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Awraq nº 19: Los tiempos del arte árabe moderno y contemporáneo

Casa Árabe presenta el último número de esta Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, dedicado monográficamente al arte en el mundo árabe, con especial énfasis en la construcción del modernismo en el siglo XX y XXI.

24 de noviembre 2020
ESPAÑA
Este número de Awraq, correspondiente al primer semestre de 2019, se dedica de manera monográfica, por primera vez, al arte en el mundo árabe, con especial énfasis en la construcción del modernismo en el siglo XX y el arte actual en el siglo XXI. Con esta publicación Casa Árabe quiere contribuir a llenar un vacío de producción textual sobre la materia en nuestro país, aunque con honrosas excepciones. La revista recoge un total de doce textos de autores españoles e internacionales, en su parte monográfica.

Tras las palabras del director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial y de Nuria Medina, la coordinadora del número y coordinadora de Cultura de Casa Árabe, con el artículo El arte desde otro lado, damos paso dos bloques diferenciados. Por un lado, artículos que nos introducen de manera global en la cultura árabe y el arte moderno, con las aportaciones de Nada Shabout, Repensando el arte árabe contemporáneo; Silvia Naef, bajo el título Representación del legado y la cultura árabes en el arte moderno (de la década de 1940 a 1991); José Miguel Puerta Vílchez sobre La lengua y el pensamiento árabe clásico en la plástica árabe actual. De Madiha Omar y el Grupo de Bagdad a la estética de Kamal Bullata; y el artículo de María Gómez López titulado Arte y cartografía: narrar el mundo desde los lugares del arte.

Por otro lado, seis artículos focalizados geográficamente, como el de El arte moderno iraquí y el modernismo global (Tiffany Floyd); Modernismo egipcio y El Cairo como plataforma cultural (Nadia Radwan); Los comienzos del arte moderno en Túnez (Rachida Triki); Las artes visuales modernas y contemporáneas en Marruecos (Moulim El Aroussi); El transmodernismo en una época de excesos: el ejemplo de Beirut (Sam Bardaouil); Haciendo historias visibles: instituciones e historias del arte en Yemen (Anahi Alviso-Marino); y el artículo Arte palestino: resistencia y geopolítica (Tina Sherwell).

En la sección de varios, completamos este número de arte con la aportación de Ana Crespo, bajo el título Capaz de acoger todas las formas mi corazón se ha tornado: Reflejos del sufismo en el arte contemporáneo en España. Por último, la intervención de Fernando Rodríguez Mediano en la mesa redonda «La aportación de la civilización arabo-islámica a Europa ayer y hoy», dentro del seminario Europa mestiza y plural (Madrid, Casa Árabe, 9 de mayo de 2019).


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