Noticias
Arte y memoria andalusí protagonizan las actividades del proyecto europeo Erasmus+ MOSAIC en Córdoba
Del 6 al 10 de octubre, Casa Árabe ha organizado en Córdoba, junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria, una serie de actividades enmarcadas en el proyecto europeo Erasmus+ MOSAIC | Mediterranean outreach: strengthening arab identity and culture, una iniciativa dedicada a la reflexión sobre Legado de al-Ándalus y la herencia árabe en Europa a través del arte, la exploración patrimonial y la narrativa digital.
10 de octubre 2025
CÓRDOBA
A lo largo de la semana, los jóvenes exploraron la presencia viva de al-Ándalus en la ciudad, reinterpretando su entorno a través del dibujo, la fotografía y las herramientas digitales. La experiencia les permitió acercarse al patrimonio andalusí desde una mirada creativa y contemporánea, fortaleciendo el diálogo intercultural y la inclusión, y dando forma a nuevas narrativas personales y colectivas que conectan el pasado con el presente.
El proyecto culminará con la grabación de una serie de video podcasts, en los que los participantes compartirán las conclusiones y reflexiones surgidas de este proceso creativo. Estos materiales se presentarán en un evento final en Casa Árabe Córdoba, que servirá como espacio de encuentro para poner en común los resultados y aprendizajes de MOSAIC.
El proyecto MOSAIC | Mediterranean Outreach: strengthening arab identity and culture, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, promueve el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio árabe en Europa, así como la diversidad cultural y el desarrollo de competencias digitales y creativas entre jóvenes de distintos orígenes. Liderado por Amal for Education (Italia), en colaboración con AIYD (Turquía), Casa Árabe (España) y Generation Change (Malta), el proyecto fomenta el diálogo intercultural y generacional a través del arte y la tecnología, reivindicando un patrimonio común, diverso y plenamente vivo en el Mediterráneo.

