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Los países árabes son "un espacio natural de intercambio, cooperación e inversión"

Entrevista con Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, publicada en Empresa Exterior.

24 de marzo 2015
MADRID
Lea aquí la entrevista en la web de Empresa Exterior

Las relaciones comerciales y económicas de España con países árabes han registrado un impulso, incrementándose una media del 11% anual en los últimos 15 años. Los países de la región están viviendo en la actualidad un destacado proceso de crecimiento económico, cultural y social que origina una serie de oportunidades en diversos sectores donde la experiencia española tiene mucho que ofrecer.

Para muchas empresas españolas fortalecer la relación con los países árabes es una estrategia prioritaria de cara a sus objetivos de expansión internacional, por ello desde su fundación en 2006, Casa Árabe tiene como objetivo tender puentes y reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales con el mundo árabe. En ello está la base del trabajo que realiza la institución liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno Español.

Haciendo mención especial  al crecimiento de las exportaciones españolas a los Emiratos, hay que destacar que las exportaciones a los países árabes, incluso en momentos de incertidumbre que han podido generarse como consecuencia de la crisis económica, están creciendo muy por encima de la media de las exportaciones al resto del mundo (que se sitúa en un 4,7% frente al 13% de las exportaciones a los países árabes) y de otras regiones emergentes. Así lo ha señalado Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, con quien hemos conversado sobre la actualidad de la relación española con los países árabes tanto en lo comercial como en diversos aspectos de interés a considerar a la hora de apostar por la región.

Como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe ¿cómo describiría actualmente la relación con estos países?

Las relaciones de España con los países árabes son, y así lo han sido tradicionalmente, muy buenas a todos los niveles. Para España la región de Oriente Medio y norte de África tiene gran transcendencia y constituye una de las prioridades de nuestra política exterior. Más allá de los aspectos culturales e históricos que nos unen, estos países son un espacio natural de intercambio, cooperación e inversión para las empresas y profesionales españoles.

 La compleja situación política y de gobierno que se presenta en algunos casos ¿cómo afecta la relación?

España es consciente de las dificultades y problemas que están viviendo algunos de los países de la región y está siguiendo muy de cerca los procesos de cambio y transformación en los que están inmersos, así como los conflictos y acontecimientos que se están produciendo, aportando su apoyo y experiencia allí donde es necesario. Esto no está sino reforzando nuestras relaciones con estos países y sus sociedades, así como nuestro compromiso con su estabilidad y desarrollo económico y político, hacia la constitución de sociedades más libres, más justas y más prosperas para todos.

En lo económico y comercial ¿cómo describiría la relación actualmente?

Las relaciones económicas de España con los países árabes, ya sea en lo relativo al comercio, la inversión o la realización de proyectos, han experimentado un fuerte impulso en los últimos años.

Las exportaciones de productos españoles a países árabes crecieron a una media del 11% anual en los últimos 15 años, tendencia que se ha visto acelerada desde 2007, con tasas de crecimiento que han superado algunos años el 20% anual. En 2013, las exportaciones españolas a los países árabes crecieron un 13%, con un crecimiento del 40% las dirigidas a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en particular.
Como consecuencia del proceso de expansión internacional que atraviesan muchas empresas españolas ¿se ha incrementado la actividad en los países árabes?

Las relaciones económicas de España con los países árabes en su conjunto se han visto impulsadas, primero, por el boom del petróleo y el crecimiento experimentado por la región en la primera década de los años 2000, luego por la necesidad de nuevos mercados que produjo la crisis económica y ahora por el fuerte papel de liderazgo que está realizando el sector exterior español en la economía española. Dicho esto, hay que destacar que las exportaciones a los países árabes, incluso en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo en estos últimos años, están creciendo muy por encima de la media de las exportaciones al resto del mundo (que se sitúa en un 4,7% frente al 13% de las exportaciones a los países árabes) y de otras regiones emergentes como el sudeste asiático o Latinoamérica.

Han aumentado así mismo la presencia de empresas y profesionales españoles en los países árabes, especialmente en los países del Golfo, atraídos por los proyectos de desarrollo y las grandes inversiones que están acompañando la diversificación económica en estos países.
¿Por qué considera que los empresarios españoles deben dirigir su atención a este mercado?

Dadas las necesidades de su crecimiento demográfico y su joven población, los países árabes en su conjunto están viviendo un desarrollo económico, cultural y social sin precedentes.

