Noticias

Inicio / Noticias / El documental "Journey into Europe", presentado en Washington

El documental "Journey into Europe", presentado en Washington

Realizado por Akbar Ahmed, indaga sobre el legado islámico de Eurpa y aborda la situación de los musulmanes del continente en la actualidad.

05 de noviembre 2015
WASHINGTON
El pasado 25 de octubre se presentó en la American University de Washington el documental "Journey into Europe" realizado por Akbar Ahmed, titular de la cátedra Ibn Jaldún de Estudios Islámicos en la School of International Service de dicha universidad.

Este documental, de una hora y media de duración, es el cuarto de una serie dedicada al islam (los anteriores trataron de los orígenes del islam, el islam tribal y el islam en los EE. UU.). Cada uno de ellos ha tenido como secuela la publicación de un libro. En esta ocasion, el rodaje transcurre por varios países europeos, con principio en España, y sigue por Italia, Grecia, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca. Mediante numerosas entrevistas y testimonios, presentados de manera muy dinámica, el profesor Ahmed indaga sobre el legado islámico de Europa, la situación de las comunidades musulmanas y los retos que plantea la inmigración de población musulmana para los propios musulmanes europeos y las sociedades de acogida. El libro correspondiente a este episodio se publicará el año que viene por Brookings Institution.

La visión muy positiva que tiene el profesor Ahmed de nuestro al-Andalus medieval, que aparece singularizado en el concepto de "convivencia" (palabra que se repite en español a lo largo de la película), sin aristas y con abstracción de sus elementos conflictuales, se presenta como un ejemplo -histórico y actual-a seguir.

Según Ahmed, una experienciacomo la de al-Andalus puede evitar en las sociedades europeas contemporáneas la falta de entendimiento, la discriminación y la islamofobia y, al mismo tiempo, resultar un instrumento que eleve la autoestima de las comunidades musulmanas, desconocedoras de ese pasado esplendoroso y víctimas de un desarraigo que sería resultado también de una falta de referentes históricos. El caso de al-Andalus, así como el de la Sicilia del siglo XII, son
contrapuestos a la masacre de Srebrenica o al cerco de Sarajevo.

El resto del documental transcurre por paises del norte de Europa, donde se pinta una realidad más sombría, con abundantes referencias al surgimiento de los partidos xenófobos. Tampoco elude la radicalización, el extremismo violento islámico o los atentados de "lobos solitarios". En todo caso, prevalece una imagen positiva y moderada del islam y de unas comunidades que crecen por el fenómeno migratorio y que quieren ser consideradas una parte integrante de Europa a través de un "islam europeo". La emigración es presentada como una retribución de las antiguas colonias a las antiguas metrópolis occidentales.

La filmación de este documental comenzó en España, donde recibió el apoyo institucional de Casa Árabe. En el documental aparecen el ex director de Casa Árabe, embajador E. López Busquets, entrevistado en la sede de Córdoba, autoridades locales de la ciudad andaluza y de Melilla, así como testimonios de músicos andalusíes y de conversas españolas reunidas en una mezquita de Granada.También hay abundantes imágenes de la Alhambra, destacada como el monumento más visitado en España, el sitio arqueológico de Medina Azahara y el vallado de la frontera en Melilla.
El documental "Journey into Europe", presentado en Washington