Noticias
El escritor Amin Maalouf, galardonado con el "Premio Convivencia" de la Ciudad de Ceuta
El Premio Convivencia 2025, que este año celebra su vigésima edición, ha recaído en el escritor Amin Maalouf, premio Goncourt y miembro de la Academia Francesa de las Letras. El fallo ha sido anunciado el día 11 de diciembre por la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el vicerrector del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, Salvador del Barrio, como presidente del jurado.
13 de diciembre 2025
CEUTA
El jurado ha estado integrado por Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe; Francisco Javier Vacas, responsable de Comunicación del Centro Sefarad-Israel; Carlos Rontomé, director de la UNED en Ceuta; Moisés Gavizón, representante de la Comunidad Israelita de Ceuta; Miguel Ángel Pérez, representante de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio; Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura y Juventud; y Miguel Ángel Fernández, secretario de la Fundación Premio Convivencia; además del propio Salvador del Barrio como presidente.
El Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta se concede a aquellas personas o instituciones de cualquier país cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.
Amin Maalouf (Beirut, 1949) nace en el seno de una familia árabe cristiana y, siguiendo una larga tradición familiar, se dedica inicialmente al periodismo en el diario libanés An Nahar, en algunos casos como corresponsal de guerra. En 1975, tras el estallido de la guerra civil libanesa, Maalouf se exilia a Francia, donde vive con su familia desde entonces. Con la publicación de su ensayo Las Cruzadas vistas por los árabes en 1983, decide dedicarse a la escritura (ensayo y novela, principalmente). La mayoría de los libros de Maalouf se desarrollan en un entorno histórico y en ellos combina hechos reales con fantasía y conceptos filosóficos. Sus textos, escritos con la habilidad de un auténtico maestro de la narración, ofrecen una visión refinada y sensible de los valores y actitudes de las diferentes culturas de Oriente Medio, África y el mundo mediterráneo. Maalouf ha recibido el premio Maison de Presse por su novela Samarcanda y el Goncourt por La roca de Tanios. Ambas fueron publicadas por Alianza Editorial en 1989 y 1994, respectivamente, junto al resto de su obra: León el Africano (1989), Las cruzadas vistas por los árabes (1989), Los jardines de Luz (1991), El primer siglo después de Beatrice (1993), Las escalas de Levante (1997), Identidades asesinas (1999), El viaje de Baldassare (2000), El amor de lejos (2002), Orígenes (2004), El desajuste del mundo (2009), Los desorientados (2012), El naufragio de las civilizaciones (2019), Nuestros inesperados hermanos (2020) y El laberinto de los extraviados (2024) . En 2010 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es miembro de la Academia Francesa. Sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas.