En las últimas décadas han venido creciendo a una media del 5% del PIB anual y, tras cierta desaceleración en algunos países en estos últimos años, se prevé que el crecimiento del PIB en la región vuelva a situarse por encima del 4% para 2015. Son países que tienen ahora mismo una gran necesidad de servicios y productos a todos los niveles y están inmersos en procesos de crecimiento y expansión muy importantes.

En ellos los jóvenes y el crecimiento de las clases medias están generando cambios importantes en sus estructuras sociales y, por tanto, también en sus pautas de consumo, hacia productos de mayor nivel añadido y de más alta gama, sobre todo en los países exportadores de hidrocarburos y en el Golfo, con una gran capacidad adquisitiva y niveles muy altos de renta. Los mercados de consumo árabes son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial (6,7% anual). Se trata, además, de países con los que tenemos una gran complementariedad económica y donde los productos, proyectos y profesionales españoles están muy bien valorados.

¿Cuáles son los países con los que se genera mayor intercambio y por qué?

Nuestros primeros socios comerciales en la región, en cuanto a volumen total de comercio, es decir a la suma de exportaciones e importaciones, son, por este orden, Argelia (12.762 mill. euros en 2014, con datos no cerrados), Marruecos (9.890 mill. euros) y Arabia Saudí (7.526, mill. euros), seguidos más de lejos por Emiratos Árabes Unidos (1.871 mill euros).

En este sentido hay que destacar que, gracias al crecimiento de las exportaciones españolas a los Emiratos, se trata del único país árabe exportador de hidrocarburos con el que tenemos superávit comercial.

Del mismo modo, es de señalar el aumento de las relaciones comerciales con otros países del Golfo, en especial Qatar, que ha pasado de la 13ª posición en 2008 como socio comercial de España a la 8ª en 2014. En el caso de Argelia y Arabia Saudí las importaciones de hidrocarburos protagonizan las relaciones comerciales, al ser nuestros principales proveedores de gas y petróleo en la región. El caso de Marruecos destaca especialmente por no tratarse justamente de hidrocarburos, sino ser el resultado de la intensidad de nuestras relaciones comerciales y de la presencia de empresas españolas en el país o con actividad en el país, sobre todo pequeñas y medianas empresas.

El importante entramado de empresas españolas con actividad en Marruecos contribuye tanto a la importación de bienes intermedios y bienes de equipo españoles desde Marruecos como a la exportación de productos fabricados en Marruecos por empresas o en colaboración con empresas españolas.

Es un mercado muy amplio ¿cuáles son los sectores dónde se encuentran mayores oportunidades y cómo identificarlos?

Los sectores varían mucho según los países y la realidad de cada lugar pero en general son todos los relativos al crecimiento y desarrollo económico y social de un país, desde infraestructuras de transporte a servicios urbanos, gestión de agua, electricidad, energías renovables, además de, por supuesto, toda la industria relacionada con los hidrocarburos y derivados, nuevas tecnologías, servicios sanitarios, educación, turismo, industria textil, automovilística, aeronáutica, bienes de consumo y alimentos, etc. etc.

Hay que tener en cuenta que los países árabes importan el 50% de los alimentos que consumen, porcentaje que alcanza el 80% en los países del Golfo. En este sentido, por ejemplo, las exportaciones españolas de ganado vacuno al Líbano representaron en 2012 el 43,5% del valor total de las exportaciones españolas de bovino.

¿Qué supone el conocimiento del idioma y la cultura árabe al momento de hacer negocios, qué recomendaciones ofrece a los empresarios españoles en ese sentido?

El lenguaje de los negocios en los países árabes es el francés, si estamos tratando con países del Magreb, o el inglés, si se trata de países de Oriente Medio y el Golfo, pero unas nociones de árabe son siempre más que bienvenidas y suponen un giño de complicidad muy positivo con un socio o cliente potencial.
Las pautas y formas de hacer negocio son las mismas que se utilizan en cualquier contexto internacional, pero unas nociones básicas sobre la sociedad y cultura del país, teniendo en cuenta que las diferencias entre unos países árabes y otros también pueden ser pronunciadas, pueden ayudar a evitar pequeños malentendidos y muestran una sensibilidad hacia la cultura y sociedad local que siempre facilitan la comunicación y la confianza.

Estar presentes en el país, la fidelidad a clientes y proveedores, así como buscar compromisos a largo plazo, más allá de negocios puntuales, es también muy recomendable.

¿Cuáles son las características del trabajo que se está llevando a cabo desde Casa Árabe para facilitar que esas oportunidades sean cada vez más aprovechadas por empresarios españoles?

