Noticias

Inicio / Noticias / Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) firman un acuerdo estratégico para favorecer el conocimiento del mundo árabe en español 

Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) firman un acuerdo estratégico para favorecer el conocimiento del mundo árabe en español 

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Casa Árabe, Miguel Moro Aguilar, y el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández, y permitirá impulsar actividades conjuntas de investigación, análisis y divulgación sobre el mundo árabe, con especial atención a la promoción del trabajo de jóvenes investigadores y la producción editorial y académica en lengua española. 

11 de junio 2026
MADRID 
Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) han firmado un memorando de entendimiento destinado a fortalecer la cooperación institucional entre ambas entidades y a promover iniciativas conjuntas de investigación, análisis y divulgación sobre el mundo árabe y musulmán.

El acuerdo fue suscrito el 10 de junio en Madrid por el director general de Casa Árabe, Miguel Moro Aguilar, y el director ejecutivo del CEARC, Haizam Amirah Fernández, tras una reunión preparatoria celebrada el pasado 22 de mayo. La colaboración permitirá desarrollar una agenda común de actividades con el objetivo de ampliar la proyección internacional de ambas instituciones, especialmente en el mundo árabe y en el espacio latinoamericano.
 
El objetivo del memorando es promover los estudios árabes contemporáneos y la investigación académica sobre los países árabes, dando especial visibilidad a la labor de jóvenes investigadores, así como apoyar la producción editorial sobre los países, culturas y sociedades árabes en español, reforzando y contribuyendo a desarrollar las relaciones entre la comunidad académica de España, América Latina y los países árabes en estos ámbitos.
 
“Se trata de una asociación estratégica fundamental para Casa Árabe, que permitirá reforzar el impacto de la institución en los países árabes, al tiempo que amplía nuestro radio de acción en Iberoamérica y fortalece las redes de conocimiento y cooperación entre ambas regiones”, destacó Miguel Moro Aguilar durante el acto de firma.

Por su parte, Haizam Amirah Fernández resaltó la importancia de la colaboración entre Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) para desarrollar iniciativas en lengua española que pongan en contacto a investigadores, académicos y personas interesadas en las realidades políticas, sociales, económicas y culturales del mundo árabe.

Casa Árabe y el CEARC comparten una visión común basada en el impulso del conocimiento, el análisis y el diálogo sobre las sociedades árabes contemporáneas. Ambas entidades han colaborado anteriormente en distintas iniciativas y, con este nuevo marco de cooperación, consolidan una relación orientada a generar mayores sinergias y oportunidades de colaboración.
 
Entre las primeras acciones previstas destacan la participación conjunta en programas de conferencias sobre temas de actualidad, debates sobre novedades editoriales y la cooperación en el Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), que se celebrará el próximo mes de octubre en la sede de Casa Árabe en Córdoba.
 
Este acuerdo representa un nuevo paso en el fortalecimiento de los vínculos académicos, culturales e institucionales entre España, el mundo árabe y los países latinoamericanos, favoreciendo el intercambio de conocimiento y el desarrollo de proyectos de interés común.
  • Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) firman un acuerdo estratégico para favorecer el conocimiento del mundo árabe en español 
  • Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) firman un acuerdo estratégico para favorecer el conocimiento del mundo árabe en español 
  • Casa Árabe y el Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC) firman un acuerdo estratégico para favorecer el conocimiento del mundo árabe en español 
2026_06_10_firma_acuerdo_casa_arabe_cearc__1__800-galeria_mini 2026_06_10_firma_acuerdo_casa_arabe_cearc__3__800-galeria_mini 2026_06_10_firma_acuerdo_casa_arabe_cearc__1__800__1_-galeria_mini