Estreno de "Clash", de Mohamed Diab
Se trata del segundo largometraje del realizador egipcio, que se podrá ver en los cines españoles a partir del 2 de junio.
26 de mayo 2017
MADRID
Clash es su segundo largometraje, coproducido por Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos. La película, ambientada en el verano del 2013, unos días después de la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi, narra la historia del transporte de un grupo de manifestantes retenidos en un furgón policial con enfrentados ideales políticos y religiosos. Una metáfora de lo ocurrido en el país tras la destitución presidencial, cuyas manifestaciones provocaron centenares de víctimas e hicieron de El Cairo una ciudad caótica.
Mohamed Diab, acompañado de su hermano Khaled, desarrolló 13 versiones de un guión, rodado en ocho metros cuadrados en tan sólo 26 días y con todos los actores en cada escena. Sin duda alguna, una increíble dirección coral en la que cabe destacar la participación de la actriz Nelly Karim, la mayor estrella del cine egipcio actual, quien vuelve a confiar en el director tras su protagonismo en El Cairo 678.
Tras su paso por la sección "Una cierta mirada" del Festival de cine de Cannes, Clash se presentó a competición en la pasada Seminci, donde se alzó con el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director para Mohamed Diab, el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, para Ahmed Gabr y el premio Sociograph Award, otorgado por la consultora Sociograph a la película más impactante del certamen.
Diab regresa estos días Cannes como miembro del jurado de la sección que dio a conocer la película. Es allí donde acaba de recoger el reconocimiento al Mejor Director y Mejor Guión otorgados en la primera edición de los Premios de la Crítica Árabe compuesto por 26 críticos de 15 países.
Sinopsis: El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Todos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?
Tráiler de la película: