Noticias

Inicio / Noticias / Ciclo "Árabes y ammericanos. El cine como espejo"

Ciclo "Árabes y ammericanos. El cine como espejo"

La sede madrileña de Casa Árabe acogió el ciclo de cine Árabes y americanos. El cine como espejo. A lo largo de ocho jornadas, se proyectaron cuatro películas documentales de dos realizadores árabes y dos latinoamericanos que han visitado la región del otro para contar historias que representan un acercamiento entre ambos mundos.

03 de marzo 2009
Del 6 de febrero al 2 de marzo, la sede madrileña de Casa Árabe acogió el ciclo de cine Árabes y americanos. El cine como espejo. A lo largo de ocho jornadas, se proyectaron cuatro películas documentales de dos realizadores árabes y dos latinoamericanos que han visitado la región del otro para contar historias que representan un acercamiento entre ambos mundos.

Así, el viernes 6 de febrero a las 19:00 horas, la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, junto con la realizadora egipcia Maha Shabah, inauguraron este ciclo de cine, con motivo de la presentación del programa "Arabia americana" de Casa Árabe. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la institución en Madrid (c/Alcalá, 62).Tras la inauguración, tuvo lugar la primera proyección, Viva Guevara, de Maha Shahbah (Egipto, 2008), en la que realizadora y periodista egipcia investiga el impacto ideológico y simbólico de Ernesto “Che” Guevara en los movimientos sociales del mundo árabe y sus dirigentes, desde los años cincuenta hasta la actualidad. Finalizado el pase, se celebró un cine-fórum con la presencia de la directora egipcia. Esta misma película se proyectó también el lunes 23 de febrero.

El segundo documental que integra el ciclo es Tiro libre, de Marcelo Piña (Chile, 2008), que se proyectó los días 9 y 20 de febrero. Rodado en trece países y más de veinte ciudades por el realizador chileno, se trata de un documental que relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la selección nacional de fútbol de Palestina en su afán por lograr su clasificación para uno de los eventos deportivos más importante del planeta: el Mundial de fútbol.

Por su parte, Soy palestino, de Osama Qashoo (Cuba-Reino Unido, 2007), es la tercera película de este ciclo. En la cinta, el realizador palestino viaja a Cuba y descubre la pobreza de los migrantes negros, llamados “palestinos” de forma peyorativa. La lente de Qasoo sigue a uno de estos palestinos cubanos, y a partir de entonces surge una relación entre el realizador y el personaje que es un reflejo de la curiosidad y la falta de conocimiento de sus respectivos mundos. Se pudo ver los días 13 de febrero y 2 de marzo.

La última cinta del ciclo Arabia americana será El color de los olivos, de Carolina Rivas (México, 2001), que se proyectó los días 16 y 27 de febrero. En ella se relata la historia cotidiana de los Amer que, como muchas familias palestinas, viven rodeados por el muro erigido por Israel en Cisjordania. Su vida diaria está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de la lente sensible de la realizadora mexicana, se descubre el mundo privado de los ocho miembros de la familia.

Todos los pases del ciclo tuvieron lugar los lunes y viernes entre el 6 de febrero y el 2 de marzo en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/Alcalá, 62) a las 19:30 horas. Fueron en versión original subtitulada y la entrada a los mismos fue gratuita hasta completar el aforo.

Díptico, postal y hojas de sala del ciclo (PDF)