodistas y de los profesionales de los medios de comunicación libios en el refuerzo del diálogo, la reconciliación y la comprensión mutua. Gracia Aldaz recordó cómo la experiencia de la propia transición política española demostraba la función de una prensa libre e independiente en la consolidación de la democracia y la reconciliación nacional, motivo del especial apoyo de España a la reforma de los medios de comunicación en Libia.
Los participantes, construyendo sobre la base de las declaraciones de Madrid I y II firmadas en julio y en octubre de 2015 y de la propuesta de un código deontológico para periodistas libios y profesionales de los medios de comunicación en tiempos de crisis, acordaron un Plan de Acción para el periodo junio-diciembre 2016 en el que, entre otras cosas, se declara la voluntad de comenzar la elaboración de una guía con un vocabulario de términos de odio que se debe evitar y a trabajar en propuestas específicas para el establecimiento de una Comisión Nacional Independiente de Regulación de los Medios de Comunicación.
Además de las sesiones en Casa Árabe, los participantes visitaron las instalaciones de Instituto de Radio Televisión Española para conocer de primera mano su plataforma educativa.