Desde Casa Árabe, como plataforma de encuentro y análisis referente en las relaciones hispano-árabes en España, trabajamos intensamente para facilitar los intercambios y poner el foco en sectores y áreas que consideramos que por su impacto y potencial pueden ser especialmente interesantes para las empresas españolas, temas que no siempre se conocen bien desde España pero que es muy importante tener en cuenta en un contexto internacional donde la competencia es cada vez mayor.

Organizamos encuentros con delegaciones árabes, conferencias y reuniones sobre sectores y áreas específicas, además de análisis y estudios sobre temas de particular interés para el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales de España con los países árabes.
¿Qué trabajo se está realizando igualmente para facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y que nichos existen que puedan ser aprovechados para internacionalizarse?

Las actividades y publicaciones de Casa Árabe se encuentran abiertas a todas las empresas y profesionales españoles, ya sean micro, pequeñas o medianas empresas, que nos siguen a través de nuestras newsletters y redes sociales y que participan en todos nuestros actos, ya sea como asistentes o como participantes activos en las mesas redondas y debates de nuestros encuentros empresariales. Hoy en día, las nuevas tecnologías, sobre todo en sectores de alto valor añadido, permiten establecer procesos de internacionalización al margen de las dimensiones  de la empresa en multitud de áreas. En este sentido, hay una multitud de nichos y líneas por explorar en todos los sectores económicos y profesionales.

¿Con que escenario jurídico suelen encontrarse las empresas españolas a la hora de dar el salto al mercado africano y qué aspectos deben considerar?

El marco jurídico de los países árabes en materia mercantil y en lo que respecta a la actividad empresarial es de marcada influencia europea, en concreto francesa o inglesa, según la zona de influencia en la que se encuentre cada país.
En este sentido, el escenario jurídico es similar al que se pueda encontrar en cualquiera de estos países y se enmarca, en última medida, en instituciones de arbitraje internacional. En cualquier caso, es importante conocer las particularidades de cada país y sector, para lo que se recomienza siempre contar con un buen asesoramiento profesional, como en cualquier otro proceso de internacionalización.

¿Qué tipo de incentivos y beneficios pueden ser aprovechados por las empresas que decidan apostar por este mercado?

Muchos países árabes ofrecen incentivos a la implantación de las empresas, ya sean fiscales, en el acceso a terrenos y servicios o a la repatriación de dividendos. Se trata de incentivos que operan a veces a nivel nacional o en áreas y plataformas especiales, ya sean zonas de libre comercio, ciudades económicas o plataformas industriales. Hay que estudiar cada país y mercado particular y los incentivos que ofrecen para cada sector.

¿Cuál cree que es el factor diferenciador más importante de España?

 Para los países árabes, España es un país hermano, que comparte no sólo una historia común, sino también una cultura y unos valores que se consideran muy próximos y que hacen que el entendimiento resulte muy fácil y la identificación o la simpatía casi inmediata. En ese sentido España es única en el imaginario árabe.

 Se trata de un factor que aunado a la imagen de modernidad y liderazgo que ha construido España en los últimos años, sobre todo gracias a algunos proyectos punteros y de gran envergadura realizados en la región por empresas y profesionales españoles, puede beneficiar mucho a la internacionalización de las empresas, productos y profesionales españoles en la región. Pero se trata de un nivel de profesionalidad y seriedad que debemos mantener y potenciar en cada uno de nuestros proyectos y acciones en estos países y que no podemos relajar, sobre todo dado el nivel de competencia internacional al más alto nivel que rige estos mercados.

¿Qué precepción se tiene en los países árabes sobre las marcas y productos españoles?

La imagen de las marcas y productos españoles en los países árabes es en general de calidad, de productos y servicios de confianza realizados por profesionales. Hay que tener en cuenta que muchas empresas españolas ya se encuentran posicionadas en la región y exportan a estos países servicios y productos de gran nivel, tanto en tecnología e ingeniería, como renovables y tratamiento de aguas, moda y productos gourmet, por citar algunos sectores.

¿Cuáles son los principales objetivos de la institución para 2015?

Para 2015 nuestro objetivo es mantener nuestra posición como centro estratégico e institución referente en España en todo lo relativo a las relaciones sobre y con los países árabes, a todos los niveles, contribuir a una mejor y mayor proyección de España a nivel internacional, en general, y en los países árabes, en particular, así como a un mejor entendimiento de nuestras sociedades.

Nahjla Isaacs
 
Los países árabes son "un espacio natural de intercambio, cooperación e inversión"