La biblioteca islámica de la AECID, premio UNESCO- Sharjah 2015
En la misma categoría ha sido galardonado el intelectual palestino Elías Sanbar.
21 de enero 2016
MADRID
Elegidos por un jurado internacional de expertos, han sido premiados por su compromiso en favor de la difusión de la cultura árabe en el mundo, informa la UNESCO en un comunicado. El galardón les será concedido en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 14 de abril en la sede de la organización en París.
Con más de 100.000 obras, la Biblioteca islámica de la AECID, con sede en Madrid, se ha convertido en una "referencia esencial en el dominio de los estudios árabo-andalusíes" y "favorece el diálogo intercultural" a través de acuerdos con otras bibliotecas y asociaciones científicas y educativas del mundo árabe.
Por su parte, Elias Sanbar, de 68 años de edad, es "uno de los intelectuales árabes más reconocidos", historiador, ensayista, periodista, escritor y diplomático. "Su traducción en francés de la obra del poeta palestino Mahmoud Darwich se considera una de sus más grandes contribuciones a la difusión de la cultura árabe", señala la UNESCO.
Elias Sanbar, que fue uno de los fundadores, en 1981, de la Revista de Estudios Palestinos, es desde 2012 embajador delegado permanente de Palestina en la sede de la UNESCO.
Creado en 1998 por iniciativa de Emiratos Árabes Unidos, el Premio UNESCO- Sharjah para la cultura árabe reconoce cada año la labor de personalidades u organizaciones, una del mundo árabe y otra de un país no árabe, que hayan trabajado por la promoción de la cultura árarbe en el mundo.
Más información