Noticias

Inicio / Noticias / Condena rotunda de España sobre la situación en Gaza

Condena rotunda de España sobre la situación en Gaza

Comunicados de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

21 de julio 2014
ESPAÑA

Ataque a escuela de Naciones Unidas en Gaza

25/07/2014
España condena en los términos más rotundos el ataque sufrido en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, que ha causado al menos 17 víctimas mortales, y en torno a 200 heridos, incluidos niños y personal de la organización. El Gobierno transmite su pésame a los familiares y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

Este gravísimo hecho se suma a un balance trágico y creciente de más de 800 muertos palestinos y miles de heridos y desplazados, situación a la que hay que poner fin con toda urgencia.

Los presentes enfrentamientos también causan una gran alarma entre la población civil de Israel, que ha sufrido más de treinta muertos entre miembros de sus fuerzas armadas y la población civil.

El Gobierno reitera que es totalmente inaceptable la pérdida de vidas de civiles o de personal humanitario, provocada por la injustificable escalada de violencia actual.

El Gobierno de España reafirma las conclusiones acordadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el 22 de julio y se suma a los urgentes llamamientos a que se respete estrictamente el Derecho Internacional Humanitario y muy especialmente la obligación de evitar causar daños a la población civil, así como a respetar la inviolabilidad de los locales de Naciones Unidas.

España reitera la necesidad de un alto el fuego inmediato que también dé paso a una reapertura del proceso negociador entre las partes sobre la base del respeto al principio de dos estados que convivan en paz y seguridad.

En ese sentido, España confirma una vez más su apoyo a la iniciativa diplomática del gobierno egipcio para alcanzar un alto el fuego duradero,  y a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de líderes internacionales para lograr un avance hacia la paz.


Margallo viaja para mediar

España no renuncia a mediar en la crisis de Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ayer pidió a Israel «proporcionalidad» en su derecho de defensa, anuló su programada visita de hoy a París junto al Rey Felipe VI, para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la UE, en la que se tomará posición sobre Gaza –también sobre Ucrania–, que el representante del Gobierno español calificó de «tragedia humana». Además, este mismo jueves Margallo visitará Túñez, y al día siguiente, tras el Consejo, saldrá hacia Egipto. Se trata, según explicó ayer, de apoyar la petición de un «alto el fuego inmediato» y de insistir en una única «solución de fondo»: garantizar a Israel un Estado «seguro», y a Palestina, otro «viable». / C. REMÍREZ DE GANUZA (El Mundo, 22/07/2014)


Salida de ciudadanos españoles de Gaza

20/07/2014
Esta mañana el Consulado General de España en Jerusalén, en coordinación con la Unidad de Coordinación de Accesos de la ONU, ha organizado la salida voluntaria de Gaza de 51 ciudadanos españoles y 14 familiares directos palestinos. Dos autobuses fletados por el Consulado General han trasladado al grupo desde el paso de Erez entre Israel y Gaza, hasta la frontera con Jordania, donde personal de la Embajada de España en Amman se ha hecho cargo de llevarlos hasta un lugar seguro en la capital jordana.

En esa ciudad permanecerán hasta que cesen las hostilidades y las condiciones de seguridad permitan su retorno a Gaza. La ONG "Mensajeros de la Paz", que dirige el Padre Ángel, ha ofrecido su colaboración para atender las necesidades en Amman de este grupo de 65 personas, más de la mitad de ellos niños.

Situación en Gaza
18/07/2014
España expresa su profunda preocupación por el anuncio oficial israelí de intervención terrestre en Gaza.

El Gobierno lamenta la decisión e insta a la máxima contención y respeto escrupuloso de las vidas de civiles y las instalaciones de servicios sociales como escuelas o centros de salud.

España reitera el llamamiento al alto el fuego a todas las partes combatientes y reafirma la necesidad de un ambiente de calma que permita retomar las negociaciones para una solución basada en dos estados, que resulta gravemente puesta en riesgo por los acontecimientos presentes.

Más información - Ministerio de Asuntos Exteriores - Sala de Prensa
 
Condena rotunda de España sobre la situación en Gaza