Noticias
Casa Árabe promueve el diálogo artístico entre España y Marruecos
Con el seminario “Contextos para la creación: artes plásticas”
09 de diciembre 2014
RABAT (MARRUECOS)
El seminario fue inaugurado por el Ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Amine Sbihi, quien quiso subrayar especialmente la proximidad cultural entre España y Marruecos y la historia compartida en ejemplos de enorme relevancia como es la Escuela de Bellas Artes de Tetuán o el nuevo museo de arte contemporáneo. Por su parte, Aziza Bennani, presidenta del Círculo de Amistad Marroquí-Español, elogió la importancia del seminario y subrayó el papel privilegiado que puede jugar el arte como vanguardia para el diálogo, la paz y la construcción de identidades comunes. Eduardo López Busquets, compartió diagnóstico con la Sra. Benani y mencionó la intensa actividad que Casa Arabe desarrolla en este sentido como instrumento primordial para las relaciones bilaterales también en materia cultural. Las palabras del embajador de España en Marruecos, José de Carvajal Salido, incidieron en la importancia que tiene para las sociedades civiles de ambos países explorar nuevos foros y espacios de colaboración como el seminario “Contextos para la creación: artes plásticas”. Por su parte, Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Rabat celebró que el seminario fuera a celebrarse en las salas del Instituto Cervantes, un espacio también abierto y a disposición de iniciativas de intercambio como esta.
El seminario se estructuró en torno a tres mesas de diálogo (Percepciones sobre el arte actual / Miradas cruzadas en el arte actual / Espacios de diálogo) en las que se analizaron asuntos relacionados con la actualidad del mundo del arte y sus actores, tratando de poner de relieve qué preocupaciones comunes se dan entre profesionales de España y Marruecos. Entre otras, se abordaron cuestiones tales como el papel de los museos en las sociedades actuales y su relación tanto con el público como con el trabajo de los creadores; cuáles son las visiones de la contemporaneidad y los momentos de ruptura que se dan en ambos países; concepciones de lo masculino y lo femenino, visiones de género y estereotipos en relación con la praxis artística y su recepción por parte del público; modelos de intercambio y diálogo artístico y estudio del caso de la Asociación Med-Occ con más de 15 años de experiencia en esta dirección; importancia de la educación para el arte y la cultura en las sociedades española y marroquí que comparten un diagnóstico de insuficiente atención a esta cuestión por parte de instancias públicas y privadas, etc
Los participantes en los diálogos fueron Farid Zahi (crítico de arte), Santiago-Bruno Olmo García (crítico de arte y comisario de exposiciones), Rachid Benlabbah (investigador), Nuria Medina (coordinadora de Cultura de Casa Árabe), Bouchta El Hayani (artista), Marina Rodríguez Vargas (artista), Safaa Erruas (artista), Miguel Cereceda Sánchez, (teórico y crítico de arte), Fatiha Benlabbah (Directora del Instituto de Estudios Hispano-Lusos y Secretaria General del Círculo), Diego Fernández de Moya (artista y comisario de exposiciones), Zara Fernández de Moya (coordinadora de proyectos y responsable de comunicación de la Asociación MED-OCC), y Abdelkrim Ouazzani (artista).
Aprovechando la presencia en Rabat, los participantes en el seminario realizaron una visita al nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI (www.museemohammed6.ma) y a su exposición inaugural "1914-2014: Un siglo de creación". Este museo constituye un proyecto largamente esperado que por fin ve la luz ofreciendo a los visitantes un panorama amplio de lo que ha sido el arte marroquí desde comienzos del siglo XX. La muestra inaugural, que ocupa todas las salas del museo, está estructurada en cuatro partes correspondientes a cuatro períodos que documentan la evolución del arte moderno y contemporáneo en Marruecos: 1) principios del siglo XX hasta finales de 1950, con ejemplos de las primeras pinturas de caballete, el espejo orientalista, la influencia de la pintura occidental, las primeras fotografías, de Sultan Moulay Abdelaziz, y los primeros años de la Escuela de Bellas Artes de Tetúan y de Casablanca, creadas respectivamente por España y Francia; 2) las décadas de los años 60 y 70, suponen inicialmente la consolidación de ambas escuelas de pintura, y gradualmente el surgimiento de la generación denominada de los pioneros, estrechamente vinculados a la búsqueda de los referentes identitarios propios frente a la colonización, con especial atención a Jilali Gharbaoui (1930-1971), Ahmed Cherkaoui (1934-1967) y Ahmed Yacoubi (1923-1987); 3) décadas de los 80 y 90 representadas por artistas que toman distancia con respecto de aquella necesidad de identificar las raíces culturales propias, para adentrarse en la exploración de nuevos territorios artísticos y culturales y una más acusada especificidad individual; 4) el cuarto periodo se refiere a las obras que van desde finales del siglo XX hasta la actualidad e incluye piezas de reconocidos artistas del panorama contemporáneo. Esta última parte se complementa con una muestra también de instalaciones de artistas actuales ubicados en la planta sótano, con un aire más industrial que el resto de las salas, concebida inicialmente como el garaje del edifico.
Enlace a la noticia sobre el seminario publicada en Le Matin