Noticias

Inicio / Noticias / Casa Árabe participa en el Islamic Finance International Executive program del IE

Casa Árabe participa en el Islamic Finance International Executive program del IE

Programa de formación en finanzas islámicas para ejecutivos de la mano de los pioneros de la industria en Arabia Saudí

26 de mayo 2015
YEDDAH, ARABIA SAUDí
Casa Árabe participó en la segunda edición del Islamic Finance International Executive program organizado por IE Business School, Islamic Economics Institute (IEI - Universidad King Abdulaziz) y Islamic Research and Training Institute (IRTI - Banco Islámico de Desarrollo), en colaboración con el Centro Hispano-Saudí de Economía y Finanzas Islámicas (SCIEF, en sus siglas en inglés), Sedco Capital, Alkhabeer Capital y la Cámara de Comercio e Industria de Yeddah.

El curso, que tuvo lugar del 3 al 6 de mayo en Yeddah, está dirigido a altos ejecutivos de empresas e instituciones financieras y diseñado como un programa de inmersión, donde se combinan clases teóricas y talleres con visitas a instituciones financieras y grupos empresariales, además de encuentros con los principales expertos y actores de la industria de las finanzas islámicas en Arabia Saudí.

Acogido por la Universidad King Abdulaziz, el programa se inició en las instalaciones del Instituto de Turismo de la Universidad, con una sesión introductoria sobre el ABC de las finanzas islámicas de la mano de Walid Mansour, investigador del IEI, y Celia de Anca, directora del SCIEF, tras la cual se ofreció una sesión sobre protocolo de los negocios en Arabia Saudí a cargo de Ibrahim Al-Sini, del Instituto de Turismo.  Por la tarde, Abdul-Rahim Al-Saati, del IEI, ofreció una introducción a los instrumentos de inversión islámicos, en particular a los bonos islámicos o sukuk, que se empezaron a emitir a principios de los años 2000 y que han experimentado una gran expansión desde entonces, ofreciendo alternativas de liquidez para las inversiones islámicas. La jornada terminó con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades que afrontan hoy en día las finanzas islámicas, a los cuarenta años de la creación del primer banco comercial islámico en Dubai, de la mano de los intervinientes y expertos del IEI, entre ellos, Omar Hafiz, los profesores Munawar Iqbal y Ibrahim Aboulola.
 
La segunda jornada comenzó con una visita al Banco Islámico de Desarrollo (IDB, en sus siglas en inglés) institución financiera multilateral creada en 1975 por los 56 países que constituyen la Organización de la Cooperación Islámica y que ofrece asistencia al desarrollo a través de instrumentos de financiación islámicos para países de mayoría musulmana, además de apoyo a otros países en materia de finanzas islámicas. Sami Al-Suwailem, director del Centro de Desarrollo de Productos Financieros del IDB, expuso en detalle la estructura de los contratos de los nuevos instrumentos de financiación islámica, y Houssem Bedoui del IDB su aplicación para la financiación de proyectos, con casos reales del banco en distintos países.
 
La tarde estuvo dedicada a discutir las cuestiones legales relativas a las finanzas islámicas en distintas jurisprudencias en la sede de Sedco Capital. La sesión, moderada por Faisal Atbani (IEI), contó con la participación de Khalid Gama y Nawaf Jamjoom, por parte de Sedco, además de Muneer Khan, representando Simmons & Simmons. S&S es una firma de abogados británica con oficinas en los principales centros financieros de Asia, Europa y Oriente Medio, especializada en finanzas islámicas en distintos países del mundo y que ha estado detrás de todo el proceso legal de adaptación de la jurisprudencia inglesa a este tipo de finanzas. Por su parte, Sedco es un grupo saudí líder en la gestión de activos e inversiones de forma acorde con la shariah, además de con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa, creado en 1976 y que opera en la actualidad en EEUU, Europa, Asia y Sudamérica, y fue el precursor de la creación del Islamic Dow Jones Index.

La mañana del tercer día comenzó de la mano de AlKhabeer Capital, con un taller sobre la movilización de recursos financieros a través de los distintos contratos de financiación islámicos, impartido por Abdulkader Thomas, presidente y CEO de Shape for Economic Consultancy. AlKhabeer Capital es una compañía saudí especializada en gestión de activos y banca de inversión para instituciones financieras y empresas. Con sede en Yeddah, opera en toda la región de Oriente Medio y norte de África, además de EE.UU. y Reino Unido.
 
Por la tarde, se celebró una mesa redonda en el IDB sobre el mercado de los sukuk, moderada por Lofti Zairi, director en funciones del departamento de Gestión de Riesgos del IDB, y que contó con la participación de Hasan Demirhan, director del departamento del Tesoro del IDB y responsable de la emisión de estos bonos en el banco, así como Mohammed Khanifer, de la rama del grupo IDB dedicada al desarrollo del sector privado (ICD - Islamic Corporation for the Development of the Private Sector).
 
El último día se dedicó a iniciativas y casos reales de empresas y proyectos en el ámbito de las finanzas islámicas. En particular, se visitaron las instalaciones provisionales de una nueva empresa, Al-Masfaq, recientemente creada por Sheikh Saleh Kamel, pionero de las finanzas islámicas contemporáneas, presidente de la Cámara de Comercio de Yeddah y fundador del Dallah Albaraka Group, uno de los mayores conglomerados de la industria, con presencia en más de 40 países. Allí, Mazem Ba Hamdeen, CEO de Al-Masfaq, expuso los objetivos de este nuevo proyecto que busca apoyar el lanzamiento de pequeñas empresas y start-ups de jóvenes saudíes, contribuyendo así la creación de empleo entre los jóvenes. Durante la visita, se participó también en una reunión con empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Yeddah, moderada por Sadiq al-Maliki.

La ceremonia de clausura y entrega de los certificados tuvo lugar en el Diwan del Sheikh Saad Al Subaie.

Más información en el Centro Hispano-Saudí de Economía y Financias Islámicas
IE Islamic Finance Executive Program 2016
Casa Árabe participa en el Islamic Finance International Executive program del IE