Noticias

Inicio / Noticias / Actualidad artística en París

Actualidad artística en París

Casa Árabe acerca a su público la actualidad expositiva vinculada con el mundo árabe de la capital francesa. 

21 de julio 2014
PARíS (FRANCIA)
Destacamos las exposiciones Hajj. Peregrinación a La Meca y Sedas de Al Andalus, que presenta el Instituto del Mundo Árabe (IMA) y las salas del Museo del Louvre dedicadas a las artes del islam, inauguradas hace menos de un año. Desde Casa Árabe se han  realizado unas primeras gestiones para tratar de que la exposición Hajj. Peregrinación a La Meca itinere tras su paso por Londres y París a la sede de Casa Árabe en Madrid.

HAJJ. LA PEREGRINACION A LA MECA
Expo Hajj IMA ParisEl  Instituto del Mundo Árabe, alojado en el emblemático edificio de Jean Nouvel, tiene en estos momentos una magnífica exposición dedicada al quinto pilar del islam, la peregrinación, titulada con la palabra que en árabe da nombre a este hecho, hajj.

Se trata de una muestra muy completa, que abarca tanto la historia de la peregrinación, desde  los tiempos del profeta Mahoma hasta época colonial, como la explicación detallada de cada uno de los ritos que se desarrollan a lo largo de los cuatro días de peregrinación.

La visita comienza con la descripción de las principales rutas de peregrinación que surgieron en torno a las distintas regiones geográficas de dominación musulmana: ruta egipcia, africana, iraquí y sirio-otomana. La historia se narra a través de más de 200 piezas de época medieval  y moderna (manuscritos, coranes, miniaturas, diarios…) que se alternan con algunas obras contemporáneas (fotografías, pinturas y esculturas) de artistas en su mayoría saudíes.
 
La parte final de la muestra, dedicada a las distintas etapas de la peregrinación, se explica de forma didáctica a través de objetos litúrgicos, fotografías y vídeos que recogen algunos de los rituales. Uno de los grandes logros de esta exposición es que consigue trasladar dos ideas que están muy presentes en la peregrinación: por un lado el valor purificador de esta experiencia religiosa, y por otro el ambiente de solidaridad e igualdad entre todos los creyentes que se pone de manifiesto a través de la realización de los distintos ritos.
 
Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor exposición dedicada a las ciudades santas del islam, sin olvidar la muestra realizada previamente por el British Museum en 2012,  que también ha colaborado en esta realizada por el IMA y que es el antecedente. La exposición “Hajj. La peregrinación a La Meca”, permite tanto al visitante experto, como al poco familiarizado con la cultura árabe, entender la dimensión religiosa, artística e histórica de la peregrinación.
La exposición estará abierta al público hasta el 10 de agosto de 2014. Más información a través de este enlace.

SEDAS DE AL-ÁNDALUS
Expo Sedas Lázaro GaldianoEl Instituto del Mundo Árabe también acoge en estos momentos la exposición Sedas de Al-Ándalus, muestra realizada en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, cuya colección de tejidos andalusíes se expone ahora en París.

Se trata de una espléndida muestra de sedas de los siglos XII a XVI formada por ropas y algunas piezas de mobiliario que pertenecieron a los gobernantes de al-Andalus y fueron muy apreciados por nobles, reyes y clero católico antes de la expulsión de los moriscos por Felipe III. La colección de sedas se caracteriza por su elevadísima calidad técnica y profusión decorativa y fueron recopiladas por el estudioso español José Lázaro Galdiano (1862-1947).      

A pesar de tratarse de una exposición temporal, la colección se exhibe dentro del museo del Instituto del Mundo Árabe, por lo que es necesario acceder al propio museo para poder contemplarla. Aconsejamos al visitante que adquiera una entrada múltiple para el museo y la exposición Hajj, cuyo precio conjunto será más ventajoso. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre.

Más información en: Instituto del Mundo Árabe y Fundación Lázaro Galdiano

MUSEO DEL LOUVRE: SALAS DEDICADAS A LA CIVILIZACIÓN ARABOISLÁMICA
Hace menos de un año el Louvre finalizó la gran reforma de sus salas dedicadas a las “Artes del Islam”, una importante obra arquitectónica y museográfica que se ha desarrollado a lo largo de más de diez años. Esta larga y tan esperada reforma, por fin permite al museo mostrar prácticamente en su totalidad sus fondos correspondientes a los objetos artísticos realizados bajo gobiernos arabo-musulmanes, lo que se denomina como arte islámico. Más de 3.000 piezas puestas a disposición del público, que la convierten en la mayor colección dedicada a la civilización islámica a nivel mundial.
 
Se trata de un recorrido organizado en orden cronológico, que recorre los distintos imperios de origen árabe, iranio, turco e indio; comenzando en el siglo VIII, un siglo después del nacimiento del islam, y llegando hasta prácticamente el siglo XIX.
 
Louvre - Píxide Medina AzaharaLa colección incluye piezas de España hasta la India y, como no podía ser menos, hay un ámbito dedicado al arte andalusí, que aunque si bien es cierto no es muy amplio tiene piezas importantes como es el caso de la famosa talla en marfil de una caja circular procedente de Medina Azahara identificado como píxide de Al-Mughira. Esta pieza sirve de ejemplo para destacar el refinamiento artístico alcanzado en al-Andalus durante el durante el califato omeya y posteriormente en época nazarí.
 
Las vitrinas que contienen las piezas se distribuyen a lo largo de dos amplios pisos diáfanos. El primero es una luminosa sala acristalada que se ha habilitado cerrando uno de los patios del museo con una elegante cubierta de malla metálica ondulada. Una vez más, el Louvre nos sorprende con su acertada forma de integrar elementos arquitectónicos contemporáneos en el majestuoso edificio palaciego, como ya hiciera en 1988 con el acceso principal de pirámide invertida proyectado por el arquitecto de origen chino Ieoh Ming Pei.   
 
Se trata de una colección espectacular, una visita muy recomendable que entusiasmará a cualquier interesado en la cultura árabe.  Además, el visitante español sin duda agradecerá el detalle de que todos los textos  explicativos introductorios a cada periodo histórico, así como las cartelas que identifican cada una de las piezas estén en español, además de en francés e inglés.
Actualidad artística en París