Los principales destinos turísticos árabes recuperan crecimiento
Notas del Foro Ministerial organizado por la OMT y Casa Árabe en Fitur 2018
26 de enero 2018
MADRID
En 2017, el turismo en la región en su conjunto ofreció muy buenos resultados, consolidando la recuperación iniciada en algunos destinos en 2016 y tras años difíciles, en que se había visto afectado por la inestabilidad política y la inseguridad, así como por la crisis económica mundial.
Según últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, los destinos de los países mediterráneos, incluyendo norte de África, así como algunos de Oriente Medio, dieron muestras de extraordinaria fortaleza. En los países del norte de África en su conjunto, las llegadas internacionales durante los 10 primeros meses de 2017 crecieron un 13% (muy por encima del crecimiento mundial del sector, un 7%). En Oriente Medio, algunos destinos repuntaron con fuerza y otros crecieron de forma sostenida, pero la media regional se vio reducida a la baja por los declives de algunos destinos, quedándose en un 5% de crecimiento (un resultado sin embargo muy positivo en comparación con los datos negativos de crecimiento, -2,6%, de 2016).
Dada la importancia del sector para algunas de las economías de la región, el turismo se ha convertido en uno de los pilares en los que se sustentan sus expectativas de crecimiento. En los últimos años se han promovido políticas que tienden a la diversificación turística, el atractivo de los productos regionales y las alianzas con nuevos mercados internacionales. El resultado de estas estrategias turísticas se ha visto reflejado en incrementos del volumen de turistas internacionales en 2017. En particular, Egipto, Túnez y Palestina se recuperaron con fuerza de la caída de años anteriores, mientras que otros países con un importante sector turístico, como Marruecos, Bahréin, Jordania, el Líbano, Omán y Dubái, siguieron registrando un crecimiento sostenido. Entre las cifras que se destacaron fue la recuperación de las cifras de turistas internacionales en Egipto, con un 56% de crecimiento; Palestina, con 32,5%; y Jordania y Líbano, con aumentos en torno al 12%.
Bahréin
El ministro de turismo de Bahréin, Zayed R. Alzayani, participó por primera vez en el foro y destacó como una de las prioridades más importantes para Bahréin ha sido, precisamente, el crecimiento y potenciación del turismo a través de una estrategia apoyada en cuatro pilares principales: otorgar a Bahréin una nueva identidad turística propia, potenciar los atractivos del país, facilitar el acceso al país y mejorar la oferta hotelera. Esta estrategia ha permitido aumentar el doble la contribución del sector turístico en el PIB nacional. El objetivo es que el sector crezca de forma exponencial a la vez que experimenta una mejora cualitativa. De esta forma, el sector se encamina y pone el foco hacia el desarrollo y la diversificación del producto propio y el aumento de nuevas formas de turismo.
Entrevista con Zayed R. Alzayani, ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahréin
Egipto
Tradicionalmente, Egipto ha venido constituyendo el principal destino de la región. En los últimos años, desde 2011 y con repuntes en 2015 y 2016, el sector turístico se ha visto muy afectado por la inestabilidad política en el país y, con él, la percepción de su marca e imagen turística. Sin embargo, el ministro de Turismo egipcio, Hesham El Demeiry, destacó que el sector ha presentado una significativa recuperación a lo largo de 2017, logrando un incremento del 56% en el volumen de turistas. El país ha incorporado una estrategia basada en dos ejes: la remodelación de la imagen de marca - que, según el ministro “compete a todas las autoridades del país”-; la segmentación de viajes; y la diversificación de la oferta.
Entrevista con Hesham El Demeiry, presidente de la Autoridad Turística de Egipto
Jordania
Por su parte, el director general del Consejo de Turismo de Jordania (Jordanian Tourism Board), Abdel Razzaq Arabiyat, el sector turístico en Jordania presentó un aumento del 11% en 2017, como resultado de una nueva estrategia basada en la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad aérea, la diversificación de su oferta turística, la promoción del turismo a través del e-marketing y el establecimiento de alianzas y relaciones con terceros países. Además, esta nueva estrategia focaliza sobre el “turismo de experiencias” -basado en la interacción con comunidades locales y el acceso a sus propios productos-, el “turismo de ocio”, el “turismo de aventuras” y el “turismo médico”. En lo referente a la mejora de la conectividad aérea, las autoridades correspondientes están fomentando la atracción de más líneas aéreas charter, así como líneas lowcost. Paralelamente, esta estrategia se focaliza en el establecimiento de nuevas alianzas con países como China o los países del Golfo de cara a promover y fomentar paquetes combinados.
Líbano
Según el ministro de Turismo de Líbano, Avedis Guidanian, en volumen de llegadas de turistas a El Líbano, 2017 ha sido el segundo mejor año en la última década para el turismo en el país, con 1,9 millones de turistas, cifra sólo superada en 2010, con 2,17 millones. Este incremento se presenta como resultado de la estrategia turística iniciada en 2016 aunque también responde a la estabilidad política, que ha permitido un crecimiento sostenido del turismo desde los años anteriores. Esta estrategia ha venido acompañada por una gran campaña de información y promoción, haciendo especial énfasis en los nacionales libaneses que residen en el extranjero, intentando despertar en ellos un sentimiento de nostalgia hacia Líbano. La diversificación turística también es un objetivo central, tanto a nivel interno como externo. Por un lado, Líbano trata de promocionar diferentes dimensiones turísticas, como su vida nocturna o el turismo religioso. Al mismo tiempo, trata de establecer nuevas alianzas con mercados internacionales a través de la conformación de paquetes turísticos que combinen la visita a varios países ofreciendo tanto turismo religioso como de aventuras o de ocio.
Palestina
Palestina se caracteriza por tener retos turísticos muy diferentes a los del resto de países. Según la ministra de Turismo palestina, Rula Ma’ayah, el principal obstáculo al que se enfrenta Palestina es a la ocupación israelí, que no le permite controlar sus fronteras, ni los medios de comunicación, así como gran parte de las infraestructuras.
A pesar de este hecho, el país recibe progresivamente más turistas, principalmente del turismo religioso. Por lo tanto, el objetivo del país es su diferenciación y la promoción de su propia identidad, como “país único”. Para ello, no solo trata de promocionar el turismo religioso sino también reivindicar muchos otros atractivos propios del país, atrayendo a diferentes segmentos de la población. La diversificación del turismo en Palestina se centra, por un lado, en los sectores de población más jóvenes, a través de la promoción de un turismo comunitario y de aventuras, basado en la diversidad de la naturaleza del país. Por otro lado, la estrategia turística palestina trabaja alianzas con otros mercados internacionales “novedosos,” como el de Europa del Este (especialmente Rumanía) o el asiático (China, Japón e India, especialmente). Uno de los grandes retos para Palestina es lograr el desarrollo y promoción de sus propios tours-operadores como modo de conseguir que los beneficios del turismo reviertan directamente a la economía del país.
Entrevista con Rula Ma’ayah, ministra de Turismo y Antigüedades de Palestina
Emiratos Árabes Unidos
Según Mohamed Al Muhairi, subsecretario de Turismo del Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los últimos años se han producido aumentos muy importantes en el sector turístico del país. En 2016, la cifra final de visitantes con destino a EAU ascendió a cerca de 24 millones. EAU considera el turismo como un sector esencial para reducir la dependencia de su economía de los hidrocarburos. Por ello, su estrategia turística pasa por el fomento y aumento del turismo en todos los Emiratos: una estrategia turística planificada conjuntamente pero que, al mismo tiempo, sea capaz de preservar las características propias de cada uno de ellos. Adicionalmente, la agenda turística del país trata de abordar la sostenibilidad del crecimiento y se apoya en las nuevas herramientas del e-marketing.
Entrevista con Mohamed Al Muhairi, subsecretario de Turismo, Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos
Vídeo de la jornada:
Consolidar la recuperación del turismo en MENA y apoyar su crecimiento (en español)