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España y los países árabes estrechan lazos económicos

Administración, embajadores y empresas analizan el futuro de la zona. El director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, participa en el evento.

22 de octubre 2014
MADRID
Cinco Días
Amanda Andrades / Biel Huguet Albons
21-10-2014 21:46

La suma de intercambios comerciales entre España y los países árabes asciende a 40.000 millones de euros anuales, sin tener en cuenta los servicios, “que representan niveles de inversión importantes”. Así lo explicó el embajador de la República Argelina Democrática y Popular y de la Delegación de la Liga Árabe, Mohamed Haneche, en la primera edición del foro económico-empresarial España-países árabes, organizado por CincoDías y DHL. Este evento congregó ayer en Madrid a 16 embajadores, tres secretarios de Estado del Gobierno de España y un nutrido grupo de directivos empresariales de diversos sectores que operan en esta región.

El embajador argelino quiso llamar la atención sobre la presencia de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas españolas en el mundo árabe, además de las grandes compañías. “El tejido empresarial español se proyecta al extranjero desde los países del Magreb y los del Golfo Arábigo en todos los sectores –desde el militar hasta los que se dedican al tratamiento del agua, pasando por los que posibilitan la transferencia de tecnología–”, afirmó.

Haneche explicó que diez de las doce licitaciones de plantas desalinizadoras convocadas en Argelia en los últimos ocho años han sido obtenidas por empresas españolas, por un valor de 2.000 millones de euros. “Ahora España da la talla frente a países tradicionalmente considerados de primer nivel, como por ejemplo Alemania y EEUU”, sentenció.

El decano de la liga árabe remarcó que los Estados a los que él representa llevan a cabo inversiones en España, pero que necesitan más inversiones españolas en la región “para poder equilibrar las relaciones entre todos”. Y añadió que el marco de trabajo creado conjuntamente “se nutrirá muy pronto por sí mismo, gracias a la ayuda de los embajadores y de los hombres y mujeres de negocios”.

Crecimiento comercial
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz subrayó la importancia que han ido adquiriendo en los últimos años las relaciones comerciales entre España y los países árabes. “Se ha producido un vuelco sin precedentes en materia comercial, con un crecimiento de los intercambios de entre el 80 y el 90% anual, llegando incluso al 150% en algunos países”, recordó.

No podía faltar en este foro un guiño a un sector en el que las empresas españolas llevan años despuntando en el extranjero, la construcción y mantenimiento de infraestructuras. “Los aeropuertos, instalaciones ferroviarias y puertos que se han desarrollado en España en las últimas décadas son un espejo en el que se miran otros países. Nuestro país se ha convertido en una referencia internacional, gracias a las empresas de consultoría, ingeniería y construcción”, afirmó en su intervención el recientemente nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El que fuera presidente de Renfe hasta hace unas semanas también quiso recordar que seis de las 15 principales empresas con presencia internacional en este sector son españolas. “Su trabajo a lo largo de estos años les ha abierto la posibilidad de lograr contratos en otras partes del mundo. Así, un número importante de ellas obtiene hoy en día un 50% de sus ingresos en el exterior”.

Como ejemplo de este esfuerzo de internacionalización, Gómez Pomar mencionó el tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y la Meca en Arabia Saudí. Esta obra, que atravesará el desierto en la península arábiga, permitirá el transporte de unos 160.000 peregrinos diarios entre dos lugares de enorme importancia religiosa en el mundo musulmán. La construcción, explotación y mantenimiento de este gigantesco proyecto de ingeniería durante 12 años está en manos de un consorcio hispano-saudí en el que participan 12 empresas españolas.

Diversificación de las inversiones
El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, subrayó que iniciativas, con la presencia de tres secretarios de Estado, ponen de relieve la importancia que tienen para España los países del mundo árabe”. De Benito recordó que las relaciones entre España y los países árabes cuentan con muchos años de historia y abarcan todo tipo de materias e intereses. Además, agradeció el apoyo de estos países a España para su entrada en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Benito declaró que “estamos frente a una enorme oportunidad de trabajar para mejorar el desarrollo de todos los países en áreas como las energías renovables y la desalinización del agua”. El representante del Ministerio de Exteriores se apoyó en los 9.000 millones de euros de intercambio comercial con Marruecos en 2013 o los 15.500 millones generados por el gas argelino en España durante el mismo año. Y recordó que las inversiones se han diversificado y comprenden también energías renovables y sector inmobiliario.

Asimismo, Benito avanzó que el Gobierno presentará en próximas fechas en el Congreso de los Diputados su estrategia de política exterior, que ha sido consensuada con los representantes de la oposición. “Es un reflejo de la importancia del mundo árabe para España”, sentenció.

La mayoría de los asistentes acudieron a este almuerzo, que se celebró en un ambiente distendido, con el fin de seguir estrechando los lazos económicos que unen a España con los países árabes representados en el acto.

Acudieron al acto, además del representante argelino, los embajadores en España de Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Túnez, Líbano, Jordania, Qatar, Egipto, Sudán y Mauritania. Completaron la representación diplomáticos de Kuwait, Irak, Omán, Marruecos, Yemen, Libia y la Liga de los Estados Árabes.

En cuanto a las empresas, bancos y consultoras españolas, se dieron cita en el acto un nutrido grupo de representantes, entre los que se encontraban FCC Aqualia, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, OHL, Iberdrola, Repsol, Amadeus y Acciona. Además, acudieron ejecutivos de Caixabank, Foro de Marcas Renombradas de España, Indra y Nexus. Destacó la presencia de los representantes de Extrexport Foods –con presencia en países del Golfo Arábigo–, así como la de los gobiernos de Extremadura y del País Vasco. El director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets, también acudió a este evento.


DHL apuesta por “allanar la ruta” a las pymes en el exterior

El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás, tiene claro que una de las misiones de la compañía de servicios de correo y logísticos ha de ser apoyar a las empresas españolas en su apuesta por la externalización. Y así lo manifestó durante su intervención en este foro. “Es especialmente importante para nosotros seguir allanando el camino de la salida al exterior de las compañías españolas”, afirmó. Para ello, DHL pone a su servicio su larga trayectoria y experiencia en la zona, fruto de una presencia de 38 años y una cartera de más de 19.000 clientes, según mencionó el directivo. En su discurso, Borrás, quien llegó a calificar a DHL de facilitador de los procesos de internacionalización, recordó que las empresas no han estado solas en sus esfuerzos de expandirse en otros mercados. “En sus primeros pasos para exportar, DHL ha acompañado sus iniciativas, facilitando los procesos y asesorándoles en cuestiones de aduanas y transportes de mercancías”. Entre los ejemplos de éxito de pequeñas y medianas implantadas en los países árabes, Borrás quiso destacar tres de ellas: la compañía alimentaria Dulcesol en Argelia, la empresa textil Tejidos Royos en Marruecos y la cooperativa Ulma Forja en Arabia Saudí.

El diplomático apostilló que se vislumbra un futuro esperanzador en torno a las relaciones económicas entre España y los países árabes, así como que todos ellos apoyarán igualmente nuevas ediciones de este foro.
 
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