Argelia, protagonista del último número de la revista Hesperia
La publicación dedica su número 18 al país, con artículos y entrevistas
24 de septiembre 2014
ESPAñA
Estado independiente desde 1962, ARGELIA disfruta de una economía en ascenso, sostenida por las potentes exportaciones de hidrocarburos (cuyos ingresos alcanzan el 45% del PIB). Es el país más grande de África, y su capital, Argel, está considerada como el más importante puerto norteafricano. Ha superado crisis político-religiosas, de fondo económico, y afrontado retos sociales. Dos artículos de este monográfico de Hesperia nos permiten acceder a análisis y situaciones sobre algunas situaciones políticas y sociales, profundamente planteadas por Caridad Ruiz de Almodóvar, tratando sobre la herencia en el Código Argelino, y por Rafael Bustos, en su recorrido sobre los desarrollos argelinos de estos últimos cincuenta años.
Todas sus etapas y contenidos las han reflejado y siguen reflejando con llamativa intensidad sus escritores, además de una producción cinematográfica muy significativa y valorada, como suele ocurrir con los reflejos artísticos en períodos cruciales. La vitalidad admirable de esta literatura queda patente en el artículo de Adelaida Porras, sobre literatura argelina de expresión francesa,
con exposiciones muy completas, y en el de Ignacio Gutiérrez de Terán, sobre narrativa actual y “el compromiso integrador de Wasini al-A'rach”, que, como suele ocurrir con las varias posibilidades de transcripción, también resulta: Waciny Laâredj, una de cuyas novelas está dedicada, precisamente, a “Don Quijote en Argel”: sí, Cervantes es otra reminiscencia-puente que no podía estar del todo ausente tratando de Argelia y España.
Este volumen 18 Hesperia. Culturas del Mediterráneo, ofrece también sus otras habituales secciones: Entrevista, en este número a Eduardo López Busquets, actual Director General de Casa Árabe, que entre otras experiencias se refiere a su misión diplomática y vivencias en Argel “dos años, justo al inicio de este siglo XXI”, Y, además de los artículos de la sección de Actualidad, entre las Reseñas, hay varias sobre cuestiones argelinas, entre ellas sobre el impresionante héroe espiritual y político argelino que fue el emir Abd al-Qadir (Abd el-Kader), que desde su siglo XIX ha mantenido su testimonio brillante, también sobre la apertura al Otro y el diálogo entre culturas, a lo cual tanto nos conforta e interesa contribuir.