Noticias

Inicio / Noticias / La Primera Guerra Mundial y sus secuelas en Oriente Medio

La Primera Guerra Mundial y sus secuelas en Oriente Medio

Casa Árabe participa en esta conferencia, celebrada en la SOAS de Londres

11 de diciembre 2014
LONDRES
Casa Árabe participó los pasados 6 y 7 de diciembre en la primera conferencia de la Gingko Library, dedicada a la Primera Guerra Mundial y sus secuelas en Oriente Medio, que tuvo lugar en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en Londres.
 
La directora de Gingko Library, Barbara Haus Schwepke, explicó que la idea de la biblioteca es publicar y traducir una serie de diálogos entre Oriente y Occidente siguiendo diez áreas temáticas, desde historia, arte y literatura hasta asuntos de actualidad. El proyecto es un legado y le rinde homenaje a Mark Linz, editor de renombre y traductor asiduo de la literatura árabe, quien estuvo a cargo de las publicaciones de la American University in Cairo durante dieciocho años, en los que fue pionero en la distribución en inglés de la obra del premio Nobel Naguib Mahfouz.

Barbara Haus explicó la elección del símbolo de la hoja de Gingko biloba, cuya forma sintetiza la unión de pasado y presente, viejo y joven, humano y divino, hombre y mujer, oriente y occidente. El propio Goethe menciona a la hoja del árbol en una oda que dedicó a la amistad.

La introducción a la conferencia relacionó las consecuencias de la Primera Guerra Mundial con la situación actual en Oriente Medio. Las alianzas que tanto Reino Unido y Francia tejieron con las minorías fomentaron el potencial para el sectarismo que consume la región hoy en día, señaló el filósofo Anthony Grayling, actual director del New College of the Humanities. Por su parte Leila Fawaz, profesora en la Universidad de Tufts, profundizó sobre el papel que tiene la memoria en la formación de la identidad y la diferencia que existe entre lo que sucede y lo que la gente cree que sucede. Por ejemplo, la percepción negativa que había en el Levante sobre los otomanos cambió radicalmente cuando Francia los reemplazó como potencia ocupante. Dijo que no es casual que la organización autodenominada Ejército Islámico (Daesh) haya lanzado este año un mensaje en twitter en el que específicamente indica que va a hacer estallar Sykes-Picot (el acuerdo firmado en 1916).
 
Fawaz aseveró que si en occidente la Gran guerra solidificó las identidades nacionales, en las antiguas tierras controladas por el Imperio otomano dio pie a un desmembramiento de las sociedades sin precedente. Asimismo Hassan Hakimian, director del London Middle East Institute concluyó que nuestro entendimiento del pasado está en constante evolución.
 
A continuación los ponentes abordaron varios temas que exploraron en detalle una serie de episodios históricos determinantes y dimensiones de la Primera Guerra Mundial, como por ejemplo el Red Line Agreement (1914-23) en el que las principales compañías petroleras se repartieron Oriente Medio; los embates de Rusia y Reino Unido en Irán y sus efectos en el estado, la sociedad y el petróleo iraníes; las minorías durante los mandatos franco-británicos y la cristalización de identidades religiosas.

Por la tarde el escritor egipcio Alaa el Aswany presentó el libro Democracy is the solution, un compendio de sus artículos que será publicado en español en 2015. El segundo día de la conferencia abordó el tema de la formación de la identidad nacional tomando en cuenta varias dimensiones como fue la dominación de Cirenaica en Libia,  la creación literaria en Irán y Turquía o el papel de los intelectuales árabes, como Taha Hussein o Michel Aflaq. La plenaria de clausura presentó una perspectiva contemporánea bajo la forma de un nutrido debate entre especialistas sobre los efectos actuales en Oriente Medio de la primera gran conflagración del siglo XX.

La conferencia inaugural de la Gingko Library anunció que el 2015 será dedicado a Irán e hizo un llamamiento a la justicia y al empoderamiento de los pueblos para construir una ciudadanía sólida; a una igualdad de oportunidades que permita alejarse de las bombas y el petróleo; a la puesta en valor de la riqueza que hay en la diversidad; y a la necesidad de reafirmar la acción colectiva a través de la dignidad humana e incluir a los marginados. Leila Fawaz señaló que el hacer uso del poder blando o soft power es una forma de salir de la polarización, a través de la promoción de la humanidad común que une a los pueblos.

http://thegingkolibrary.com/
 
La Primera Guerra Mundial y sus secuelas en Oriente Medio