Noticias

Inicio / Noticias / La oposición siria y la Declaración de Córdoba

La oposición siria y la Declaración de Córdoba

Por un Estado de derecho en Siria9 y 10 de enero de 2014. CÓRDOBA

17 de enero 2014

Los días 9 y 10 de enero los miembros de distintos movimientos y de la sociedad civil pertenecientes a la oposición siria sostuvieron en Córdoba una reunión de consultas. Planteada como una iniciativa plenamente insertada en los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una solución política y negociada al conflicto, en pleno respeto de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, la reunión se desarrolló en un ambiente propositivo en el que unos 130 ciudadanos sirios lograron alcanzar puntos de consenso. 

Esto representa un logro en sí mismo dada la diversidad étnica, religiosa, regional y de género que caracterizó a los participantes. En concreto, asistieron miembros de diversos grupos moderados, como la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria, el Consejo Nacional Sirio, el Partido de Desarrollo Nacional, de think-tanks, universidades, movimientos de la sociedad civil o bien autoridades religiosas, así como representantes del Ejército Sirio Libre.

1ª Sesión Reunión oposición siria en Córdoba 1

1ª Sesión de reuniones. Córdoba. Foto: Lola Araque / Casa Árabe



Encuentro con García-Margallo 



El día 9 de enero el ministro García-Margallo se reunió en la sede de Casa Árabe con miembros del comité organizador que ha impulsado esta iniciativa, y pudo conocer de primera mano la situación sobre el terreno en Siria. El ministro les transmitió un mensaje de honda preocupación por la evolución del conflicto sirio: más de 125.000 muertos, millones de refugiados y desplazados internos, y la proliferación de fuerzas extremistas con una elevada presencia de combatientes extranjeros, factor que dificulta enormemente el establecimiento de un alto el fuego.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores se dirigió al conjunto de los participantes sirios con un mensaje de bienvenida en el que recordó la posición española frente al conflicto: sólo es posible una solución política y negociada que ponga fin al derramamiento de sangre, y la conferencia de Ginebra II es la mejor oportunidad que existe ahora mismo. España está comprometida con la vuelta de la paz al país, y ofrece la experiencia española de transición a la democracia.

Encuentro en Casa Árabe Córdoba del Ministro Margallo con la delegación siria

Encuentro con el ministro García-Margallo en la Mezquita-Catedral. Córdoba. Foto: Lola Araque / Casa Árabe



Dos mensajes: al pueblo sirio y a la comunidad internacional



La Declaración de Córdoba es un comunicado que reafirma la unidad territorial y nacional de Siria y llama a convocar una conferencia de salvación nacional en el interior del país o en un lugar vecino. Siria, recoge el documento, debe ser un Estado de derecho, plural, en el que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia, confesión o género. 

Asimismo, hace referencia a la necesidad de evitar interferencias externas en el país. Además de pedir el apoyo de la comunidad internacional a los que luchan contra el régimen de Bachar al-Assad, el documento enfatiza la importancia de que se forme una alianza lo más amplia posible entre los movimientos de la oposición. 

El documento defiende una solución política como vía prioritaria para que la paz pueda reinar en Siria. Esta solución, reconocen, exige un cambio de régimen, con la formación de un gobierno de transición con plenos poderes. Para lograr este objetivo es necesario un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, en línea con las palabras ayer de García-Margallo. Asimismo, se rechaza la impunidad de los implicados en crímenes de guerra.

En el mensaje a la comunidad internacional los opositores sirios solicitan que el cumplimiento del acuerdo de Ginebra I constituya la base para la Conferencia de Ginebra II, y solicitan garantías internacionales para el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en la próxima reunión a celebrarse en Suiza.

Como declaró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en su intervención en la clausura de la reunión de Córdoba, España, que siempre ha apostado por una solución política al conflicto, muestra su satisfacción por la celebración de este encuentro y sus resultados, y espera que contribuya a enviar un mensaje claro en favor del éxito de la futura Conferencia de Paz en Ginebra.

Sesión clausura reunión oposición siria en Córdoba     Sesión clausura reunión oposición siria en Córdoba

Sesión de clausura     Sesión de clausura

Sesión de clausura     Sesión de clausura

Durante la sesión de clausura. Córdoba. Foto: Lola Araque / Casa Árabe

La reunión fue objeto de una amplia cobertura periodística a nivel local, nacional e internacional

Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación facilitaron el encuentro, proporcionando el apoyo logístico necesario. También la Unión Europea, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, han prestado su colaboración para la celebración de este evento.

La oposición siria y la Declaración de Córdoba